Conectate con nosotros

Alta Peli

Los mejores villanos de Joaquin Phoenix

Cine

Los mejores villanos de Joaquin Phoenix

Los mejores villanos de Joaquin Phoenix

Joaquín Rafael Bottom, mejor conocido como Joaquin Phoenix, es un actor, productor y guionista nacido en Puerto Rico que ha trabajado en más de 50 películas. Tal vez lo recuerden por su extremadamente introvertido Theodore de Her o por el profesor Abe Lucas en la película de Woody Allen Hombre irracional. Pero de seguro recordás alguno de los villanos de Joaquin Phoenix.

Además de por su versatilidad a la hora de componer personajes, mucha gente reconoce a Joaquin por la cicatriz que tiene sobre el labio superior. Fueron varios los rumores que hicieron referencia a esa marca. Se dijo que había tenido un accidente; también circuló la versión de que era la cicatriz de una operación de «labio leporino». Pero ningún rumor es cierto: parece que solo se trata de una marca de nacimiento.

Por estos días el nombre del actor es noticia pues se confirmó que la película de origen del Joker (el guasón para los latinos) es oficialmente una oportunidad de éxito (¿será?) para la Warner Bros. Ya tiene su contrato para protagonizar al archienemigo de Batman y el rodaje está programado para comenzar en septiembre en Nueva York.

los villanos de joaquin phoenix

Todd Phillips, el hombre detrás de la trilogía Qué pasó ayer?, será el encargado de la dirección de la película y co-escribirá el guión junto a Scott Silver. El estudio reveló al portal The Hollywood Reporter que esta próxima película será «una exploración de un hombre ignorado por la sociedad que no es solo un estudio de carácter, sino un amplio cuento de advertencia». Esto es lo que sabemos hasta ahora de la historia sobre los orígenes del icónico personaje de DC Comics.

Lo que sí les podemos contar es que se avisó que no tendrá relación alguna con el Joker de Jared Leto en Escuadrón Suicida (respiren tranquilos). Será una cinta ambientada en la década del 80; veremos al personaje antes de ser en villano y lo que lo motivó a convertirse en retorcido y malicioso.

Phoenix, que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes 2017 por You Were Never Really Here de Lynne Ramsay, tiene una trayectoria de maldad: es conocido por sumergirse en papeles extraños y rehusarse a interpretar acorde a las reglas del sistema. Phoenix posee una carrera larga y sinuosa en Hollywood desde que saltó a la fama al principio por ser el hermano menor de River (QEPD), y más tarde por sus aclamadas actuaciones de personajes oscuros y en conflicto.

La intimidante presencia en pantalla del actor en casi todos los roles es innegable y formidablemente fuerte. Aquí están, aquí llegaron, los mejores villanos de Joaquin Phoenix.

Los mejores villanos de Joaquin Phoenix

Todo por un sueño (1995)

mejores personajes de joaquni phoenix

Una novela basada en el caso de Pamela Ann Smart, quien fue procesada en 1990 por el homicidio de su esposo en complicidad con tres adolescentes (el primer juicio televisado en Estados Unidos), sirvió de inspiración a Gus Van Sant en 1995 para concebir Todo por un sueño (To Die For). El guión lleva la autoría de Buck Henry, pilar del humor negro estadounidense conocido por El graduado (1968).

Suzanne Stone (Nicole Kidman), una frustrada aspirante a periodista de televisión, está casada con un empleado de restaurante (Matt Dillon) en New Hampshire. Para Suzanne lo más importante en la vida es SER alguien. Y parece que la única forma de lograrlo es a través de la pantalla chica: ella no se detendrá ante nada hasta lograr convertirse en una estrella.

Obviamente que el camino tendrá sus obstáculos. Su marido es uno de ellos. Así es que optará por seducir y manipular al paria de la escuela secundaria local, Jimmy (Phoenix), para que haga por ella las tareas sucias (e ilegales). Nicole Kidman da vida a una sociópata narcisista, hipócrita y caricaturesca que lo manipula sexualmente.

Esta comedia negra de Gus Van Sant es bastante peculiar. Su objetivo satírico es de alguna manera esa burla de la búsqueda imparable por tener éxito, que coincide con los actos de una psicópata asesina. Jimmy es un tonto enamorado, apenas capaz de entender lo que está por hacer, y mucho menos las consecuencias de dicho acto.

Phoenix interpreta a Jimmy, y Jimmy verdaderamente luce como un total imbécil. Es muy comprensivo, demasiado estúpido, y aunque se haga el rudo te mira con ojos de perrito mojado. Sí, es el villano porque comete el ilícito, pero convengamos que aquí la verdadera villana es Kidman.

La traición (2000)

La traición, titulada originalmente The Yards, se enfoca en el negocio de la reparación de los trenes suburbanos de la ciudad de Nueva York, un negocio plagado de corrupción y crimen.

Dirigida por James Gray, cuenta las dificultades de Leo Handler (Mark Wahlberg) quien recién salido de la cárcel e intentando enderezar su vida, se ve envuelto en un asunto turbio de la mano de su “amigo” Willie (Phoenix) y su tío político Fran (James Caan). Leo tendrá que elegir entre lo que es correcto para la familia y lo que es moralmente malo.

El personaje de Phoenix, Willie Gutiérrez, viene a ser la contraparte trágica de Leo. El desafío aquí es hacer que Willie sea lo más feo posible, al tiempo que mantengamos un nivel de empatía. Él no debe ser odiado, pero sin duda debe ser juzgado. Phoenix logra capturar esa necesaria dicotomía en esta película que consigue trasladarnos a una atmósfera desesperada, sin escapatoria.

El sueño de Ellis (2013)

El sueño de Ellis phoenix

Otra vez James Gray, otra vez Joaquin Phoenix como villano. The Immigrant (su título original) es un drama de época co-protagonizado por Marion Cotillard. Cotillard interpreta a Ewa, una inmigrante polaca que llega a la Isla Ellis con su hermana en 1921, tratando de encontrar una vida mejor en Estados Unidos.

Lamentablemente, la hermana queda en cuarentena después de que se descubre que tiene tuberculosis. Cotillard solo es salvada de la deportación por Phoenix, un criminal que recorre la isla buscando mujeres vulnerables que puede convertir en bailarinas y prostitutas en un club nocturno. Ella comenzará a trabajar para él con el fin de ganar suficiente dinero para liberar a su hermana; él, a su manera, se enamorará de ella mientras la abusa. Bruno (Phoenix) es realmente horrible mientras intenta retener el poder sobre Ewa, y patético mientras le ruega por su afecto.

La química destructiva de la pareja, más la precisión del director James Gray, convierten a El sueño de Ellis en un melodrama desgarrador. El talento interpretativo demostrado en esta película es incuestionable: el guión y su ritmo quedarán para otra ocasión.

Gladiador (2000)

joaquin phoenix gladiador

Phoenix demostró que es un maestro de la interpretación cuando se puso en la piel del villano Commodus, el cruel emperador romano en Gladiator, un papel que le valió su primera nominación al Oscar.

Commodus es el hijo de Marco Aurelio, que se apodera del trono del imperio después de asesinar a su padre (ya nos da un pie del tipo de persona que es). Durante ese revuelo, el personaje de Russell Crowe, Maximus, un antiguo general de Aurelius, es traicionado y reducido a la esclavitud. Maximus lucha para convertirse en el mejor gladiador de Roma, lo que enfurece mucho a Commodus. Phoenix compone un personaje confabulador, malvado y manipulador, dispuesto a hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder.

Commodus es un hombre que mata a cualquiera que se interponga en su camino. No tiene ningún reparo en mentir y hacer trampa para salirse con la suya. Miente sobre la muerte de Marcus Aurelius a Maximus, pone tigres en la arena en un intento de matar a Maximus, manipula el amor de Lucilla por su hijo, entre varias detestables actitudes.

Aunque Phoenix no ganó el Oscar a mejor actor de reparto (la estatuilla quedó en manos de Benicio Del Toro por su papel en Traffic), la película se llevó a casa otros cinco premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor para Crowe.

Si no les produce repulsión este personaje de Phoenix, quizás no tengan sentimientos.

Sin dudas, este fue y será el mejor de los villanos de Joaquin Phoenix.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba