fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Los mejores personajes secundarios

mejores personajes secundarios

Cine

Los mejores personajes secundarios

La buena escritura no solo trae como resultado una buena historia, sino buenos personajes. Una muy buena escritura es una donde no solo el protagonista, sino los que lo rodean están tanto o más desarrollados que este. Ahora sí, una gran interpretación puede tomar ese personaje y dotarlo de un carisma, mas allá de lo positivo o negativo de sus acciones y ganarse al público. Para su consideración, a continuación una lista de quienes creo son los mejores personajes secundarios, por haber sobrepasado en mas de una ocasión a los protagonistas.

Joker (Heath Ledger) en The Dark Knight

Su interpretación se roba la película a tal punto que el público, hasta el día de hoy, mientras ve la película espera sus escenas con más ansia que las del mismo Batman. Un paso amenazante manifestado a través de la ironía y el humor y que a pesar de su condición de villano nos confronta con la inevitable dualidad de la naturaleza humana, donde no siempre puede prevalecer el bien.

Harvey Dent (Aaron Eckhart) en The Dark Knight

El personaje mas trágico de The Dark Knight, el que sufre los cambios más fuertes y el que simboliza desde la primera escena el gran tema de la película (“O mueres como héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en villano”). Lo vemos involucionar de un abogado idealista a un psicópata que es capaz de decidir la vida de una persona mediante un cara o ceca, al creer que el Azar es la única justicia que queda.

Alfred Pennyworth (Michael Caine) en The Dark Knight

En materia audiovisual, Alfred Pennyworth casi siempre paso sin pena ni gloria. En realidad el rol de mentor del legendario mayordomo siempre fue más activo; la comunidad comiquera no me va a dejar mentir. Michael Caine trajo su elegancia, su ironía y su emoción dejaron tan bien parado al personaje que los Batmans podrán ir y venir, pero un Alfred a la altura de la interpretación de Caine, van a ser unos zapatos muy grandes que llenar.

Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg) en Ghost

La parapsicóloga trucha que al final si puede hablar con los muertos fue un contrapunto de comedia más que necesario en el tétrico y dramático viaje que el Sam Wheat de Patrick Swayze hace por su purgatorio. Tuve el gusto de ver esta película en el cine no hace mucho, y la escena donde Swayze la obliga a donar el dinero que le sacaron a los traficantes genero una carcajada tan ensordecedora como hace mucho no se escuchaba en una sala.

Obi Wan Kenobi (Alec Guiness) en Star Wars: Episodio IV: Una Nueva Esperanza

Si nos ponemos a hablar del de Ewan McGregor podemos debatir el protagonismo del personaje al punto de tener que encontrarnos con pistolas y al amanecer. Vistas como un todo Star Wars es la historia de Darth Vader, pero en lo que a la primer trilogía se refiere, es la historia de Luke. Sin la guía de un secundario de lujo como fue Obi Wan, las cosas no hubieran sido las mismas. La sabiduría y calma zen que le supo transmitir Alec Guiness han hecho de este el personaje de mentor por antonomasia. El que todos quisiéramos tener.

Hans Landa (Christoph Waltz) en Bastardos Sin Gloria

El Oficial Nazi políglota es, con toda justicia, uno de los personajes memorables que hayan salido de la pluma de Quentin Tarantino. La elegancia, filo y suspicacia que con mucho carisma le supo insuflar Christoph Waltz contribuyo a que sea uno de los personajes más inolvidables de la película a pesar de su condición de villano. Landa se roba la película durante ese extenso inicio en donde establece la máxima de que “la verdad es engañosa, los rumores, verdaderos o no, siempre son más interesantes”

Anton Chigurh (Javier Bardem) en Sin Lugar para los Débiles

Mientras Josh Brolin esquivaba las balas, y mientras Tommy Lee Jones contemplaba por que Josh Brolin esquivaba las balas, hablar de Sin Lugar para Los Débiles es hablar del silencioso y a la vez devastador asesino a sueldo Anton Chigurh que supo dar vida Javier Bardem. Se roba la pelicula en cada escena que aparece. Podemos hablar de la estrangulación, podemos hablar del amansa vacas, podemos hablar de la escopeta con silenciador, y hasta podemos hablar de su retorcida ética filosófica. Pero yo elijo quedarme con ese encuentro que se produce en una estación de servicio en medio de la nada, y las ganas que tenemos de decirle al pobre viejo que la atiende: “Macho, no tenes idea de la que te salvaste”

Sargento Hartman (R. Lee Ermey) en Nacido para Matar

Nacido para Matar es mi pelicula favorita de Kubrick, pero si he de ser sincero, preguntale a cualquiera que la haya visto, y te digan lo que te digan estoy seguro que lo primero que salga de su boca sea en referencia a la primera mitad de la película. Matthew Modine es el protagonista y narrador de Nacido para Matar, pero todos se acuerdan mas del Sargento Instructor Hartman.

R. Lee Ermey, que fue sargento instructor de los Marines en la vida real, tomó el lugar de un actor ya contratado y el rosario de malas palabras que decía sin repetir y sin soplar consiguieron robarle por completo el papel a aquel actor y el protagonismo en la película (al menos durante esa primera parte) a Matthew Modine.

Big Boy Caprice (Al Pacino) en Dick Tracy

Puedo decir sin temor a equivocarme que la subtrama en la que este personaje de Al Pacino trata de convertirse en un gran empresario del mundo del espectáculo es casi una película en sí misma. Caminando constantemente una línea entre lo patético y lo psicopático, Pacino supo construir un villano con tanta dimensionalidad y personalidad como el personaje principal que para mí se roba la película y lo hicieron más atractivo que Warren Beatty.

Jimmy Malone (Sean Connery) en Los Intocables

Un Obi Wan pero de las calles. Este policía honesto que le da sus perlas de sabiduría al ingenuo Eliott Ness es prácticamente el motor de por que Los Intocables llegaron a ser tales. Un tipo que dice las cosas como son, que te confronta.

La actuación de Connery se roba la película cuando entrega una línea de dialogo que no puedo evitar repetir de memoria a cualquiera a quien recomiendo la película “¿Querés agarrar a Capone? Así es como hacés: El saca un cuchillo. Tu una pistola. El manda uno de tus hombres al hospital. Tú mandas a uno de los suyos a la morgue. Así se hace en Chicago y así es como atrapas a Capone”

Estos son mis candidatos. ¿A Cuáles agregarías?

8 Comentarios

8 Comments

  1. Vicky Lucas

    04/03/2015 en 11:10

    Es curioso que si le preguntás a un fanático de Harry Potter cual es su personaje favorito te nombran a Ron, a Hermione, a Dumbledore, a Luna, a Neville, a los gemelos, a Draco, a Sirius… incluso a Molly! Pero nadie te nombra al mismísimo Harry, los que lo hacen son una pequeña minoría.

  2. Gerardo Seghezzo

    04/03/2015 en 11:46

    El General Jessep (Nicholson) en A Few good men

  3. Gerardo Seghezzo

    04/03/2015 en 11:50

    Mr. Wolf (Harvey Keitel) en Pulp Fiction

  4. Flor

    07/03/2015 en 13:57

    Kevin Spacey en «Seven», Meryl Streep en » Devil wears Prada», Queen Latifah en «Chicago», Robert DeNiro en «Godfather II», Willem Dafoe en «El quinto infierno», Murray Abraham en «Amadeus»….

  5. Flor

    07/03/2015 en 14:04

    Y me olvidaba de Johnny Depp, como el capitán Sparrow en «La maldición del perla negra» (acaso alguien se acuerda del protagonico de Orlando Bloom???)

  6. L. Walter Trevisan

    09/03/2015 en 19:15

    Mirando para acá adentro, el personaje de Francella en «El secreto de sus ojos» es sencillamente espectacular

  7. Fernando Rodriguez

    26/05/2016 en 06:19

    Kevin Spacey en «The Usual Suspects», Mo´nique en «Precious», Angelina Jolie en » Girl Interrupted» y Judi Dench en «Shakespeare in love «

  8. Pingback: La historia real de Gambito de dama

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba