Conectate con nosotros

Alta Peli

Películas con mensajes positivos de vida

Cine

Películas con mensajes positivos de vida

Películas con mensajes positivos de vida

La tecnología de la nueva película de El Rey León (2019) superó y corrió a un segundo plano el mensaje y la enseñanza primordial que nos dejó allá por 1994 esta obra de arte. Básicamente la idea final era que uno tiene que encontrarse a sí mismo, haciéndose cargo de sus responsabilidades y enfrentando aquello que nos duele para poder alcanzar la madurez y poder trasmitir esa vocación a los demás, con las virtudes y defectos que uno pueda tener. Por eso, con dicho mensaje pasando inadvertido en esta versión, paso a recomendar 5 películas con mensajes positivos de vida sin necesidad de utilizar CGI.

5 películas con mensajes positivos de vida

Good Will Hunting (1997)

Good Will Hunting

Dirigida por Gus Van Sant, la película ambientada en Boston trata sobre Will Hunting (Matt Damon) un chico de 20 años que trabaja en la parte de limpieza en el M.I.T. Allí, el profesor Gerald Lambeau (Stellan Skarsgård) descubre que el joven posee una mente superdotada a pesar de tener problemas emocionales y de llevar una vida sin futuro.

La película plantea la idea de hacerse responsable de las decisiones que uno tome, sin importar nuestro origen, si se es más o menos rico que el otro, o más o menos inteligente que el otro. La felicidad está al alcance de todo aquel que se proponga acercarse a ella, pero en el caso de Good Will Hunting hay un partenaire como Sean Maguire (Robin Williams) ayudando a Will a buscar en su interior y desafiar el entorno tóxico en el que el protagonista se encontraba rodeado, ayudándolo a ver que con constancia y perseverancia se puede alcanzar lo que uno se proponga, más allá de las limitaciones sociales que estamos acostumbrados a asumir por el imaginario colectivo.

Cinderella Man (2005)

5 películas con mensajes positivos de vida

Cuenta la historia real de un boxeador devenido en la desgracia por consecuencia de la crisis de 1930 en Estados Unidos, la que lo llevó a la miseria por perderlo todo junto con su familia. Se ve obligado a trabajar en el puerto por unas pocas monedas.

James Braddock (Russell Crowe) no soporta dicha situación; motivado por el amor a su familia decide recuperar lo perdido haciendo lo que mejor sabe: boxear en un ring. Su apuesta fue arriesgada porque ya era un deportista veterano, pero su estrategia para salvar a su esposa (Renée Zellweger) e hijos era demostrar que haciendo lo que uno ama y por los que uno ama puede conseguir el objetivo que se proponga más allá del tamaño que adquiera la adversidad.

Peaceful Warrior (2006)

Peaceful Warrior

Es la adaptación cinematográfica del libro de Dan Millman El camino del guerrero pacífico, protagonizada por Scott Mechlowicz como un gimnasta cuyo único objetivo era formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos, hasta que un accidente lo dejó fuera de carrera. Pero al cabo de un año se recuperó milagrosamente, replanteándose el propósito de su vida.

En esa iluminación tuvo mucho que ver la presencia de Sócrates (Nick Nolte) que le enseña el valor de servir a los demás y de vivir plenamente en el presente. El mensaje de la película gira en torno a muchas enseñanzas budistas y de lo que hoy conocemos como mindfulness. Uno de los mensajes nos invita a pensarnos en el aquí y ahora, sin remordimientos por lo que no hicimos en el pasado, y sin la ansiedad descontrolada por lo que vendrá en base a las decisiones que tomemos. Nos invita a pensar la felicidad como una manera de transitar la vida y no como una meta en sí. No seremos felices cuando termine la historia sino en el mientras tanto, haciendo y dedicando tiempo a las cosas que disfrutamos hacer.

Saber perdonarnos, aceptarnos como somos, entregar lo mejor que tenemos siempre y cuando esté dentro de nuestras posibilidades, capacidades y aptitudes.

Men of honor (2000)

hombres de honor pelicula

Película que retrata la superación del ser humano en su máxima expresión. El deseo interior por alcanzar las metas es lo que lleva a este personaje verídico (Carl Brashear) a ser retratado en una película (interpretado por Cuba Gooding Jr.)

Determinación, constancia, fuerza y valentía son las aristas y los matices de Carl para destacarse por sobre el resto más allá de su color de piel, en una época donde los negros no formaban ni podían formar parte de la marina. Más allá de su determinación, este espíritu de superación se vio impulsado por Billy Sunday (Robert De Niro) quien constantemente se encargó de humillarlo, intentando que renunciara, hasta que vio que el amor y la vocación por lo que uno ama son inquebrantables.

Cuerdas (2013)

ver cuerdas corto español

La última propuesta de estas 5 películas con mensajes positivos de vida se trata en realidad de un cortometraje animado español mostrando el vínculo entre dos niños, uno de ellos con parálisis cerebral. Lo que nos muestra el corto es la bondad, la inocencia y la amistad de dos pequeños que tienen vidas muy diferentes pero similares a la vez.

Retrata la caída de barreras entre un chico con una enfermedad severa y una chica que es vista como “normal” en el imaginario de la sociedad actual. Ella se encarga de tirar esa barrera y nos muestra que ese chico también juega, también se divierte y también tiene mucho amor para dar. Esa experiencia va a marcarlos a los dos de por vida. El final del corto ayuda a resignificar que las aptitudes y los valores con los que uno nace, si son bien usados, nos darán el motivo necesario para compartirlos con otros que se encuentren buscando su lugar en el mundo.

1 comentario

1 comentario

  1. Jesus Medina

    16/08/2019 en 15:45

    Muy buena nota, AltaPeli; excelentes como siempre.

    Particularmente, recuerdo con mucho cariño la actuación tan natural de Robin Williams en Good will hunting; tenía un guión fabuloso.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba