Connect with us

Alta Peli

Cine

Soundtrack: La música en los films de Quentin Tarantino

Un repaso por las inolvidable bandas sonoras del melomano director italoamericano.

Antes que cineasta, Quentin Tarantino es un fanático – o más bien un enfermito – de la “cultura pop”. Años de empleado en un videoclub le permitieron fagocitar todo aquello relacionado con el cine y la música del siglo XX, en especial cualquier cosa que haya sido producida en los 70’s. Sus homenajes y referencias se pueden percibir sin ningún tipo de disimulo en cada una de sus películas, algunas más notorias y otras como especie de rescate emotivo a productos olvidados en el tiempo. Con su propio sello, Tarantino ha logrado reintroducir ideas que parecían relegadas al ostracismo y exponerlas a un público masivo hasta convertirlas en tendencia. El tratamiento de la música en sus trabajos funciona bajo el mismo procedimiento; es extraño encontrar composiciones originales (la única es en The Hateful Eight con Morricone, e incluso ahí son partituras recuperadas de otras películas)  y lo usual es una disposición del soundtrack como un compilado de hits, jingles y fragmentos de otras obras de culto. Una buena cantidad de las secuencias musicales de Quentin están construidas – conscientemente y sin ningún tipo de vergüenza al respecto – como un videoclip y tal vez sea una de las razones del impresionante éxito que tienen sus OST en el mercado. Guste o no, las bandas sonoras de este director han quedado sedimentadas en nuestras memoria y hoy haremos un repaso por algunos de sus mejores momentos..

La música en los films de Quentin Tarantino

“Little Green Bag” de George Baker y “Stuck in the middle with you” de Stealers Wheal en “Perros de la Calle” (Reservoir Dogs, 1992)

https://www.youtube.com/watch?v=DohRa9lsx0Q

  1. Tarantino es el campeón mundial de los diálogos mundanos. Su carta de introducción al mundo es nada más ni nada menos que una intensa discusión sobre penes -grandes- y propinas; empatía instantánea para un grupo de personajes que luego nos enteraremos son una banda de asesinos (y algunos bastante sádicos). “Little Green Bag” es el primer tema del programa ficticio de radio “K-Billy’s Supersounds of the 70s” y es lo que acompaña a esta banda de delincuentes vestidos a lo “Blues Brothers” mientras caminan con mucha onda en ralenti. Van 10 minutos de película y las referencias ya afloran.
  2.  “Stuck in the middle…” representa otra de las marcas autorales del director, quizás una de las más polémicas: la violencia. Mientras escuchamos la divertida canción de Steelers Wheal, el psicópata Vic Vega (Michael Madsen) tortura dichosamente a su prisionero de lujo. Inesperadamente nos damos cuenta que estamos disfrutando de nuestro papel de victimario y la música (junto a una edición de videoclip) juega un papel clave en ello.

“Misirlou” de Dick Dale, “Girl, you’ll be a woman soon” de Urge Overkill y “You Can Never Tell” de Chuck Berry

https://www.youtube.com/watch?v=RoDPPgWbfXY

La película más famosa de Tarantino y una de las más importantes de los 90’s – hasta Los Simpson le dedicaron un capítulo entero -. De todos los trabajos del cineasta americano, Pulp Fiction es probablemente sea el más memorable en términos sonoros. Tanto así que el soundtrack llegó al número 21 de Billboard y vendió más de 2 millones de copias, un número inusitado en la industria sólo comparable con algunos álbums de Ennio Morricone. Aquí elegí tres canciones que a mi criterio son las más representativas del film.

  1. Al igual que en “Perros…” los criminales son presentados como personajes queribles y simpáticos.Tim Roth y Amanda Plummer establecen el tono de la cinta con una tierna, graciosa y explosiva apología al delito; la furiosa sexta cuerda de la guitarra de Dick Dale hace el resto. Tremenda apertura para aquellos tiempos donde Black Eyed Peas no arruinaba el mundo.
  2. Mia Wallace (Uma Thurman) protagoniza algunos de los mejores bailes de la historia del cine, el primero es ante este cover de Neil Diamond. El único éxito de Urge Overkill es el trasfondo de una peligrosa salida que puede terminar con la vida de Vic Vega. Otra demostración de la impronta setentista renovada para nuevas generaciones. Antes de Amelie, las chicas querían ser como la Srta.Wallace.
  3. Travolta es el bailarín cinematográfico más importante de la segunda mitad del siglo XX. El primo favorito de Marvin Berry suena en una de las escenas más icónicas e imitadas del cine moderno y tal vez sea la imagen más recordada de una obra del italiano con mentón prominente.

“Across 110th Street” de Bobby Womack en “Jackie Brown” (1998)

Luego del divorcio de sus padres, el pequeño Quentin se mudo con su madre a un barrio de Los Ángeles fuertemente marcado por la cultura afroamericana. Así que la adolescencia del cineasta giró en torno a dos subgéneros muy en boga en este ámbito: el blaxplotation y las películas de Kung Fu. El primero – el segundo lo veremos más adelante – es la principal fuente de inspiración para esta adaptación (la única en su filmografía) de la novela policial de Elmore Leonard. Pam Grier, estrella afro-setentista por excelencia, interpreta una azafata con mucha actitud y es el foco de una apertura donde su perfil y el genio de Bobby Womack atraviesan un aeropuerto marcado por una carga ilegal.

“Bang Bang” de Nancy Sinatra y “Woo Hoo” de “The 5,6,7,8”

https://www.youtube.com/watch?v=T5Xl0Qry-hA

Una vez explorado el blaxplotation, llegaba el turno del Kung Fu. Kill Bill es la cristalización de todas las referencias que alguna vez Tarantino quiso incluir en su cine. Los hermanos Weinstein (jefes de Miramax y habituales productores de sus películas) le dieron vía libre para que hiciese lo que le diera la gana y el resultado fue un opus de 4 horas donde la sangre y los homenajes son tan recurrentes como las fracasos de taquilla de Uma Thurman.

  1. Nancy Sinatra abre el prologo de la destrucción cerebral de Beatrixx Kiddo con arpegios melancólicos, una selección perfecta para uno de los fragmentos más dramáticos de la trama. Lo que es metafóra en la canción aquí se convierte en literalidad ya que es Bill quien dispara a su propio amor.
  2. Rockabilly y Yakuzas, por alguna razón que desconozco hay cierta obsesión nipona por la cultura norteamericana de los 50s (si no vean el documental “Tokio Ga” de Wim Wemders). El grupo “The 5,6,7,8” es una clara muestra de ella y es uno de los mejores hallazgos musicales del film.

“Jeepster” de T.Rex en Death Proof (2007)

Muchos consideran a “Death Proof” como una obra menor en la filmografía de Tarantino, sobre todo por la estrategía de marketing que él y su colega Robert Rodriguez decidieron tomar para su promoción. Lejos de la ambición ampulosa de sus últimos proyectos, el cineasta vuelve a una historia sencilla y fuertemente apegada al slasher con mucho gore, un villano y chicas lindas. Este homenaje a Russ Meyers viene acompañado por todo un soundtrack pistero y T.Rex es uno de sus máximos exponentes.

Cat People (Putting Out The Fire) de David Bowie en “Bastardos sin Gloria” (Inglorius Basterds, 2009)

Bueno, podríamos ser tildados de oportunistas, pero realmente la preparación de Shoshanna para la venganza definitiva es una de los fragmentos más geniales de ésta particular visión de la Segunda Guerra Mundial. Con David Bowie cualquiera está preparado para incendiar una sala llena de nazis.

“Freedom” de Anthony Hamilton & Elayna Boynton en “Django Sin Cadenas” (Django Unchained, 2012)

Django es el episodio final del tríptico dedicado a la venganza. Personalmente me parece la peor película del director hasta la fecha, pero eso no quita su gran banda sonora compuesta por una combinación de soul, hip-hop y (una vez más) Ennio Morricone. Música de liberación africana

“Overture” de Ennio Morricone en “Los 8 más odiados” (2015)

¿Se acuerdan cuando Morricone dijo que nunca trabajaría con Tarantino?. Bueno, mintió. El compositor italiano aporta por primera vez, y con algunas reservas morales, música original para los trabajos del protagonista de este posteo. De todos modos, hay una trampita: muchas de las partituras eran restantes de otras películas como La Cosa de John Carpenter, film con el cuál Los 8 más odiados guarda muchas similitudes.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil