Conectate con nosotros

«No puedo creer que lo hayan nominado»: 10 nominaciones bizarras del Oscar

nominaciones bizarras del oscar

Cine

«No puedo creer que lo hayan nominado»: 10 nominaciones bizarras del Oscar

«No puedo creer que lo hayan nominado»: 10 nominaciones bizarras del Oscar

El Oscar. El mayor honor al que puede aspirar un cineasta. A esta altura del campeonato, uno ya sabe qué tipo de película es la que se estila para aspirar al premio: casi siempre dramas potentes. Pero una vez cada tanto, la Academia -ya sea por honesto reconocimiento o simplemente por llamar la atención y atraer una mayor audiencia- se atreve a distinguir en rubros principales a ciertas labores que habitualmente no son reconocidas. Con eso en mente, he aquí 10 nominaciones bizarras del Oscar.

10 nominaciones bizarras del Oscar

Aliens – Mejor Actriz

James Cameron había entregado uno de los señores taquillazos de 1986. El diseño, las imágenes y los sonidos de la película habían creado un mundo aparte respecto de la película original de Ridley Scott. Naturalmente, a la hora del Oscar, todos los logros técnicos de la película fueron reconocidos, pero nadie vio venir la nominación de Sigourney Weaver como Mejor Actriz. Una interpretación y un personaje que comenzaron a contribuir notablemente al cambio en la percepción de la mujer en el cine, y del cine de género también.

Toy Story – Mejor Guion

La primera película generada por computadora aunque ganó un Oscar honorifico, no podía quedar fuera de la competencia. Si bien su guion es muy básico a nivel estructura, fueron las emociones incuestionables transmitidas por la peli las que le dieron la nominación a Mejor Guion Original, una nominación que incluyó entre sus muchos beneficiados a Joss Whedon. Así es, el creador de Buffy y director de The Avengers fue un nominado al Oscar. Te doy un segundo para que levantes tu mandíbula del suelo.

La Bella y la Bestia – Mejor Película

Una nominación que torció el curso de la historia. La nominación a Mejor Película en 1992 del clásico de Walt Disney sentó un precedente que puso a pensar a muchos miembros de la academia acerca de si la animación debería tener su propio Oscar. Tardaron 9 años, pero sin el éxito de esta película no habría existido jamás.

Star Wars – Mejor Película

La tercera película de George Lucas fue un fenómeno cinematográfico sin precedentes que, según la opinión de muchos, “hizo las películas divertidas otra vez”. La academia no podía ignorar las filas que daban vuelta la cuadra, las funciones agotadas con semanas de anticipación, la gente que hablaba de la película sin parar. No se quisieron quedar afuera, pero la joda no es joda: le ganó Woody Allen (en muy buena ley, y eso que soy fan de Star Wars) con Annie Hall.

Shrek – Mejor Guion

La misma historia que con Toy Story, solo que esta vez la película contaba con nominación en su propio rubro (que lo ganó). Fue con esta nominación que muchos nos avivamos que el querido Ogro Verde y su parlanchín amigo burro no eran creaciones originales, sino que estaban basadas en un libro de William Steig, por lo que recibieron la nominación al Mejor Guion Adaptado.

Tropic Thunder – Mejor Actor de Reparto

2009 era el año de Heath Ledger. Negarle el Oscar le habría costado a la academia la teleaudiencia de muchos años venideros. El público no iba a tolerar otra cosa. Como estaba prácticamente cantado, en la categoría de Mejor Actor de Reparto, los miembros de la academia pusieron entre los competidores de Ledger a Robert Downey, Jr. por su trabajo en Tropic Thunder, que es gracioso y tremendamente valioso, ¿pero para un Oscar?

Piratas del Caribe – Mejor Actor

La primera nominación de la carrera de Johnny Depp vino del más inesperado de los lugares: una película de acción y aventuras de la factoría Disney. Qué habrá pasado por el corazón y la mente de los miembros de la academia para conceder este honor por una película tan a contrapelo del estilo interpretativo que les agrada premiar.

Tiburón – Mejor Película

La primera película en superar la marca de los 100 millones de dólares y que puso en el mapa a Spielbergo. Como fue el caso de Star Wars, dos años más tarde, la Academia no pudo hacer oídos sordos a la convocatoria popular y la reconoció como una de las mejores películas de 1975, perdiendo con Atrapado sin Salida.

Hable con Ella – Mejor Director

Raro, pero no tanto, porque tiene su explicación. La Academia a Pedro lo quiere y algunos tuvieron la oportunidad de ver Hable con Ella: esperaban que esta fuera la representante de España para los Oscar de 2003. En su lugar, la Academia de España mandó al drama social Los Lunes al Sol. Pero la Academia de Hollywood tenía hambre de Pedro y lo iban a tener a como dé lugar: lo reconocieron con una nominación al Mejor Guion (que la ganó) y mas sorprendentemente, Mejor Director.

La Historia Oficial – Mejor Guion

El primer film patrio en ganar un Oscar tuvo una distinción adicional que no muchos cinéfilos recuerdan: la nominación para Aida Bortnik y Luis Puenzo en la categoría de Mejor Guion Original. El cuarteto que le hacía compañía daba miedo y a la vez no tenía desperdicio: Volver al Futuro, Brazil, La Rosa Purpura del Cairo y la eventual ganadora Testigo en Peligro.

Estas son las 10 nominaciones bizarras de los Oscar que nos vienen a la mente. ¿Te acordás de alguna otra?

4 Comentarios

4 Comments

  1. Matias Seoane

    04/02/2016 en 17:19

    A veces los Oscar son como el chiste, no hace falta correr mas rápido que el oso, alcanza con ser mas rápido que el tipo que tengas al lado

  2. Estu

    05/02/2016 en 05:09

    Otra de este estilo fue Bridemaids como guion original, esa nunca la entendí.

  3. luu

    05/02/2016 en 20:23

    che con algunas no estoy de acuerdo! la historia oficial estuvo bien merecida, Star wars es una saga asombrosa y Hable con ella otra peliculón!

    • Santiago Balestra

      07/02/2016 en 19:08

      Luu, cuando hablo de nominaciones bizarras, no quiero decir inmerecidas, sino que me refiero a nominaciones que uno no se imagina que irían a ocurrir en un millón de años.

      Star Wars me encanta, soy un gran fanatico, pero la academia casi nunca le da nominaciones fuertes (película, director, guion original, actor de reparto como fue el caso de A New Hope) a películas de fantasía o ciencia ficción, por considerarlas películas que solo hacen plata y que no tienen contenido (una critica con la que siempre estuve en desacuerdo; si hay algo que tiene Star Wars es contenido)

      El guion de La Historia Oficial es otra sorpresa. La academia casi nunca suele distinguir a los guiones de películas extranjeras (Bergman y Fellini algunos de los casos mas resonantes), con mucha suerte lo hacen con las películas en si misma, y el guion de Bortnik y Puenzo es uno muy solido, es mas, tengo una copia del guion de la película en mi biblioteca tras buscar pacientemente en mercadolibre durante años.

      En lo de Hable con Ella si me voy a poner firme y voy a sostener lo que digo en el articulo. No porque no lo merezca, sino porque creo que no fue una nominación honesta para con la película. Aunque el guion premiado es indefectiblemente sólido.

      No obstante, al margen de esta aclaración, respeto tu desacuerdo.

      Saludos.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba