Conectate con nosotros

Alta Peli

Los 10 peores fracasos de taquilla

Cine

Los 10 peores fracasos de taquilla

Los 10 peores fracasos de taquilla

Quien se quema con leche, ve la vaca y llora, reza un viejo adagio. Hollywood, hoy por hoy, se distingue tristemente por su falta absoluta de riesgo por historias originales y nuevos talentos. Pero, para su consideración, aquí les traemos diez ejemplos de los peores desastres de la taquilla que nos vinieron a la mente. Tanques en donde la meca puso toda la carne al asador, solo para que el tiro les salga espantosamente por la culata.

A los usos y propósitos de este articulo, vamos a limitarnos a los fracasos domésticos. Es decir, que no recuperaron su dinero con su estreno en Estados Unidos. Simplemente porque a los ojos de Hollywood no importa que hayas recuperado el presupuesto con el recorrido internacional, si no ganás como local, a ellos no le sirve.

Los 10 peores fracasos de taquilla

Waterworld

Waterworld-DI

Pocas veces una película en la historia del cine ha atraído tanta atención por el solo hecho de haber tenido la producción más cara. Vendida como una «Mad Max en Jet Skis», no fue tan comprada por el público en su momento. $175 millones costó hacerla, y domésticamente (es decir solo en Estados Unidos) apenas hizo 88 millones.

1941

actors died young 230108

Hasta a Spielberg no le cerraron los números alguna vez. Su comedia bélica (protagonizada entre otros actores por John Belushi) costó 35 millones de dolares. En taquilla solo recaudó 31 millones; le faltaron cuatro pal’ peso nomas. Un bajón para un tipo que conquistó la taquilla con Tiburón y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo; la perdió con esta, y la volvió a recuperar con Los Cazadores del Arca Perdida.

Alexander

alexander_revisited_dvd_011

La epopeya de Oliver Stone sobre la vida del conquistador Alejandro Magno le costó a la Warner Bros. 155 millones de dólares. A pesar de tener un reparto de estrellas y un despliegue de producción descomunal, el público no la acompañó. Hizo solamente 34 millones en la taquilla.

Pinocchio

pinocchio

30 millones de dólares de presupuesto para una película donde a su director, Roberto Benigni, le pareció una buena idea castearse a sí mismo como el legendario muñeco de madera creado por Carlo Collodi. Esta impericia en discernir la inocencia de la bolud*z le costó caro al otrora tano de oro, ya que hizo solamente 4 millones en la taquilla.

Máxima Velocidad 2

speed-2-1997-01-g

Mismo director, la misma historia pero en el océano, y casi la misma pareja protagónica. 160 millones de dolares desembolsó la 20th Century Fox esperando repetir el éxito de su antecesora de 1994, solo para que el petardo les haya explotado en la cara con una recaudación de apenas 48 millones.

La Pirata

Cutthroat-Island-flop

Protagonizada por Geena Davis y dirigida por el entonces marido de esta, Renny Harlin, parecía encaminada a crear una franquicia. 115 millones de dolares era el precio de admisión. A la taquilla pareció no interesarle el producto ya que recaudó nada más que 10 millones de dolares y terminó de sepultar en la bancarrota absoluta a la productora Carolco.

La Dama en el Agua

m-night-shyamalan-2

Ningún repertorio de flopazos estaría completo sin al menos una incursión del querido Manoj Nelliyattu Shyamalamadingdong. Este «cuento para dormir», como él lo vendió, probó hacerle completo honor a su nombre. 75 millones de dolares costó y recaudó apenas 42 millones.

Cleopatra

Cleopatra-1963-elizabeth-taylor-16282265-1662-1107

Hollywood estaba increíblemente metejoneada con el romance entre Elizabeth Taylor y Richard Burton, así que ponerlos en una película parecía, al menos desde el punto de vista del marketing, como una buena idea. A la postre, se dieron la cara contra el muro; 44 millones costó hacerla y recaudó apenas 26. No son pocos los expertos que afirman que es un milagro que la 20th Century Fox todavía exista a pesar de esto.

El Planeta del Tesoro

treasure-planet-DI-10

Espectadores pequeños es un sinónimo de mayor cantidad de espectadores, pero ni los títulos animados se salvan. El estudio del ratón desembolsó 140 millones de dolares en esta producción. Aún a pesar de haber trabajado más de cuatro años y haber invertido en una descomunal campaña publicitaria, el saldo final fueron apenas 38 millones de dolares de recaudación.

Heaven’s Gate

Heavens-Gate_Michael-Cimino-21

Hasta ahora todos los títulos que veníamos mencionando eran puramente comerciales. Por lo tanto, cuando uno pasa revista, no puede evitar preguntarse «¿Cuándo van a aprender que más plata y más marketing no quiere decir mejor narración?». Bueno, esta película sigue siendo el principal antecedente y la principal excusa de Hollywood a la hora de manifestar sus reparos sobre desembolsar una descomunal cantidad de billetes en un proyecto tan pero tan personal. Partió de un presupuesto de apenas 7 millones que terminó inflándose a 44 millones por causa de demoras varias y exigencias perfeccionistas del director, Michael Cimino. El saldo final: apenas 3 millones de dólares de recaudación, la bancarrota de un estudio fundado por Charles Chaplin, y la ejecución masiva del Cine de Autor en Hollywood.

Aprovecho por la presente, para que le echen una mirada a Final Cut: The Making and Unmaking of Heaven’s Gate, un documental donde se cuenta en detalle la tumultuosa producción de esta película. Lo recomiendo ampliamente.

Estos son los peores desastres de la taquilla que nos vinieron a la mente. ¿Se te ocurre algún otro? Hacénoslo saber en los comentarios.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Alejandro Longopas

    04/09/2016 en 05:10

    «La dama en el agua» queda en mi retina junto a «Scooby-Doo» como las dos únicas películas que lograron retirarme de la sala antes del fin. Sobre la primera, pocas veces he visto tanto suspenso desperdiciado. Yo y mi amigo ecuatoriano aguantamos lo mas posible, pero ver en una escena como pendía del techo un gran micrófono ambiental fue demasiado…

  2. osvaldo

    26/01/2019 en 00:27

    La de Michael Cimino la masacraron los productores, le hicieron cortes, si la hubieran estrenado en su momento en forma completa otro seria el cantar

    • Santiago Balestra

      26/01/2019 en 16:29

      Osvaldo: Michael Cimino tuvo poder de decisión absoluto y desde el vamos en Heaven’s Gate, lo que se conoce como Final Cut o Corte Final, o sea que los productores de la United Artists no podían meter mano bajo ningun concepto. Los tres cortes de la pelicula (el primer ensamble mostrado al estudio de 5h25, el primer theatrical de 3h39 y el segundo theatrical de 2h26) fueron todos pedidos y ejecutados por el mismísimo Cimino, sin intervención de nadie más. Te recomiendo que mires un documental llamado Final Cut: The Making and Unmaking of Heaven’s Gate que explica con lujo de detalle lo ocurrido durante la gestación, filmación y estreno de esa película. Esta disponible en You Tube. Saludos.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba