Connect with us

Alta Peli

Cine

Consejos de guion de Aaron Sorkin

Aunque ya había demostrado sonoramente su enorme capacidad con los guiones de Cuestión de Honor o Mi Querido Presidente en cine y The West Wing en el ámbito televisivo, el nombre de Aaron Sorkin comenzó a adquirir popularidad masiva con el guion de The Social Network (que le valió el Oscar al Mejor Guion Adaptado) y la serie The Newsroom. Dramaturgo de formación (no hay que olvidar que Cuestión de Honor, su primer guion producido, fue una adaptación de una obra teatral de su autoría), estos son los consejos de guion de Aaron Sorkin, de su puño y letra.

Los Consejos de Guion de Aaron Sorkin

-Tira a tu público a la parte honda de entrada

Con The Social Network empezamos a 100 millas por hora en el medio de una conversación y eso obliga al público a correr para estar al corriente. El peor crimen que podés cometer con el público es el de decirles algo que ya saben. Hay que estar siempre adelantado.

-¿Qué quiere el protagonista?

No hay una sola manera de abarcar a un personaje. Todos los escritores lo hacen de una manera distinta. Para mí, más que decirle al público quién es el personaje, me gusta mostrarle lo que el personaje quiere. Todo se reduce a las intenciones y los obstáculos: Alguien quiere algo y algo se interpone en su camino por obtenerlo. Quieren a la chica, quieren la plata, quieren ir a Filadelfia, no importa. Lo que sí importa es que lo quieran de verdad. Algo formidable les bloquea el camino y las tácticas que ese personaje use para superar ese obstáculo son lo que va a definirlo.

consejos de guion de aaron sorkin

-Los personajes no son precisamente gente

Aquello que es propio de la gente y aquello que es propio de un personaje no tienen casi nada que ver una cosa con la otra. Verdaderamente nada que ver. Sé que parece que tienen cosas en común, porque nos parecemos, pero la gente no habla en diálogos. Sus vidas no se desarrollan en una serie de escenas que forman un arco narrativo. Las reglas del drama están bastante separadas de lo que son las reglas de la vida. Con Shakespeare esto es verdaderamente cierto.

-Mostrá una historia, no una agenda

Los personajes que suelo escribir van a ser quijotescos. Van a fallar mucho y seguido, pero hay algo de romance en intentar sacar adelante objetivos honorables. Pienso, por la forma en la que escribo y algunos de los temas sobre los que escribo (sea la Casa Blanca o la Redacción de un Noticiero), que sería fácil mirar eso y sentir que estoy tratando de aleccionarte sobre cómo deberían hacerse las cosas, si todos vivieran de la manera que yo quisiera que vivan, y con lo que viven los personajes como si fuera un ejemplo. Eso no está en mi mente en absoluto cuando estoy escribiendo. No tengo una agenda. Ciertamente tampoco tengo una agenda política.

consejos de guion de aaron sorkin (6)

-Salí, respirá y pará la oreja

Con frecuencia, si estoy muy bloqueado, me voy a un lugar público (una cafetería, una parada de bondi, cualquier lugar donde sobreescuches una conversación). Siempre espero poder aterrizar en el medio de una conversación que me ponga a pensar  “¿Cuál pudo haber sido el inicio de esta conversación? Voy a intentar escribirlo”.

Estuve una vez en una cafetería y sobreescuché a alguien verdaderamente frustrado decir “¿Honestamente, cuánta gente puede llamarse Gordon?”. Pensé “Voy a salir de acá y escribir el resto de esta escena, no el inicio”.

Estuve una vez en Jackson, Mississippi y pasé por un banco de plaza. Dos hombres estaban sentados y uno dijo “¿Quién le podría ganar a Jesús?”. De nuevo pensé: “Eso es a lo que me refiero. El ya escribió la mejor frase de la escena, ahora dejáme a mi escribir el resto”.

-La Suerte es un factor

La televisión tiene una relación muy diferente con su público de la que tienen el cine o el teatro. Es una relación mucho mas íntima, porque la televisión llega a tu casa y es algo que vos ves, con frecuencia, cuando hojeas una revista, hablas por teléfono, mandás a los chicos a dormir o preparás la comida.

No se suponía que The West Wing iba a ser un éxito o siquiera llegar al aire. Fue una suerte que eso ocurriera. Los testeos no fueron positivos. Luego Warner Bros, para convencer a la NBC de ponerlo en su calendario y que ordenasen 13 episodios, tuvieron que salir con un Nuevo testeo que nadie intentó antes. Los resultados esta vez fueron muy positivos con cuatro grupos: Grupos familiares que ganaran más de 75.000 al año, grupos familiares donde un integrante tenga educación universitaria, grupos familiares suscritos al New York Times, grupos familiares que tuvieran internet.

Precisamente ese último tuvo un impacto descomunal porque ocurrió en plena época del boom masivo de los “punto com”, y entonces la Warner le pudo mostrar a la NBC donde podían poner publicidad.

consejos de guion de aaron sorkin (4)

-Dejá que la historia vuele

Cuando se trata de la voz que tiene una historia, si sé que estoy haciendo algo de forma consciente es porque probablemente esté haciendo algo mal. Llega un tiempo en el cual llegas al tono de algo, que sabés de qué trata la escena, qué necesitas que ocurra en la escena y cuál es el problema que tiene. Llega un momento en el que simplemente tenés que dejar que la historia vuele. Llegar a esa instancia es una cuestión de suerte. Si escribiera mal, lo sabría, me detendría y estaría enojado conmigo mismo. Si lo estoy escribiendo de la manera en la que lo hago, estoy contento con eso.

-Siempre tené un nuevo comienzo, tanto fuera como dentro de la página

Tengo muchos hábitos. Voy a una oficina, muy temprano por la mañana, que es una muy buena hora para escribir. Tomo de seis a ocho duchas por día. No estoy exagerando. No tengo fobia a los gérmenes ni nada parecido, sino que se trata de un nuevo comienzo. Estoy escribiendo y escribiendo, y cuando no resulta, empiezo de nuevo, me ducho, me visto y me siento fresco para empezar de nuevo.

THE WEST WING -- SEASON 1 -- Pictured: (l-r) Rob Lowe as Sam Seaborn, Richard Schiff as Toby Zieger, John Spencer as Leo McGarry, Martin Sheen as President Josiah "Jed" Bartlet, Allison Janney as Claudia Jean 'C.J,' Cregg, Bradley Whitford as Josh Lyman, Moira Kelly as Mandy Hampton -- Photo by: Steve Schapiro/NBCU Photo Bank

-Escribí como vos mismo

De lo que soy consciente es de ser fiel a mi propia voz. Aprendo mucho de otros escritores. Soy muy influenciable por otros escritores. Trato de ser influenciado por los buenos más que los que no lo son tanto, pero podes ser influenciado por estos últimos de una muy mala manera.

Siempre que empiezo algo siento que necesito comenzar desde la voz de alguien más. Por ejemplo, con The Social Network, era muy consciente que estaba escribiendo los personajes más jóvenes que jamás haya escrito. Ya que alternaban entre los 19 y los 25 años en la película. Necesitaba sonar jovial de alguna manera. Más que eso, tenía lugar en el siglo 21, y no soy alguien que está en el siglo 21, así que necesitaba rejuvenecer las palabras. Porque no todos los chicos de 19 años hablan igual. Eso no es un lenguaje. Soy pésimo cuando trato de escribir como alguien más, e intento escribir una página de esto y aquello, me revuelvo la cabeza y llego a la conclusión de que no puedo escribir como nadie más que como yo mismo.

-Salí de tu Zona de Confort

The Social Network fue la primera vez que escribí un personaje que no se comunica bien, ya que suelo escribir personajes que son hipercomunicativos.

Admiro a escritores como David Mamet, Sam Shepard y Harold Pinter que son capaces de hacer poesía respecto de personajes que tienen muchas dificultades para comunicarse, que difícilmente pueden expresar lo que sienten; es fantástico verlo y escucharlo. Pero no es algo que yo pudiera hacer.

Mis personajes tienden a usar diez palabras cuando una era suficiente. Dicen exactamente lo que piensan de diferentes maneras y trato de hacerlo divertido.

consejos de guion de aaron sorkin (5)

-De nuevo, apégate a tu propia voz

Cuando estábamos haciendo The West Wing, lo más duro de hacer la serie fue el ser comparado conmigo mismo. Salís y querés que cada episodio sea tan bueno como el mejor que escribiste. Escribí 88 episodios de The West Wing, y cuando haces eso, uno de esos va a ser el 88avo mejor, así que tiene que ser muy bueno. Hay días donde yo me encuentro más consciente de lo que debería sobre afrontar que lo que sea que haga, va a ser lo que hice después de The Social Network y será tratado así y yo debo lidiar con ello. Solamente lidia con ello. Avanzá. Apegate a tu voz. Escribí tan bien como puedas y seguí adelante.

Estos son consejos de guion de Aaron Sorkin. ¿Qué te parecen?

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

2 Comments

2 Comments

  1. Matias Seoane

    19/10/2015 at 15:22

    El primer punto me parece fundamental. Estoy cansado de ver historias que te explican todo y despues, por las dudas, te vuelven a explicar.
    También lo de escribir como alguien diferente sin entender los códigos es algo que se ve bastante. Vemos niños hablando como adultos, adolescentes abusando del slang de formas ridículas o incluso usándolo mal (ni hablar los pseudo-latinos que conjugan mal los verbos, ese es otro tema). Muchas veces termina sonando mas inverosímil y forzado que “escribiendo como vos mismo”. Será menos realista, pero es mas creible.

    Con lo que no coincido tanto es con lo de la agenda. No es indispensable, pero a mi me parece interesante los que usan una historia para hablar sobre algún otro tema más de fondo, siempre que no lo conviertan en un panfleto que la anule.
    Ideología tenemos todos, sobre algunos temas mas definida que otros pero ahi está aunque sea inconscientemente. Entiendo la postura de no querer bajar línea, pero creo que pretender esterilizar una historia termina achatándola. Los personajes tienen que tener una motivacion para hacer lo que hacen y eso viene de la ideología que se les imprima.

  2. Pingback: El juicio de los 7 de Chicago | Crítica AP

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top