fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Las Peores Películas de 2020

las peores películas de 2020

Cine

Las Peores Películas de 2020

Como hacemos cada año llegando estas fechas, nuestro equipo seleccionó su lista con las peores películas del año.

Las Peores Películas de 2020, según el staff de AP

Ya es redundante decir que estuvimos ante un año atípico, con cines cerrados desde marzo y un flan mental donde es difícil distinguir los recuerdos de mayo de los de agosto

Para el cine, el 2020 fue un año dominado por el streaming y las postergaciones de tanques, con efectos que vamos a seguir sintiendo por muchos meses después de que se termine la pandemia. Por lo tanto, esta vez nuestra lista con Las Peores Películas de 2020 también va a ser un poco diferente a lo que suele ser: esta vez VALE TODO, no solo los estrenos comerciales en el país como acostumbramos y como la legalidad manda.

Contrariamente a lo que pasó en la lista de las mejores del año (leéla ACA), para elegir lo peor hubo un poco más de consenso entre nuestro equipo de redacción.

Las Peores Películas de 2020 según Luciano Sívori
Seguir en Twitter.

Las Peores Películas de 2020, según el staff de AP las peores películas de 2020

1- Scoob!

Desde el primer momento queda claro que este es un Scooby Doo pensado para la nueva generación de niños de entre 10 y 13 años. Y no tengo drama con eso, porque siempre fue un producto infantil.

Los primeros quince minutos de la película son fantásticos y respetan muchísimo la esencia de la saga. Luego todo se va rápidamente a pique y se convierte en una de las Peores Películas de 2020. El relanzamiento es súper confuso porque reemplaza a los clásicos misterios del grupo por una suerte de fórmula superheroica que incluye (malos) chistes sobre Tinder y Netflix. A esto se le suma un insoportable gag constante con Simon Cowell que es super triste. Me cuesta creer que la misma gente que hizo la divertida apertura después llevó el relato hacia un lugar tan estúpido e innecesariamente complejo.

2- Tesla

Esta película no sabe lo que quiere ser y al final tiene poco que ver con el Nikola Tesla real. Intenta ser artística y termina siendo un bochorno. Tenemos escenas inconexas que representan esto y aquello, algunas históricas y otras inventadas. Me extraña de Ethan Hawke (actorazo que banco) que acá brinda una interpretación de madera. Hay un intento de ponerle onda con rupturas de la cuarta pared y toques anacrónicos (apariciones de Google, Coca Cola, iphones) pero todo termina siendo contraproducente. Genera un efecto de distanciamiento erróneo que por lo menos a mí, me dejó perplejo. La mayor atrocidad quizás llega al final cuando Tesla –y juro que no lo estoy inventando– se pone a hacer una sesión de karaoke con el tema “Everybody Wants to Rule the Word”. Cual-quie-ra.

3- Corazón Loco

Corazón Loco tiene una premisa absolutamente inverosímil que se vuelve todavía más imposible de creer (ni hablar de empatizar) a medida que avanza la película. No me creí que Suar sea un médico, que haya podido mantener esa doble vida tantos años ni los diferentes giros argumentales que van sucediendo. Hace todo mal, número cantado para las Peores Películas de 2020. Y no porque sea controversial o de mal gusto, sino porque atrasa unas tres décadas por lo menos. La bigamia no causa risa y mucho menos en tiempos de hoy, además de que el tema está tratado con la superficialidad que podría manejar un pibe adolescente e ignorante.

fantasy-island-2020- la isla de la fantasía 2020 película crítica las peores películas de 2020

4- Fantasy Island

Hay cierto placer morboso en reseñar películas que, universalmente, fueron odiadas por la crítica. A veces me termino encontrando con joyitas ocultas o pasándola bien por lo malas que son. Fantasy Island es masivamente considerada entre lo peor del año, y con razón.

Todo recuerda bastante a la saga Wishmaster, donde las fantasías o deseos siempre salían disparados para otro lugar (generalmente sangriento). También hay algo muy noventoso en su ejecución, del estilo “sé lo que hiciste en la isla el año pasado”. Y los diálogos, por Dios. Cada escena es un personaje explicándole algo a la audiencia. Cada decisión tomada para el argumento es una exposición de lo que está sucediendo o lo que cada personaje está sintiendo. Nada queda librado a la imaginación. Ni hablar de los actores, que son todos terribles.

5- Dangerous Lies

Este thriller de Netflix, protagonizado por Camila Mendes (Verónica Lodge en Riverdale) y el músico Usher, es un thriller tan genérico como su título. Por lo menos presenta un relato medianamente entretenido que te responde a la pregunta “¿qué puedo ver mientras ceno que no tenga que pensar demasiado?”. Dangerous Lies no es una película que haga daño especialmente, pero sí una experiencia frustrante porque te ves venir cada giro argumental. Tiene sus pistas falsas y subtramas engañosas (que quedan en la nada) pero cualquiera que estaba prestando el 50% de su atención puede resolver quiénes son los malos de la historia.

Las Peores Películas de 2020 según Giuliana Bleeker
Seguir en Twitter.

las peores películas de 2020

1- Corazón Loco 

En un 2020 apocalíptico y crítico para el cine, no podían faltar las historias vetustas repletas de lugares comunes y mensajes nocivos de Marcos Carnevale. Luego de la desastrosa El Fútbol o Yo (2017), el director vuelve a trabajar con Adrián Suar (también co-autor del guion) en esta comedia de enredos sin un atisbo de gracia que parece haber sido elaborada en el siglo pasado. Una película que mediante personajes estereotipados, gags tontos y un Suar acostumbrado a actuar de sí mismo, intenta generar simpatía por un hombre manipulador y violento víctima de los planes perversos de dos mujeres engañadas. Resulta penoso que intérpretes de la talla de Soledad Villamil y Gabriela Toscano se hayan prestado a ser parte de un producto tan miserable. De lo peor de nuestro cine argentino y de las Peores Películas de 2020.

2- The Lie  – VER REVIEW

La factoría Blumhouse aterrizó este año en la plataforma de Amazon con su proyecto bautizado Welcome to the Blumhouse, una colección de ocho películas de terror (en 2020 vimos cuatro) una peor que otra. The Lie fue la primera de ellas, forzada con calzador a este ciclo ya que la compañía la tenía encajonada desde hace más de dos años con miedo a pisar la taquilla; representa por lejos la más floja del conjunto. El film dirigido por Veena Sud (The Killing) y protagonizado por Joey King (The Act) es más bien un thriller que plantea una premisa conocida sobre una adolescente de clase media que inesperadamente comete un crimen y sus padres ponen a disposición todos sus recursos y contactos para encubrirla y que pueda continuar su vida.

A pesar de contar con buenos actores, la narrativa resulta tan plana y carente de matices que ninguno de ellos logra lucirse. Una sucesión de actos ridículos llevados a cabo por personajes insustanciales que conducen a un callejón sin salida. Por supuesto, ante la falta de ideas decidieron reducir el guion al efecto sorpresa, con un giro final que evade la lógica interna y que claramente podríamos definir como una estafa.

3- Fantasy Island

La clásica serie fantástica de finales de los ‘70 también resultó víctima este año de los caprichos de Blumhouse en su búsqueda de una nueva franquicia pochoclera. El director Jeff Wadlow (Verdad o Reto) lleva adelante esta historia sobre un grupo de personas que son invitadas a una isla misteriosa que promete cumplir sus deseos. No hace falta haber visto el programa de TV para saber que estas fantasías no llevan a buen puerto.

El film, que se encuentra más cerca de la comedia pueril o la aventura que del terror, se divide en 4 historias paralelas repletas de personajes estereotipados sin una pizca de gracia y la presencia de un anfitrión (el señor Roarke, interpretado en esta versión por Michael Peña) totalmente deslucido. Pero sin duda lo peor viene una vez que las fantasías se conectan y aparecen los giros innecesarios, los agujeros de guion y los excesos dignos de una escritura improvisada. Ni hablar del desenlace con su plot twist absurdo y los intentos por explicar situaciones sin sentido. Otra película de la productora de James Blum destinada al consumo, olvido rápido y a la lista de las Peores Películas de 2020.

ver capone tom hardy las peores películas de 2020

4- Capone

Desaprovechar a un personaje tan rico como Capone, el gangster más famoso de todos los  tiempos, es una aberración imperdonable. El film escrito y dirigido por Josh Trank (Los 4 Fantásticos) y protagonizado por Tom Hardy tenía como fin retratar los últimos y tormentosos días del mafioso italoamericano que, en pleno estado de demencia, comienza a ser hostigado por los recuerdos de su sangriento pasado. Una premisa llamativa que Trank se encarga de tirar por la borda a partir de un guion mediocre que divaga entre las escenas escatológicas de un Capone decrépito y vagos intentos de surrealismo mal ejecutados. Un drama lamentable, sobre todo por la buena caracterización de Hardy y la interesante lista de actores secundarios, entre los que se encuentran Matt Dillon y Kyle MacLachlan (Twin Peaks) que aquí se ven altamente limitados.

5- Stardust

La negativa de la familia de David Bowie a la hora de ceder los derechos de la música para esta biopic ya era indicativo de que las cosas no iban por buen camino. El film que narra los primeros y malogrados pasos del icónico artista en Estados Unidos junto al nacimiento de su alter ego extraterrestre Ziggy Stardust, carece de toda mística. Un relato anticlimático, monótono, que lejos se encuentra de hacerle honor a la figura camaleónica de Bowie pese a la digna interpretación del inglés Johnny Flynn (Emma), quien evita caer en la parodia.

Como espectador, y teniendo en cuenta las limitaciones económicas del film, uno hubiese esperado por lo menos un retrato que desde la escritura se animara a jugar más con un estilo experimental, dado que estamos ante un personaje enigmático que pide a gritos un tratamiento fuera de lo convencional. Lastimosamente, aquí no hay una pizca de ese encanto. Un despropósito que difícilmente pudiera haber sido salvado por las melodías transgresoras de la legendaria estrella de rock. 

Las Peores Películas de 2020 según Fernando Sandro
Seguir  en Twitter.

las peores películas de 2020

1 – Cosas de hombres

Nicolás López es algo así como Suar y Carnevale todo en uno y en Chile. 

No sabemos por qué, pero con la flacura de la cuarentena este año muchas de las películas que dirige o produce (como esta) se estrenaron en nuestros catálogos de streaming. No sabemos si Cosa de hombres es la peor de todas, porque sería un debate fatigoso e improductivo que no tiene sentido entre contrincantes tan poderosas: todas, sin excepción, son un espanto. Pero Cosa de hombres tiene el agregado de sumarle al ya conocido machirulismo y misoginia un fuerte grado de homofobia aunque quiera plantearse como progresista. Va derecho las Peores Películas de 2020.

2- Corazón LocoVER REVIEW

Cuando las expectativas ya están por el piso y el resultado descubre niveles de subsuelo. Después de cosas como El futbol o yo y No soy tu mami, ya sabíamos que el feminismo no es el fuerte de Suar ni de Carnevale, pero acá la cosa alcanza límites preocupantes.

Más allá de eso, la película no funciona como película en sí; a su falta de originalidad le suma un planteo de personajes inexistente y una inverosimilitud permanente e increíble para una historia tan sencilla. Gabriela Toscano y, sobre todo, Soledad Villamil, sabemos que son muy buenas actrices, pero acá sufren… o los que sufrimos fuimos nosotros.

Un dato, a pocos días de su luego cancelado estreno en salas, a diferencia de los anteriores éxitos de Suar, esta película casi no había vendido entradas anticipadas. ¿Algo estará cambiando en la sociedad? 

película antiaborto unplanned las peores películas de 2020

3 – Unplanned

Sí, sí, es de 2019, pero acá se difundió este año porque estuvo a punto de estrenarse en salas y se merece que la contemos entre las Peores Películas de 2020. Lo único beneficioso de este adefesio es que, ahora en medio del debate en las cámaras legislativas nacionales, algunos la puedan ver para darse cuenta de lo ridículo de los argumentos que esgrimen quienes se oponen a la despenalización y gratuidad en hospitales públicos de la interrupción voluntaria del embarazo.

Un solo botón alcanza para demostrar la torpeza de esta película: los buenos, quienes convencen a la protagonista de que está mal permitirle a las mujeres decidir libremente sobre su cuerpo, son hombres. 

4 – Fantasy Island

¿Por dónde empezar? Adaptaron una serie bastante cuestionable de los ´80s que se encuadraba en la comedia; y solo el ser divino que quieran elegir sabe por qué se les ocurrió hacerlo en clave película de terror. Sí, pareciera querer ser como una parodia, pero no le sale; no es graciosa ni con la mejor voluntad, ni como consumo irónico. Aburre como pocas.

Personajes espantosos, actores para la hoguera (ya, alejen a Lucy Hale del terror… o de cualquier cosa que le exija una expresión) y una historia estúpida que no tiene idea hacia dónde ir. Únicamente vale la pena aguantar hasta el final para asistir al plot twist más obvio y peor ejecutado de los últimos tiempos.

5 – El cuaderno de Tommy

Todo bien con Sorín, pero no. Hay dos Carlos Sorín: el de las historias pequeñas y humanas filmadas en el interior de nuestro país casi siempre con no-actores, y el director de publicidad que también hace cine publicitario. El primero es (casi) infalible; al segundo a veces las cosas les salen muy bien (como en Un Gato Desaparece), pero este no es el caso y termina entre las Peores Películas de 2020.

Ok, si les gusta que les remarquen dónde tienen que llorar de la manera más obvia y manipuladora o no les molesten los clichés más básicos y elementales, puede ser que esta película les agrade. Pero si elevan un poco las exigencias es tremendamente molesta y superficial. Valeria Bertucelli descubre que crear emotividad de manera natural es una de las cosas que tampoco sabe hacer.


Después de Las Peores Películas de 2020, SEGUI LEYENDO: Las Mejores películas de 2020

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba