Conectate con nosotros

Los varios tipos de héroes en el cine y TV

Cine

Los varios tipos de héroes en el cine y TV

Lejos estamos de aquellos viejos buenos tiempos en que los héroes eran intachables y los villanos no necesitaban mayor motivación que su propia maldad. Para complicar las cosas, hoy no sólo tenemos mas variedad de tipos de héroes en el cine comiquero sino que las líneas dejaron de ser tan claras y permanentes como para que cada uno se mantenga por siempre en el lugar que le dieron como heroes, anti héroes o vigilantes.

Héroes

héroes en el cineEs el más fácil de distinguir entre los tipos de héroes en el cine, porque siempre actúan dentro de una estricta estructura de valores morales guiados por la generosidad, el sacrificio, el auto control o la piedad. Un héroe o heroína es una persona que se sacrifica por la lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres, o cualquier otra amenaza que ponga en peligro a la gente común. Es frecuente que estos personajes actúen desde alguna organización legal como Nick Fury en S.H.I.E.L.D. o James Gordon en la Policía de Gotham, pero en otros casos las actividades de estos personajes quedan fuera de la ley por más que tengan intenciones nobles. A pesar de eso, los gobiernos rara vez se deciden a perseguirlos formalmente porque esa estructura moral los hace masivamente aceptados y admirados por la opinión pública que los toma como referentes.

Super héroes

tipos de héroes en el cineComparten los mismos rasgos éticos que los héroes comunes, pero cuentan además con habilidades sobre humanas para poder llevar adelante su misión. Dentro de este grupo usualmente se incluye a cualquiera que disponga de poderes místicos, tecnología muy por delante de su época o capacidades inaccesibles a los humanos corrientes, como lanzar rayos de energía, volar, fuerza sobrehumana, invulnerabilidad, telepatía, telequinesis, etc.

Algo que a simple vista parece muy simple es sin embargo tema para debate cuando nos acercamos a los límites inferiores del grupo, porque aunque nadie duda de las capacidades especiales de Superman o Spiderman, hay quienes afirman que otros personajes como Batman no son más que humanos excepcionalmente entrenados para la actividad física e intelectual que realizan y que una persona común podría lograrlo con la suficiente dedicación. Es una discusión que no tiene demasiado sentido cuando ambos son capaces de enfrentarse de igual a igual más allá de las clasificaciones, pero existe.

Anti héroes

tipos de héroes en el cinePero no todos los que combaten el mal tienen un comportamiento tan ejemplar como para que cada niño de la ciudad quiera tener su muñeco. Entre héroes y villanos existe una zona gris mas difícil de clasificar, habitada por personajes que además de estar dispuestos utilizar métodos que los héroes reprobarían, hacer el bien es prácticamente un efecto colateral en sus vidas más que una decisión permanente y sostenida. Sin acercarse a ser villanos, los anti héroes habitualmente no tienen tan arraigados los rasgos altruistas de sus hermanos mas brillantes sino que tienden a ser moralmente flexibles, preocupándose por otras personas cuando sirve a sus propios intereses o al menos no interfiere con ellos, sobretodo si se trata de alguien que les agrada en vez de algún desconocido aleatorio.

Dentro del mundo comiquero fue en la década del ochenta con publicaciones como Watchmen o Hellblazer y mas tarde con SinCity que los anti héroes se volvieron tan aceptados como algunos héroes mas tradicionales y si bien intentaron replicar esa popularidad en el cine con Wolverine en lo que parecía ser una apuesta segura por ser el anti héroe mas querido por el público, sólo recientemente con películas de personajes menos masivos como Deadpool o Guardianes de la Galaxia fue que lograron producir un impacto significativo que influyera en otras producciones posteriores.

Aunque estamos en una época en la que los anti héroes gozan de popularidad al punto que algunos héroes más clásicos como Iron Man se flexibilizaron para acercarlos a este estilo, no es una noción tan moderna como suele creerse y hay quien considera al tramposo Odiseo como uno de los primeros anti héroes de la literatura. Tampoco es nueva su aparición entre los tipos de héroes en el cine, ya que décadas antes de que Marvel y DC coparan las salas el spaghetti western fue un género poblado de anti héroes que tuvo su momento de esplendor con historias como Django o La Trilogía del Hombre sin Nombre en las que un pistolero solitario combatía bandas de forajidos por venganza o recompensa, salvando en el camino a algún pueblo lleno de inocentes.

Vigilantes

tipos de héroes en el cineA diferencia de otros que se dedican a combatir el crimen, los vigilantes no creen en la justicia ni en la redención sino en el castigo. Son la versión mas oscura y violenta entre los distintos tipos de héroes en el cine e incluso no es infrecuente que se enfrenten con justicieros mas convencionales ya sea porque van tras la misma presa o porque directamente tienen intereses antagónicos. Es común que a algunos héroes clandestinos como Flecha Verde o Daredevil se los trate inicialmente de vigilantes o que incluso lo sean en algunos momentos más turbios de su historia, pero eventualmente tienen que decidir si quieren colaborar con la justicia o reemplazarla, definiendo la principal diferencia entre ambos. Mientras que un héroe tiende a entregar a los delincuentes relativamente ilesos para ser juzgados, un vigilante está convencido de que tanto la policía como el sistema judicial son incapaces de contenerlos, por lo que prefiere entregarlos directamente a un forense para poder dedicarse al siguiente de la lista. Son muchas veces difíciles de distinguir de los anti héroes y simples buscadores de venganza, pero a diferencia de éstos los vigilantes suelen tener una brújula moral tan fuerte como los héroes que los empuja a siempre hacer lo que consideran correcto aunque vaya en contra de su propia interés personal. Además de varios ejemplos por fuera del género comiquero e incluso en la vida real, los representantes por excelencia en el cine comiquero son Frank Castle y Rorschach, ambos extremadamente violentos e implacables en su guerra solitaria contra el crimen que aunque puede haber empezado como una forma de saldar cuentas con los que los dañaron, eventualmente la venganza deja de ser un motivo válido para su cruzada y es reemplazada por una misión mucho menos emocional y mas permanente.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba