Connect with us

Alta Peli

Las últimas 10 representantes argentinas para el Oscar

Cine

Las últimas 10 representantes argentinas para el Oscar

A finales de septiembre o principios de octubre se hará el anuncio de la película argentina que nos representará en la puja por un lugar entre las cinco nominadas al Oscar a Mejor Película Extranjera. Para calentar motores, pasemos revista a las últimas 10 representantes argentinas para el Oscar.

2006 – Derecho de Familia

La película de Daniel Burman sobre un joven abogado que desea salirse de la sombra de su carismático padre fue la primera representante al Oscar elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Hasta esta instancia las representantes eran designadas por el INCAA.

2007 – XXY

https://www.youtube.com/watch?v=HAcZt-DvAY8

El debut en la dirección de Lucia Puenzo sobre la decisión que debe tomar una adolescente transgénero vino después, y concebida por Historias Cinematográficas, productora con pedigree en materia de Oscar, al ser los responsables también de nuestra primera ganadora La Historia Oficial.

2008 – Leonera

La primera película donde Pablo Trapero le da un protagónico absoluto a su esposa y productora, Martina Gusman, coincidió con su primera representación ante la entidad que entrega la estatuilla dorada, que no sería la última.

2009 – El Secreto de Sus Ojos

Lo que las tres películas anteriores no consiguieron, lo logró la producción de Juan José Campanella sobre un empleado jubilado de Tribunales que rememora un caso de homicidio que tuvo a su cargo. De toda la lista, esta fue la que tuvo el final más feliz, porque no solo nos consiguió la nominación, sino que nos pudimos traer el Oscar a casa, habiendo competido contra la que parecía ser una favorita imbatible: La Cinta Blanca, de Michael Haneke

2010 – Carancho

La primera representante elegida bajo el mandato de Juan José Campanella es otra película de Pablo Trapero, esta vez con otra figura recurrente de las representadas en el protagónico, el señor Ricardo Darín, quien da vida a un abogado perseguidor de ambulancias que se involucra con una paramédica.

2011 – Aballay

Parecía que estaba todo dado para que Un Cuento Chino, de Sebastian Borensztein, nos represente en Hollywood: éxito taquillero, con Darín a la cabeza y un subtexto sobre el conflicto en las Malvinas. Pero al final la Academia decidió otorgarle el honor al western criollo de Fernando Spiner para desempeñar esa tarea, a pesar de no haber gozado de tanto reconocimiento en la taquilla.

2012 – Infancia Clandestina

Por mucho que insistan en que es una distinción que se le otorga al arte cinematográfico en lengua extranjera, el Oscar para dicho rubro siempre fue (y cuando no, en la gran mayoría de los casos) un premio para películas con cierto grado de contenido político. En 2012, una de nuestras películas con más alto perfil técnico, actoral y narrativo resultó ser esta historia basada en las vivencias de la niñez de su director durante la última Dictadura Militar. Si sumamos a esto el que sea una producción de Historias Cinematográficas, no resulta una gran sorpresa que terminara siendo nuestra representada.

2013 – Wakolda

La productora de Luis Puenzo consigue su tercera representación al Oscar con esta adaptación que su hija Lucia hizo de su propia novela. La historia de cómo el científico nazi Josef Mengele se infiltra en la Argentina durante la década del 50 para continuar con sus macabros experimentos fue un caramelo demasiado difícil de resistir para nuestra academia.

2014 – Relatos Salvajes

Un recorrido nacional e internacional intachable solo podía tener un destino final: la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. Por desgracia, a la genial antología de Damián Szifron le termino ganando Ida, una película polaca sobre una novicia que se descubre hija de padres fallecidos durante el Holocausto.

2015 – El Clan

La mayoría de la crítica la acompañó, al igual que dos millones de espectadores y el Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia terminó por sellar el trato. Pablo Trapero consigue su tercera representación (empatando con Marcelo Piñeyro por la mayor cantidad de las mismas) con su historia sobre el Clan Puccio y sus secuestros extorsivos durante los años 80.

Estas son las últimas 10 representantes argentinas para el Oscar. ¿Coincidís con la Academia? ¿Estás en desacuerdo? ¿Qué película debería representarnos en 2016? Hacénoslo saber en los comentarios.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

2 Comments

2 Comments

  1. Luciano Sivori

    13/09/2016 at 11:01

    En general, todas buenas películas. Menos XXY, no sé por qué me resultó pésima. ¡Wakolda es sorprendentemente buena!

  2. celsi18

    16/09/2016 at 13:02

    Este año tenemos Koblic, El ciudadano Ilustre… y vamos a mandar a Gilda! ponele la firma

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil