Conectate con nosotros

Alta Peli

Energía y pasión: las películas esenciales de Robert Rodriguez

Cine

Energía y pasión: las películas esenciales de Robert Rodriguez

Energía y pasión: las películas esenciales de Robert Rodriguez

El bien recibido estreno de Alita: Ángel de combate puso a Robert Rodriguez nuevamente en primer plano. El autodenominado “rebelde sin tripulación” es uno de los directores más enérgicos de Hollywood. En esta nota repasamos las películas esenciales de Robert Rodriguez.

las películas esenciales de Robert Rodriguez


Robert Rodriguez y Alita

Alita: Ángel de Combate (hoy disponible para alquilar en Cablevisión Flow) fue, oficialmente, la última película de 20th Century Fox antes de su fusión con Disney. El manga original se suele colocar a la altura de historias como Akira y Ghost in the Shell en cuanto a los mangas más influyentes del país oriental.

Para muchos fans, esta es la dirección adecuada para las adaptaciones japonesas en Hollywood. Queda claro que tanto Robert Rodriguez en la dirección, como James Cameron en el guión y producción, tienen un amor enorme por la cultura japonesa y esta saga en particular. El estilo y la dirección son súper “animescos”.

El plato fuerte de la propuesta viene desde el costado técnico. Los efectos especiales son de primer nivel y hay una escena de acción en particular que te vuela la tapa de los sesos. Yo disfruté mucho de la construcción del mundo cyberpunk y el CGI se fusionó muy orgánicamente con los actores reales.

adaptacion alita

Lo mejor de Alita son, definitivamente, Christoph Waltz y su relación con la protagonista, una muy convincente Rosa Salazar. James Cameron ha tenido los derechos de la obra por años y encontró en Robert Rodriguez a la persona perfecta con quien llevar adelante el proyecto.

Rodriguez es un director que solo toma proyectos que lo apasionen, sin importar el género o las sensibilidades que pueda llegar a tocar. Ha pasado de ultra violentos homenajes a películas de clase B, y de aventuras aptas para toda la familia, a adaptaciones de novelas gráficas.

Veamos cuáles son las películas esenciales de Robert Rodriguez que no te deberías perder.


Las películas esenciales de Robert Rodriguez

The Faculty (1998)

Un absoluto placer culposo para muchos, combinando humor con una bizarra historia de ciencia ficción que actualizó un famoso argumento de los años ´50 (y que tuvo su parodia de Los Simpson, como debe ser). Un grupo de estudiantes descubren, progresivamente, que sus profesores están siendo infectados por parásitos extraterrestres.

Las actuaciones son muy buenas y es interesante ver a jóvenes actores que luego crecieron como importantes figuras del cine (principalmente, Elijah Wood y Josh Hartnett). También aparecen varios conocidos, como una joven Salma Hayek en un papel terciario y Patrick “Terminator” Stewart.

The Faculty es una película bien medida, en el sentido que tiene dosis de suspenso, sci-fi, humor y adolescentes en un perfecto equilibrio. Si se quedaron con ganas de más Stranger Things luego de la tercera temporada, esta joyita noventosa está definitivamente a la altura.

Planet Terror (2007)

La mitad buena de Grindhouse. En el 2007, dos genios del cine (y grandes amigos en la vida real) se reunieron para crear un homenaje a la ficción de explotación (películas clase Z del cine de los 70´s con un enfoque en sexo, drogas y violencia gráfica).

La película contaba con dos historias autónomas y trailers falsos que las unían. La primera parte (Death Proof, de Quentin Tarantino) siempre me pareció muy floja. Pero Planet Terror (de Robert Rodriguez) es otra cosa y se disfruta plenamente.

Luego de un desastre relacionado con un arma biológica experimental, todo un pueblo es convertido en criaturas-zombies. Un grupo intenta escapar del terror y tiene que tomar medidas extremas para permanecer vivo.

Como Planet Terror es un homenaje a las viejas películas grindhouse, que tenían bajísimo presupuesto, cuenta con muchísimos errores deliberados que dan un sentimiento auténtico de film clase Z.

Acá es donde reside uno de los puntos más fuertes. Rodriguez se preocupó muchísimo por cuidar el estilo, haciendo que este sea lo más berreta posible. En efecto, era la única forma de traer algo nuevo al género de zombies que no hubiese sido cubierto ya por los grandes maestros como George Romero.

La aparición de Bruce Willis en un rol muy menor, por ejemplo, también es un guiño al género. En aquella época, un viejo truco era presentar a una figura conocida en el poster de una película de bajo presupuesto para sumar adeptos.

Los diálogos divierten, las chicas son sexys a más no poder, la acción no para (explosiones, zombies pulverizados) y la historia se vuelve cada vez más delirante. Además, ¡Rose McGowan tiene una maldita ametralladora en lugar de su pierna!

¿Te juntaste con tus amigos a comer pizza y tomar cerveza? Sumale Planet Terror al combo y la hacés completa. Para los fans de películas del género, es imperdible.

Sin City (2005)

Sin City pegó fuerte en el 2005 por el efecto sorpresa y el impacto de esa estética tan diferente que presentaba. Visualmente era revolucionaria y pronto surgieron muchas cintas que la copiaron. Hoy ya no es una novedad pero… uf, ¡cómo hizo volar pelucas por esa época!

Co-dirigida por el autor del material fuente, Frank Miller, esta violenta antología pulp neo-noir representó uno de los puntos más altos de las adaptaciones de comics a películas.

El elenco estelar (formado, prácticamente, por el grupito de regulares de Robert Rodriguez) era el material del que se hacen los sueños: Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Rosario Dawson, Jessica Alba, Benicio del Toro, Elijah Wood, Michael Clarke Duncan, Josh Hartnett, Michael Madsen, ¡Powers Boothe! ¿Hubo alguna vez un elenco tan impresionante reunido para una misma producción?

Sin City es un clásico moderno y, si me apuran, la principal estrella dentro de las películas esenciales de Robert Rodriguez. Lamentablemente, su continuación Sin City: A Dame to Kill for (2014) no estuvo a la altura.

Yo la banco porque continuó siendo un producto consistentemente divertido, pero llegó tarde y sin fuerza para querer impresionar a una audiencia que, 9 años después, ya buscaba otra cosa. Terminó siendo un fracaso comercial que recaudó un cuarto del film original. Los cambios de personajes y las tramas poco interesantes tampoco la ayudaron.

El Mariachi (1992)

trilogia de el mariachi

El Mariachi está lejos de ser la mejor película de Rodriguez ni tampoco es buena en comparación a su “Trilogía Mexicana” compuesta además por Desperado (1995) y Once Upon a Time in México (2003). Pero merece su reconocimiento dentro de las películas esenciales de Robert Rodriguez por su ambición.

Rodriguez tenía 24 años cuando juntó 7.000 U$D con la idea de filmar su primer largometraje. Se trasladó a México para mantener los costos de producción bajos, sumo a sus amigos por la misma razón y se plantó como guionista, director de arte, diseñador de vestuario, coordinador de efectos especiales y prácticamente todas las demás posiciones que se te puedan ocurrir.

El resultado fue técnicamente flojo, pero muy entretenido al fin, enamorando a la audiencia del festival de Sundance en 1993. De no ser por El Mariachi, probablemente Rodriguez nunca habría tenido una carrera como cineasta.

Por sobre todo, la película sirve como una valiosa lección a todos los jóvenes aspirantes a cineastas: con más huevos que desayuno de Rocky, un par de devotos amigos y las suficientes buenas ideas, pueden salir cosas realmente interesantes.

From Dusk Till Dawn (1996)

Por último, habría sido un pecado no mencionar a esta como una de las películas esenciales de Robert Rodriguez. Al igual que en el caso anterior, probablemente no sea de sus mejores trabajos.

Para bien o para mal, From Dusk Till Dawn sigue siendo la obra más emblemática de Salma Hayek hasta la fecha (ese baile perturbadoramente sexy no te lo olvidás más) y también el rol más substancial de Quentin Tarantino (quien, sabemos, es un pésimo actor).

Escrita por el mismo Tarantino, comienza como un thriller clase B y se va metiendo, poco a poco, en el género del terror vampírico. Su popularidad disparó un par de continuaciones directo-para-video y una serie de TV.


Estas son nuestras películas esenciales de Robert Rodriguez. ¿Nos quedó alguna en el tintero?

 

2 Comentarios

2 Comments

  1. Alfredo

    25/07/2019 en 09:56

    Buena nota Lu.. Algunas las ví.. otras, ni por asomo veo ! La metralleta en la pata, es demasiado para mí.. Se me viene a la cabeza algunas ideas, como que los personajes matan a alguien con dulce de membrillo en los ojos.. no.. demasiado ! Saludos

  2. Tomtom

    25/07/2019 en 14:49

    Yo lo banco a Rodriguez… vi un video donde contaba lo importante de una buena banda sonora (donde el presupuesto suele escasear) y hacia un ejemplo filmando los autos y los trenes del hijo, y una banda sonora de la puta madre, donde no importaba que el tren sea de madera!! NO IIMPORTABA!!!

    saludos

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba