Conectate con nosotros

Alta Peli

Los 7 momentos más aterradores del cine en 2016

Cine

Los 7 momentos más aterradores del cine en 2016

Los 7 momentos más aterradores del cine en 2016

El 2016 fue un gran año para el cine de terror. Desde repentinos jump scares hasta climas opresivos del más desesperante suspenso, el cine se encargo de entregar miedo para todos los gustos. Incluso películas que no pertenecen estrictamente al género, nos regalaron algunos sustos. Por supuesto que hubo fiascos, pero terminemos el año sin resentimientos y repasemos algunos de los momentos más aterradores del cine en 2016.

7 momentos más aterradores del cine en 2016

¡Atención! Vas a encontrar enormes Spoilers en esta nota.

El balde de ácido – 10 Cloverfield Lane

cloverfield momentos más aterradores del cine en 2016

10 Cloverfield Lane -una especie de secuela de Cloverfield– sigue la historia de una joven que luego de un accidente automovilístico despierta encerrada en un bunker subterráneo junto a otras dos personas. ¿El motivo? Según el hombre que la rescató del accidente (quien también es dueño del bunker, interpretado por John Goodman), el mundo está siendo atacado por alienígenas y no hay forma de sobrevivir en la superficie. Las cosas se ponen intensas cuando ella y el otro sobreviviente comienzan a sospechar que este tipo es un peligroso psicópata, y que el verdadero peligro está allí abajo.

Sin que este posible monstruo se de cuenta, comienzan a construir un traje que sea capaz de protegerlos del aparente peligro biológico que hay en el exterior, para así poder escapar. El personaje de Goodman los descubre y comienza a amenazarlos con su balde de ácido, intentando descubrir quién esta detrás del intento de fuga.

La escena es increíblemente tensa gracias a la brillante edición y a la imponente interpretación de Goodman. Las cosas no terminan para nada bien, motivo por el cual tenemos una impactante escena que recordar.

Negociación Fallida – Green Room

background_home-green-room los momentos más aterradores del cine en 2016

Si bien técnicamente no es una película de terror, Green Room no escatima en escenas de una violencia superlativa que revuelven el estomago, y en la construcción de tensión opresiva y angustiante.

Luego de que las consecuencias de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado se desaten, una desdichada banda de punk queda atrapada dentro del camarin junto a un grupo de dementes Neo-Nazis. Lo único que tienen para defenderse es un revolver.

La película alcanza su pico de gore cuando el líder de los nazis -interpretado por Patrick Stewart- les propone un trato: si ellos entregan el arma, la libertad es suya. Por supuesto las cosas salen terriblemente mal, y uno de los integrantes de la banda pierde el brazo (ademas del arma). La secuencia es perturbadoramente intensa y está filmada con una crudeza tal que te obliga a mirar para otro lado.

¡Cuidado, arriba! – Ouija: Origin Of Evil.

los grandes momentos del cine de terror en 2016

Ouija: Origin Of Evil fue una de las grandes -y gratas- sorpresas del año. Nadie esperaba absolutamente nada de una precuela de la espantosa Ouija. Pero el gran Mike Flanagan se puso detrás de la cámara y la película termino siendo una de las propuestas más solidas de este año. Si bien  nos regala varios sustos durante todo el metraje, se guarda lo mejor para el final.

La historia sigue a una pequeña niña que es poseída por una diabólica entidad, luego de intentar comunicarse con el mas allá para hablar con su padre. Como consecuencia de esto, la pequeña -ahora monstruo infernal- intenta asesinar a toda su familia, tarea en la cual tiene bastante éxito.

La única que logró sobrevivir fue su hermana mayor, quien luego de los trágicos hechos pasa sus días en un hospital psiquiátrico (no solo tiene que asimilar toda la serie de sucesos sobrenaturales que experimentó, sino también el asesinar a su hermanita para salvar su vida). En la escena final, un doctor pasa por la puerta de su habitación y notamos a las dos hermanas juntas: el doctor vuelve y ahora solo vemos a una de ellas, la mayor, parada y observándolo con una mirada perturbadora en su rostro. Rápidamente, un movimiento de cámara permite descubrir que la hermana menor se encuentra caminando por el techo, directamente hacia el pobre médico. Ese ultimo plano es realmente estremecedor.

La tribu caníbal – Bone Tomahawk

bone-tomahawk-2015-cannibals-cut-up-body-troglodytes-review

Bone Tomahawk es una película difícil de catalogar. Si bien se desarrolla un 80% como un western tradicional, durante el último acto se convierte en una terrorífica pesadilla. La historia sigue a tres hombres (interpretados por Kurt Russell, Patrick Wilson y Matthew Fox) intentando rescatar a una mujer que fue secuestrada.

La cosa se pone fea cuando descubren que los captores son una tribu de caníbales y ellos mismos terminan convirtiéndose en prisioneros. Mientras la feroz tribu los mantiene cautivos en una caverna, son obligados a observar cómo sus compañeros son desmembrados antes de ser comidos. Al igual que ellos, nosotros los espectadores también nos vemos obligados a presenciar cómo un hombre es abierto a la mitad de la manera más brutal posible, porque la cámara no deja nada librado a la imaginación.

El sótano – Don’t Breathe

escena del sótano no respires

Fede Alvarez demostró en su remake de Evil Dead que sabe incomodar a la audiencia con escenas de violencia explicita, desmembramientos y cataratas de sangre. Si bien Don’t Breathe (No Respires) es un thriller de suspenso y el nivel de gore es casi inexistente, hay una escena bastante…. asquerosa e incómoda, por decirlo de alguna manera.

Jane Levy interpreta al miembro femenino de un grupo de ladrones que ingresa a la casa de un hombre ciego, con el dato de que este guarda una pequeña fortuna. Lo que no saben es que el tipo es un psicópata con secretos verdaderamente oscuros. ¿Qué tan oscuros? El individuo mantiene cautiva en su sótano a la mujer que mató a su hija en un accidente, a la cual inseminó artificialmente para que conciba un «reemplazo» de la hija que le quitó. La pobre mujer muere intentando escapar, y el personaje de Levy es considerado como segunda opción para llevar adelante el retorcido plan. El hombre la amarra en el sótano con unos arneses, y le explica con lujo de detalles lo que va a hacer, mientras prepara una nueva dosis de esperma para inseminarla.

Black Phillip – The Witch

lo mejor del cine de terror 2016

En un mundo plagado de películas de terror que se dedican a asustar con efectos de sonido baratos, llega The Witch y demuestra cómo se hacen las cosas. Si mientras escribo esto, alguien sigilosamente se ubica detrás mio y explota un globo, muy posiblemente grite como una nena. Esta es la formula que utiliza la gran mayoría de las películas de terror: constantemente nos bombardean de Jump scares, los cuales son falsos ya que ni siquiera el sonido ensordecedor es acompañado por algo que dé miedo. Siempre termina siendo algún bromista que golpea una ventana o toca el hombro del protagonista: eso no es generar miedo. El miedo se debe construir, no ser un simple susto.

The Witch construye un clima sumamente inquietante, del cual no te deja escapar. En ningún momento regala un sustito para que liberes la tensión. Se mete debajo de tu piel y produce una incomodidad constante.

Llegando al final, la protagonista se enfrenta a Black Phillip -la entidad que estuvo atormentando a su familia- en una escena dirigida de manera brillante. Jamás logramos ver al misterioso ser, solo escuchamos su escalofriante voz acompañada de un primer plano del personaje interpretado por Anya Taylor-Joy. De pronto percibimos que empieza a moverse, lo sentimos al lado nuestro. El plano se mantiene igual y vemos cómo se ubica detrás de la protagonista, pero solo alcanzamos a ver su torso, el cual es apenas una sombra. Su mano se posiciona sobre el hombro de la joven y no necesitamos más. El clima generado en esa secuencia, estática y silenciosa, es realmente siniestro.

The Crooked Man – El Conjuro 2

el conjuro 2 bill wilkins ghost crooked man

El Conjuro 2 tiene varios momentos geniales de verdadero terror, pero me gustaría destacar uno que se desarrolla cerca del clímax de la historia. Mientras Ed Warren se encuentra atrapado en la casa, se topa con un peculiar juguete giratorio que a través de su movimiento muestra al Crooked Man -ese extraño y delgado sujeto con un paraguas- marchando de forma un tanto simpática. De pronto la figura desaparece, Ed levanta confundido su mirada y descubre al siniestro personaje sonriendo frente a él. El diseño del monstruo es muy bueno y la secuencia de persecución que se desata está ejecutada de manera realmente interesante, lo que la convierte en materia prima para nuestras pesadillas.

¿Que otros momentos aterradores recordás de este 2016? ¡Contanos!

1 comentario

1 comentario

  1. TtoskaA

    23/12/2016 en 14:54

    Muy de acuerdo con todo, excepto el momento elegido de El Conjuro 2. Justamente esa escena fue la única de la película que no me movió un pelo, parecía un personaje de un videojuego. Muy fantasioso, no me la creí. La escena que mas me asusto de esa película es la del cuadro de la monja en el hogar de los Warren

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba