Conectate con nosotros

Alta Peli

Nimic, el corto de Yorgos Lanthimos en MUBI

Cine

Nimic, el corto de Yorgos Lanthimos en MUBI

Un cortometraje diabólico donde el director griego tuerce la figura del doppelgänger con resultados delirantes. Hoy te contamos sobre Nimic, el nuevo trabajo de Yorgos Lanthimos disponible en MUBI.


Yorgos Lanthimos tiene algo con la identidad y el surrealismo naturalista. Desde sus inicios experimentales en el bajo mundo del cine independiente hasta llegar a The Favourite, nominada al Oscar, estos son los dos grandes temas que definen a sus producciones.

Su popularidad creció con películas como Dogtooth (una fantástica parábola sobre el control) y muy especialmente The Lobster, en 2015. Ambas exploran el aplanamiento represivo de la identidad (y la resistencia que eso conlleva) en sociedades autoritarias.

En The Killing of a Sacred Deer (2017) también se profundiza esta cuestión, ya que la búsqueda de una identidad se reduce a una serie de transacciones frías, con personajes que luchan por ser relevantes.

Las películas de Yorgos Lanthimos

Los temas del cine de Lanthimos

Lo que une al cine de Lanthimos es su continuo interés en las comunidades, el diálogo robótico, el humor negro, una inquietante atmósfera de surrealismo y un compromiso permanente con la experimentación.

El realizador muchas veces invierte o ignora por completo los géneros que está abordando. En cambio, sus películas son experimentos sociales que se basan en imaginar conceptos hiperrealistas en realidades más o menos distópicas.

Estos motivos, de por sí, hacen que un nuevo corto del autor genere cierto interés. En Nimic, estrenado en 2019 y ahora disponible en el servicio de MUBI, una extravagante historia lleva el tema favorito de su director -y el absurdo que colorea todo su trabajo- hasta sus extremos más abstractos.

Nimic, el corto de Yorgos Lanthimos

Matt Dillon, quien volvió a ser popular para sorpresa de muchos, es un chelista profesional cuya esposa, hijos y carrera le son robados por un imitador. Pero en lugar de hacer uso de prótesis, imitaciones o efectos visuales para crear al usurpador de Dillon, Lanthimos opta por el enfoque más psicológicamente discordante: la actriz Daphne Patakia (que no podría ser más físicamente dispar).

Es complicado de explicar lo que ocurre y, sinceramente, tampoco vale la pena hacerlo. El corto dura únicamente 12 minutos y es preferible entrarle sabiendo poco y nada.

Sí es importante notar cómo Lanthimos adopta cada vez más lo surreal en el corazón de sus relatos, reubicando sus narrativas en universos inescrutables en los que, por ejemplo, los gobiernos pueden convertir a los humanos en animales a su antojo.

Además de ser tan rara como alarmante, Nimic también busca el humor físico latente en su absurdo concepto central, como en una escena en la que el chillón instrumento del imitador (musicalmente inexperto) recibe un aplauso sincero y entusiasta durante un concierto.

Nimic, el corto de Yorgos Lanthimos

Las teorías locas sobre qué o quién es el personaje interpretado por Daphne Patakia abundan en Internet. La opción más viable es que se trata de alguna especie de criatura que llegó a la Tierra y está haciendo todo lo posible por recordar lo que le dijo su guía de viajes interplanetarios sobre “cómo comportarse en sociedad”.

Nimic, el corto de Yorgos Lanthimos, respeta la continua búsqueda de este peculiar director, tanto a nivel estético como temático. Si disfrutaron de sus producciones anteriores, tienen que darle una oportunidad. Está disponible en el servicio de streaming de MUBI, que poco a poco va ampliando su catálogo.

1 comentario

1 comentario

  1. Alfredo Sivori

    alfredo

    13/12/2020 en 11:20

    Buena nota Lupa…

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba
Salir de la versión móvil