Conectate con nosotros

Alta Peli

Lo que tenés que recordar antes de ver Doctor Sueño

Cine

Lo que tenés que recordar antes de ver Doctor Sueño

Lo que tenés que recordar antes de ver Doctor Sueño

El nuevo peso pesado de este año tiene nombre y fecha. Hablamos, por supuesto, de la secuela de El Resplandor que llega a los cines el 7 de Noviembre de 2019. Te contamos lo que tenés que recordar antes de ver Doctor Sueño.


Lo que tenés que recordar antes de ver Doctor Sueño

A primera vista, hacer una secuela de la icónica The Shining (una de las grandes películas que definieron mi vida) no parece una idea prometedora.

La novela original de Stephen King, que se publicó en 1977, sigue siendo una de sus mejores obras. Y la drásticamente diferente versión de 1980, concebida por el excéntrico genio Stanley Kubrick, también es uno de los mejores thrillers psicológicos alguna vez concebidos.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que el material fuente de Dr. Sleep es la bien recibida secuela que el mismo Stephen King escribió en 2013, y que el director es Mike Flanagan (un realizador que no tiene ni una mala película –o serie de TV– en su historial), quizás respecto a la venidera Doctor Sueño podemos “dormir” tranquilos (pun intended).

Lo que tenés que saber antes de ver Doctor Sueño

Sabemos de los trailers que la película presenta a un adulto Dan Torrance (Ewan McGregor) luchando contra sus demonios, además de luchar contra un demonio literal en forma de Rose The Hat (Rebecca Ferguson), quien trata de matar a la joven Abra Stone (Kyliegh Curran) para robar su “resplandor”.

Como estamos ante una obra de ficción con unos 40 años (pese a que ha sido referenciada y parodiada hasta el cansancio), quizás un refresco sería interesante para llegar a Dr. Sleep con los ojos bien despiertos (ok… voy a parar con los pésimos juegos de palabras).

Es una secuela del libro y de la película

El primer punto clave de lo que tenés que saber antes de ver Doctor Sueño, es que es una secuela del libro original y también de la película de Stanley Kubrick, que son versiones muy distintas.

Muchos de los elementos más reconocidos de la película (como el río de sangre y las mellizas Grady) no aparecen en el libro. Otras cosas se presentan de una manera completamente diferente del libro. (Por cierto, spoilers para una película de los años 80).

Lo que tenés que saber antes de ver Doctor Sueño

Hay algunos cambios muy chiquitos que afectan poco a la trama general, como cambiar el nombre del personaje principal de John a Jack o usar la habitación 237 en lugar de la 217 del libro. No nos vamos a centrar en ellos, sino en las modificaciones que cambian por completo la manera de interpretar la historia.

Para empezar, en la película la naturaleza demente de Jack Nicholson es mucho más ambigua y parece tener lugar, al menos parcialmente, en su mente. En lugar de que las fuerzas sobrenaturales lo vuelvan loco (como ocurre en el libro y en la miniserie de TV que lo adaptó en 1997), es su propia salud mental la que se desmorona sin la influencia de fantasmas.

Este detalle es bastante clave, porque implica que el film de Kubrick es un thriller psicológico antes que una historia sobrenatural como la del libro.

Las motivaciones y el destino final de John/Jack

Los proyectos de escritura del protagonista también son bien diferentes. En el libro, John es un dramaturgo que abandona su obra para comenzar escribir una novela basada en la historia del espeluznante hotel Overlook. En la película, lo que Jack tiene intención de escribir nunca se define realmente. Más adelante en la película se revela lo que realmente ha estado escribiendo, y es aterrador.

Por último, John/Jack muere en ambos casos pero la forma de morir es más o menos la opuesta. El laberinto no está en el libro, que solo tenía un jardín con animales de pasto que cobran vida. En la versión de Kubrick, Jack muere congelado después de no poder atrapar a Danny en el Laberinto. En el libro, John no muere de frío, sino que es atraído por los fantasmas a la sala de calderas del Overlook y lo hacen explotar junto con todo el hotel.

Esta ya presenta una diferencia bien marcada. En la novela Doctor Sleep, el Overlook no existe más, pero sí quedó intacto en la versión de Kubrick y va a tener un importante papel también en la nueva película.

En palabras del director:

Es una adaptación de la novela Doctor Sleep, pero también existe en el mismo universo cinematográfico que Kubrick estableció en su adaptación de The Shining. Reconciliar esas fuentes, a veces muy diferentes, ha sido la parte más desafiante y emocionante de esto, creativamente, para nosotros.”

Persiguiendo demonios

En Dr. Sleep queda claro que los fantasmas del Overlook todavía persiguen a Dan, aunque él los mantiene atrapados en “cajas de seguridad” en su mente (como le enseñó Dick Halloran- quien -de hecho- no muere en la versión literaria original). Los verdaderos antagonistas esta vez son un culto itinerante llamado True Knot, que viaja por los Estados Unidos alimentándose de una esencia psíquica que tienen los niños con poderes especiales.

El año es 2011, y no hay que hacer mucha matemática para entender por qué Dan terminó como un borracho enojado igual que su padre (el alcoholismo es uno de los grandes leitmotivs de la historia original).

¿Tendremos algún cameo de los clásicos espíritus que vimos en El Resplandor? De lo que se ha visto hasta ahora, sabemos que el equipo detrás de la película recreó muchas escenas icónicas para utilizar en la historia. Por lo pronto es solo ansiedad, pero, potencialmente, podría ser uno de los mejores estrenos del 2019.


Esto es lo que tenés que recordar antes de ver Doctor Sueño, ¿qué más agregarías?

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba