Conectate con nosotros

Películas desde otra perspectiva: remakes que veríamos

películas desde otra perspectiva

Cine

Películas desde otra perspectiva: remakes que veríamos

Películas desde otra perspectiva: remakes que veríamos

Más de una vez nos preguntamos cómo a Hollywood no se le ocurrió hacer remakes de algunas producciones clásicas… pero con otro punto de vista. En esta nota van ideas de películas desde otra perspectiva que podrían funcionar.

Venimos hablando de los reboots y remakes de películas (y la molesta tendencia de volver a los orígenes en el cine) desde hace tiempo. No estamos diciendo que estos reinicios sean necesariamente malos. Efectivamente se han creado excelentes propuestas en los últimos años.

Por mencionar algunos ejemplos, tenemos Dawn of the Dead (2004), la gran olvidada de Zack Snyder, The Departed (2006), la reimaginación de Scorsese basada en la trilogía “Infernal Affairs”, la nueva versión de Dredd (2012), la bienvenida de James Bond al siglo 21 con Casino Royale (2006) o las nuevas películas de Star Trek, entre muchas otras.

Películas desde otra perspectiva

Todo eso es muy bonito, pero… ¿por qué no tenemos una remake de 500 Days of Summer, narrada desde la perspectiva de Summer? ¿O Forrest Gump, pero desde la mirada de Jenny?

películas desde otra perspectiva

La hippie Jenny (se acuerdan que fue protagonizada por una joven Robin Wright, ¿no?) no es muy querida por los fans, quienes sienten mucho odio por la manera en que trata y desprecia a Forrest. Sin embargo, sería posible hacer una película convincente de su infancia de abusos y su lucha contra las drogas.

Jenny fue una niña que vivió horrores inimaginables y alcanzó la mayoría de edad durante muchas revoluciones sociales. Fue a la universidad en un momento en que muchas mujeres no creían que fuera una opción para ellas y participó en la contracultura de la década de 1960. Hay material suficiente.

Remakes de películas que SÍ queremos

Todos vimos los emocionantes trailers y sabemos que Top Gun: Maverick, la esperada secuela del clásico de 1986, está en camino. Eso sí, con un camino demorado por la pandemia de Coronavirus: debía estrenarse el 24 de junio, pero ahora llegará a los cines el 23 de diciembre de 2020.

¿Por qué no mostrarnos también Top Gun desde la perspectiva del Iceman (Val Kilmer) que todos amamos odiar?

Iceman - posibles películas desde otra perspectiva películas desde otra perspectiva

Iceman – Posibles películas desde otra perspectiva

Entiendo totalmente por qué Iceman tenía un problema con Maverick. El personaje de Tom Cruise solo es bueno porque se sale con la suya al romper las reglas sin que nadie lo reprenda. Iceman también completó todos los objetivos de su clase… y nunca le reconocieron sus méritos. ¡Maverick era el verdadero villano!

Esta otra idea puede no tener tanto atractivo comercial, aunque igualmente yo pagaría por ver: una película de nuestro monstruo gorila favorito, King Kong, pero contada en primera persona y con él como protagonista absoluto (puntos de bonus si tenemos subtítulos para sus rugidos).

Mean Girls (2004), desde el punto de vista de Regina George (el personaje de Rachel McAdams) podría convertirse fácilmente en un thriller oscuro. Su vida familiar obviamente estaba en mal estado. ¿Cómo fue crecer en ese hogar? ¡Imagínense los flashbacks de esa pobre chica! Tal vez podríamos ver cuando Regina y Janis solían ser amigas.

¡Media pila, Hollywood! Dame un drama oscuro que cuente el relato de una chica rica, con una mala vida en el hogar, tratando de lidiar con la nueva chica destruyendo lo único que le daba sentido a su vida: su popularidad.

Regina - películas desde otra perspectiva remakes películas desde otra perspectiva

Regina – Remakes que queremos

El efecto Rashomon en el cine

Por supuesto, hay antecedentes en el cine de películas desde otra perspectiva. Por colocar un caso memorable, la impecable Ingrid Goes West (película del 2017 que recientemente ingresó al catálogo de Netflix) tiene una premisa que, técnicamente, funciona como The Gift desde la perspectiva de Joel Edgerton.

Como elemento narrativo en la ficción, la idea de contar una misma historia desde otro punto de vista se conoce como efecto Rashomon, en honor a la famosa película de Akira Kurosawa. Tenemos esta hermosa nota explicando el concepto en más detalle.

Básicamente, el efecto Rashomon ocurre cuando un mismo evento es asediado por distintos ángulos, o es visto (e interpretado) desde diferentes perspectivas. Demuestra que dos o más personas pueden llegar a experimentar un mismo hecho de formas tan distantes que hasta llegan a ser contradictorias.

El efecto Rashomon en el cine películas desde otra perspectiva

El efecto Rashomon en el cine

Como ejemplos modernos encontramos: Básico y letal (2003), una joyita de suspenso del director de Duro de Matar (John McTiernan); Hoodwinked (2005) esencialmente una versión Rashômon de “Caperucita Roja” y Vantage Point (2008), con Dennis Quaid, Forest Whitaker y Matthew Fox.

En busca de nuevas tendencias

¿No es hora de comenzar a buscar nuevas tendencias? Quizás este parate obligado que está experimentado la industria del cine (y el mundo entero) sirva para reflexionar sobre el tipo de historias que queremos experimentar.

John Wick se convertiría en una película de terror si la viéramos desde el punto de vista de los anónimos asesinos con los que se topa. Y si hablamos de películas desde otra perspectiva, ya quiero el spin-off de las locas aventuras de Charon (Lance Reddick) manejando día a día el problemático Hotel Continental.

¿Qué tal clásicos de Disney con otra mirada? La bella y la bestia desde la mirada de Gastón (de hecho, hay una miniserie en desarrollo para Disney+) o El Rey León enfocándonos en el villano Skar.


¿Se les ocurren otras remakes o ideas para películas desde otra perspectiva?

1 comentario

1 comentario

  1. paspos

    22/05/2020 en 06:14

    Hay un cuento de Borges que adapta Martin Fierro desde el punto de vista de Cruz. Y Augusto Roa Bastos, un guionista paraguayo que básicamente se formó en Argentina, llegó a escribir un guion nunca filmado adaptando eso.

    No sé si tras su muerte el guion se conserva. Pero sería increíble de ver eso.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba