fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

El largo camino hacia la película Dune 2020

película dune 2020

Cine

El largo camino hacia la película Dune 2020

El largo camino hacia la película Dune 2020

El talentoso director Denis Villeneuve está llevando a la pantalla grande una nueva adaptación del épico clásico de sci-fi de Frank Herbert, una de las llamadas “novelas inadaptables”. Esta nueva producción es una de las más anticipadas del año y representa otro peldaño en el largo camino hacia la película Dune 2020.

película dune 2020 película dune 2020


De especias y gusanos gigantes

A Frank Herbert le rechazaron el manuscrito de Dune unas veinte veces antes de ser finalmente publicado en 1965 por Chilton, una pequeña editorial conocida por sus guías de reparación de automóviles. Eso sí que es tener olfato para los negocios, porque resulta que la novela ganó el Premio Hugo, el Nébula y el Seiun al poco tiempo de su lanzamiento, convirtiéndose en uno de los grandes clásicos de ciencia ficción.

La obra es un camino del héroe que se desarrolla aproximadamente 19000 años en el futuro. La humanidad ha formado imperios intergalácticos gobernados por nobles enemistados, sectas religiosas y monopolios corporativos.

Gran parte de la acción tiene lugar en el planeta homónimo, Arrakis, comúnmente llamado “Dune” por los nativos. Arrakis es un vasto desierto habitado por gusanos de arena gigantes que destruyen cualquier cosa a su paso.

Más importante es la existencia única de una “especia” (“spice”) de uso múltiple capaz de triplicar la vida humana, permitir la transferencia de memorias ancestrales entre personas y desbloquear distintas capacidades ocultas. Como es de esperarse, todos quieren un poquito de especia en su vida.

El largo camino de Dune al cine

Desde principios de la década del ´70 ha habido intentos desastrosos para producir una adaptación cinematográfica. Un primer acercamiento llegó por parte de Alejandro Jodorowsky (conocido por algunas de las películas más extrañas e inquietantes del mundo).

El director de culto chileno-francés se interesó en el proyecto sin haber leído el libro, y decidió ignorar el material fuente casi por completo para, en su lugar, utilizar “visiones que había recibido en sueños” (sus palabras, no las nuestras). Estaba convencido de que podía “violar a Frank Herbert con amor” (de nuevo: sus palabras) y dijo que utilizaría algunas ideas aleatorias para conectarlas libremente con el libro.

El documental de 2014 (Jodorowsky’s Dune) es una mirada que explora lo que Jodorowsky imaginó y nunca pudo hacer realidad. Inevitablemente, todo era demasiado absurdo y extrañamente ambicioso (además de muy por encima del presupuesto) como para despegar.

La llegada de David Lynch

Una vez que la lisérgica visión de Jodorowsky se desmoronó (presuntamente, el director quemó todo su presupuesto antes de filmar una sola escena), Hollywood todavía no quería perderse de una potencial franquicia a lo Star Wars. Por aquel tiempo, el camino de Dune al cine incluiría varios nombres reconocidos del medio que estuvieron más o menos cerca de concretar el proyecto, siendo Ridley Scott uno de ellos.

Finalmente, en 1981, el productor ejecutivo Dino De Laurentis elegió a su director: un joven y arriesgado realizador que antes había sido considerado para dirigir Episodio V: El Retorno del Jedi (como verán, la primera alusión a “Star Wars” no fue al azar… sin mencionar el hecho de que George Lucas utilizó la novela como fuente de inspiración).

¿El nombre del hombre? David Lynch, quien tomó el proyecto y lo convirtió en su propia obra extraña, pero con mucha más fidelidad que Jodorowsky. Dune (1984) sigue siendo una de las cintas más atípicas de un realizador que ha dicho expresamente que detesta la ciencia ficción.

Esta primera versión no es lo suficientemente buena para considerarse un clásico, pero tiene algunos indicios de Lynch, entre el caos y el desorden, dando a entender que podría haber sido mejor de haber tenido él un control creativo completo.

El trabajo de Lynch es ciertamente memorable por sus imágenes freudianas, el elaborado diseño de sets (que contiene varios restos de la versión de Jodorowsky) y un elenco notable que incluyó el debut de Kyle MacLachlan (quien luego sería un favorito del director).

Sin embargo, debido al estilo barroco del artista y la gran escala del libro, la narración ya compleja se volvió casi incomprensible para algunos espectadores. Muchos cines hasta entregaban resúmenes impresos de la trama. Esta medida no ayudó mucho y la obra terminó convirtiéndose en un enorme fiasco comercial.

Es famosa la dura crítica que le hizo Roger Ebert: “un verdadero desastre, una excursión incomprensible, fea, desestructurada e inútil, en los reinos más oscuros de uno de los guiones más confusos de todos los tiempos”.

película dune 2020

La adaptación televisiva del 2000

En 2000, el Sci-Fi Channel (ahora SyFy) produjo una adaptación en formato de miniserie de tres partes. Esta versión siguió la trama del libro mucho más de cerca, pero tenía un presupuesto ridículamente pequeño, lo cual se notaba bastante.

El canal posteriormente adaptó las novelas que continúan la trilogía original: El mesías de Dune (1969) e Hijos de Dune (1976), en una segunda miniserie de tres partes de 2003. El resultado general no fue satisfactorio. La segunda miniserie simplificaba en demasía dos novelas de tramas extremadamente enredadas con poca coherencia, eliminando directamente algunos elementos esenciales de la trama.

Como sea, con sus limitaciones, la miniserie del 2000 sigue siendo la mejor manera de entender la historia (sin leer el texto original, claro). Por aquella época ayudó a popularizar la saga literaria para las generaciones recientes, reavivando el interés por la obra de Herbert.

Hoy es imposible no pensar en Dune al ver enormes gusanos de arena en otras obras de ficción. La saga ha logrado extenderse a muchos ámbitos de la cultura pop, como en comics, animé y videojuegos. En particular, Dune II: The Building of A Dynasty (1992); es el ejemplo madre del juego de estrategia en tiempo real moderno, antecediendo incluso al primer Warcraft.

¿Qué sabemos de la película Dune 2020?

Entre 2008 y 2011, el camino de Dune al cine continuó siendo espinoso. Paramount intentó adaptarla primero con Peter Berg en la silla de director y luego con Pierre Morel.

A fines de 2016, se anunció que Legendary Entertainment (en ese momento bajo el paraguas de Universal Studios, hoy escuchando los caprichos de Warner Bros.) había adquirido los derechos de Dune para cine y televisión. Casi inmediatamente se confirmó que el director Denis Villeneuve (un tipo que no tiene una sola mala película en su filmografía) sería el encargado de llevar adelante el proyecto.

Por supuesto que Hans Zimmer también está listo para grabar la película. Ya es compañero de equipo de Villeneuve habiendo trabajado previamente en Blade Runner 2049.

película dune 2020

Dune finalmente llegaría, si todo va de acuerdo a los planes, sobre fines de este año, siendo la primera de dos partes. Los fans de la novela saben que existe un lugar lógico para detener la película antes de que el libro termine.

Como para completar el combo, mientras tanto se viene Dune: The Sisterhood, la serie spin-off para HBO Max que funcionará como precuela de la película de 2020, imitando el plan de Villeneuve de anticipar su próxima película con algún tipo de material adicional (con Blade Runner 2049 lo hizo a través de una serie de cortos animados).

Esa es la idea, al menos, porque la última noticia que trascendió a finales de 2019 fue que se había quedado sin showrunner.

El reparto de la película Dune 2020 está repleto de estrellas, encabezado por un Timothée Chalamet que amamos ver hasta en la sopa. Él será el protagonista, Paul Atreides. El gran Oscar Isaac y la hermosa Rebecca Ferguson, que la rompió en Dr. Sleep, también estarán acompañando en roles secundarios.

Otros miembros del reparto (y prepárense para este listado) son: Jason Momoa, Zendaya, Javier Bardem, Dave Bautista, Stellan Skarsgård (en el rol del villano barón Harkonnen, porque claro que sí) y Josh Brolin: Thanos himself. Eso sí: no esperen un cameo de Kyle MacLachlan. El actor dijo que eso es “un no rotundo”.

pelicula dune 2020 película dune 2020

Villeneuve ha dicho que respeta mucho la visión de Lynch sobre Dune, pero que su adaptación no se parecerá en nada a la película de 1984.

1 comentario

1 comentario

  1. Alfredo

    27/03/2020 en 12:21

    Excelente ! Aimgueitim for…

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba