Connect with us

Alta Peli

Cine

MonsterCon 2016: Una monstruosa decepción

Entre el Viernes 14 y el Domingo 16 quien esto escribe representó a esta página como miembro de la prensa para cubrir el evento de cine y series MonsterCon, realizado en el predio de la Sociedad Rural Argentina. Por la locación elegida y la promesa de invitados como Jane Badler, Virginia Madsen y Sean Gunn, entre otros, así como de sendas bandas en vivo, hacían de este evento una cita de particular trascendencia.

img_1693

Entre los aspectos positivos destaco la gracia y elegancia de Jane Badler, actriz de V Invasión Extraterrestre, que no ha cosechado más que elogios por su calidez para con el público; tanto de los que la vieron en el escenario, como de los que tuvieron oportunidad de verse con ella en el Meet & Greet.

img_1700

Otro aspecto positivo fue la presentación formal de la película de Cazador, adaptación del comic homónimo, que desde lo que deja ver su avance, promete hacerle absoluto honor y fidelidad a la publicación original, con violencia gráfica incluida, así como epítetos de todos los sabores y colores.

El último de los aspectos positivos fueron las sendas bandas en vivo, los sendos presentadores, performers y cosplayers, quienes cada uno a su manera, intentaron proveer de un rato ameno y dinámico a quienes asistían al evento. Cuando digo que es el último, es porque en materia de aspectos positivos, es acá donde la historia deja de contar, ya que, lamentablemente, por fuera de estos, la gran protagonista del evento no fue tanto la actriz que dio vida a una de las más temibles villanas de la televisión ochentera, sino la decepción, en la forma de una cuestionable organización que no cumplió con mucho de lo prometido, e incurrió en faltas gravísimas que dejaron perjudicados a cuanto partido imaginable que haya prestado su nombre, su trabajo, su esfuerzo y su talento a este evento.

Una acreditación con más vueltas que una calesita

¿En qué evento respetable y hecho en un lugar relevante tenés que buscar la acreditación de prensa a seis cuadras de donde está el evento? Todo esto sólo para hacerte volver y tenerte esperando de nuevo en la boletería, hasta que una de las responsables se compadece de vos y te da una cinta de muñeca, llamándola provisional, así podes hacer tu trabajo y ella el suyo.

Es inadmisible que en el mail de confirmación no avisen donde se retiran las acreditaciones, es inadmisible que en la boletería no sepan nada, es inadmisible que los miembros del staff que poseen una acreditación para circular libremente no te sepan dar una indicación siquiera y es inadmisible que tengan una mesa de informes que es la nada misma, y cuando uso el termino no es un eufemismo, sino que es LITERALMENTE la NADA misma. A las pruebas me remito.

img_1712

Incidentes con las bandas

El cronograma del evento anunciaba la presencia de ocho bandas. Si bien algunas de ellas se presentaron y tocaron como estaba pautado, hubo muchas otras que brillaron por su ausencia. No obstante, en materia musical me quiero detener en dos incidentes en particular: la banda Beatle The Brothers, que dio a conocer un comunicado en su perfil de Facebook  anunciando su ausencia debido a desacuerdos severos con la organización.

MonsterCon 2

El otro incidente, el más sonado, lamentablemente se dio en el mismo escenario de la convención, y tuvo como protagonistas a los chicos de Level Up, quienes en pleno recital les cortaron el sonido, con la justificación de que había una conferencia de prensa que no podía transcurrir a causa del recital. Como si el hecho de no poder tocar el repertorio planeado no fuera poco, la organización ni siquiera les permitió unos segundos de audio para conceder una explicación al público y despedirse de ellos como corresponde. Ninguna explicación, ningún aviso, solo ademanes ofensivos de una figura que vino, desconectó y se fue.

Aparte, cabe aclarar que no les dieron cabida para una prueba de sonido, necesaria para que una banda se desempeñe lo mejor posible, obligándolos a tener que improvisar una a las apuradas. Pero lo más grave es que la organización prometió pagar los viáticos y dicha paga jamás les llego; ni siquiera les acercaron una botella de agua para hidratarse durante la performance.

En respuesta a este maltrato y el aviso de que al evento le retiraban los equipos de sonido por falta de pago de parte de la organización, los chicos se vieron obligados a cancelar la segunda fecha. Inmediatamente, la banda hizo dos descargos en su página de Facebook: un comunicado de prensa formal detallando lo ocurrido, y una parodia en video al estilo de las clases de inglés de El Chavo.

MonsterCon 3

Quiero aprovechar esta mención para agradecerles a los chicos de Level Up que, teniendo ellos sus propios problemas de acreditación, se habían ofrecido con toda la buena onda a ayudarme a entrar al evento durante mi travesía, arriba mencionada, por hacerme de mi acreditación de prensa.

Estrellas Internacionales: Descargos y Ausencias

MonsterCon 6

Si bien Jane Badler dijo presente, la organización había prometido también la presencia de actores como Virginia Madsen y de Sean Gunn, quienes finalmente terminaron brillando por su ausencia. Badler, si bien respondió con una sonriente disposición todas las preguntas que le hicieron durante las tres sesiones de Q&A del evento, no pudo evitar hacer notar en las redes sociales la severa desorganización del evento.

MonsterCon 4

Mentiras Circenses

Uno puede anunciar un espectáculo, o la presencia de alguien y te puede cancelar a último momento. Es un imprevisto y puede pasar. De hecho, esto parece ser lo que pasó con una gran mayoría de las estrellas internacionales que no se presentaron al evento. Uno podría darle el beneficio de la duda, hasta que se produce algo como lo de El Circo del Horror.

La organización del evento anunció en su cronograma que iba a contar con dicho espectáculo, pero los responsables del mismo no tardaron en hacer llegar un anuncio por redes sociales en donde desconocen haber pactado una fecha para el evento.

MonsterCon 5Si se anuncia un espectáculo en tu grilla, y la gente que está a cargo del mismo dice que no tienen ningún show planeado para el evento, no es ni un imprevisto o siquiera una confusión, estamos hablando de una mentira hecha y derecha. La declaración de la gente de El Circo del Horror fue, al menos para mí, la bandera roja que puso en notoria e indiscutible evidencia el mal accionar de la organización.

Stands

La lógica simple dicta que todo negocio autogestionado es una apuesta donde podes ganar o perder. Pero del mismo modo que a un artista se le puede prometer plata y no se la den, te pueden pedir un precio altísimo por tener tu stand en un evento, con la excusa de que va a atraer a una cuantiosa concurrencia y llegado el momento no atraiga ni siquiera a la mitad de la audiencia proyectada.

¿Entonces cómo los stands de venta de productos pudieron ser perjudicados por esta decepción? Simple: La organización de un evento te pide que pagues un derecho de admisión (entre 8000 y 20000 pesos dependiendo del stand) para poder tener tu stand en el mismo. Por salado que pueda sonar el precio, el comerciante paga contento; entre los contenidos e invitados prometidos, la magnitud del predio donde se celebra la convención, y la concurrencia proyectada, este tiene chances de, por lo menos, recuperar la inversión de dicho derecho de piso.

No obstante, si llegado el momento del evento, cuando esta todo pago, el stand armado con todo lo que ello implica (fletes, movilidad, etc.), y resulta que al final muchos de los artistas  aparentemente confirmados (salvo uno) brillan por su ausencia, el boca a boca resultante en redes sociales puede generar un considerable descenso en una posible concurrencia, y por ende en las cifras de venta.

Pero esto no se compara en nada cuando se devela que una persona notoriamente involucrada en una estafa previa durante un evento similar es anunciada y reconocida como el que corta el bacalao en el evento. Esto provoca que aquellos perjudicados previamente por dicha persona traigan el recuerdo de su accionar mediante las redes sociales, advirtiendo a  comerciantes y concurrentes de lo que les espera. A la postre, esto termina generando un descenso todavía mayor de la concurrencia proyectada, esta vez a niveles alarmantes, de tal modo que el 50% de chances que tiene el stand de recuperar lo invertido quede reducido a cero.

Cuando el verbo finalmente se hizo carne con la paupérrima concurrencia al evento, los responsables de los stands no lo pensaron ni un segundo, y empezaron a juntar firmas entre sí, con miras a iniciar acciones legales contra el organizador en cuestión.

Reclamos

Dada la escasa concurrencia, los dueños de stands trataron de persuadir a la organización de que se le conceda al público la entrada libre y gratuita para los últimos días del evento. Se llegó al siguiente arreglo: una venta de entradas 2×1 por el domingo del día de la madre, mientras que el lunes 17 será con entrada libre y gratuita.

Cabe aclarar que al saberse de esta información, aquellos que pidieron las entradas anticipadas por los cuatro días no tardaron en hacer llegar sus reclamos de devolución. La organización, en respuesta a esto, hizo saber por sus redes sociales que se les reintegrara el importe correspondiente a ese día.

Grupos de Facebook

El Viernes se encendió la mecha, y para la noche del Sábado el petardo estalló con la aparición en Facebook de un grupo llamado Estafa MonsterCon Argentina, creado entre comerciantes y concurrentes disconformes al haber conocido los verdaderos colores de este evento. Cuando me avisaron de su existencia, rondaba los 60 miembros. Al momento de escribir esta nota, ese número ha crecido a 781.

El Lunes, mientras empezaba a redactar esta nota, uno de los colegas de esta redacción me notificó de la existencia de otro grupo de Facebook, creado por algunos de los miembros del grupo Estafa MonsterCon Argentina, llamado Monster Hope. Lo que me han podido informar algunos dueños de stands que la idea es crear un evento en apoyo de aquellos stands que fueron perjudicados por el mal accionar de la organización.

Reflexión Final

Mientras escribo estas palabras, se sigue dando a conocer más evidencia, en forma de  capturas fotográficas, testimonios (tanto de comerciantes como de concurrentes desilusionados) y hasta cámaras ocultas de la monstruosa decepción que fue este evento. Tan grande y constante es el flujo de información que me he llegado a plantear si esta cobertura que estoy haciendo sea necesaria. ¿Qué puedo aportar que no sea ya de público conocimiento sobre este desastre? No tardé mucho en llegar a una respuesta: aunque la nueva información aporta, también lo hace la repetición de lo ya difundido porque construye memoria. Porque en el caso que no llegue esto a la justicia, o que lo haga y decida fallar a favor de los perpetradores, por lo menos que quede la condena social. Que quede de enseñanza, que nos haga más vigilantes en el futuro. En definitiva, que todo esto no sea en vano.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading
You may also like...
1 Comment

1 Comment

  1. Leonardo Mendez

    19/10/2016 at 20:38

    A pesar de que se nota que la pasaron mal, muy profesional la nota que escribieron. Me ENCANTO.
    Por otro lado, no sabía que valían tanto los Stands en este tipo de eventos… a lo que me pregunto: cuánto costarán entonces los stand de la Comic Con? Si tienen la info se las agradeceré.

    Volviendo al tema principal… muy buena nota.
    Saludos
    Sifu

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top