Conectate con nosotros

Seis películas feministas y populares

películas feministas

Cine

Seis películas feministas y populares

Seis películas feministas y populares

El 8 de marzo se conmemora el aniversario de la lucha por el reconocimiento y aplicación de los derechos de la mujer en la sociedad. Una jornada de manifestación para mantener vivos esos reclamos, una oportunidad para la concientización y revisión de valores que en los últimos años han sido tema de coyuntura para seguir avanzando hacia una comunidad igualitaria. En correspondencia, revisamos seis películas feministas y populares.

Entretenidas y empoderadas: seis películas feministas y populares

Cada vez más películas, por real interés u oportunismo, empoderan a sus personajes femeninos, aunque no siempre lo hagan o entiendan bien.

No es necesario que sean declamatorias, de nicho, o panfletarias. El cine “de entretenimiento” también hace escuela: estas son seis películas feministas y populares repasadas en distintos géneros.

Thriller: Nunca más (2002)

películas feministas

Jennifer López protagoniza esta eterna abonada de las repeticiones en la TV Paga, dirigida por Michael Apted. Una propuesta no muy original, pero bastante bien hecha.

Slim (JLo) es una camarera seducida y enamorada por un millonario (Billy Campbell), con quien termina casándose y teniendo una hija. Pronto, el hombre maltrata a Slim de todas las maneras posibles, física y psicológicamente, derribando su autoestima, hasta que ella huye con la nena.

Cuando la localiza y su pesadilla vuelve a comenzar, Slim vuelve a huir. Pero esta vez tiene un plan y se entrenará para dejar de ser la mujer débil que el hombre puede dominar.

Drama testimonial: Si estas paredes hablaran (1996)

películas feministas películas sobre el aborto películas feministas

Telefilm episódico bastante popular por su elenco y por tratar un tema que aún era tabú: el aborto. Nancy Savoca escribió el guion de las tres historias, y dirige las dos primeras; la mismísima Cher co-protagoniza y dirige la tercera.

Todo sucede en una misma casa en 1952, 1974 y 1996. En cada bloque tendremos a una mujer que debe afrontar la decisión de practicarse un aborto, por diferentes razones y en diferentes circunstancias. El contexto económico social, la religión y el estado legal de cada período será fundamental para la resolución de cada una. Demi Moore, Catherine Keener, Sissy Spacek, Anne Heche y Jada Pinkett Smith son también de la partida.

Cuatro años después, una pseudo secuela utilizó el mismo esquema para hablar de lesbianismo.

Erotismo: Personal best (1982)

personal best película películas feministas

Hoy en día tenemos películas como La vida de Adéle, y no causa tanto revuelo. Pero piensen en los ’80 de Reagan. Había cosas de las que no se hablaban y el erotismo entre mujeres era una.

Mariel Hemingway saltó a la fama con este drama deportivo dirigido por Robert Towne. Interpreta a Chris, una talentosa atleta que conoce a Tori (Patrice Donnelly), otra atleta con la que comparten a un entrenador machista (Scott Glenn), preparándose para las olimpíadas.

La atracción entre ambas es inmediata, todo es bastante directo sin que sea explícito pero sí muy caliente. Obviamente, el entorno no se las hará fácil; deberán decidir entre la pasión y su carrera como deportistas.

Hablemos también del clásico melodrama de 1985 Corazones desiertos, sobre una mujer mayor y divorciada (Helen Shaver) conociendo el amor en el campo, de la mano de una joven más rústica y desinhibida (Patricia Charbonneau).

Acción: Madraza (2017)

madraza película películas feministas

Acá podríamos haber puesto algo con Cynthia Rothrock o Michelle Yeoh, pero Argentina dice presente con esta entretenidísima película que mezcla la comedia, el drama y el thriller de acción.

Hernan Aguilar dirigió a la gran Loren Acuña; compone a Matilde, una mujer humilde envuelta en un embrollo entre la policía y el narcotráfico luego de la muerte de su marido.

Una ama de casa, sin formación, a la que el destino termina convirtiendo en asesina a sueldo incidental. Acuña, Sofía Castiglione, y Chunchuna Villafañe en un power trío arrasador. Si no la vieron, es obligatoria.

Comedia: Legalmente rubia (2001)

películas feministas películas feministas

Placer culposo, chick flick, un compendio de clichés; sí, y también una comedia de Robert Luketic que empoderó a su protagonista femenina cuando todavía no se cuestionaban esos roles en las comedias románticas.

Elle Woods (Reese Witherspoon) se anota en la facultad de derecho para re conquistar a su novio. Allí, esta “rubia tonta y fashionista” hará valer su lugar y se impondrá frente al patriarcado reinante en la institución. En el trayecto de este arco de crecimiento ayudará a empoderarse a otras hermanas.

Infantil: Matilda (1996)

películas feministas películas feministas

Clásico noventoso si los hay. Danny DeVito dirigió esta adaptación del cuento de Roald Dahl, con el humor negro de ambos.

Los padres de Matilda (Mara Wilson) son un desastre que miran televisión todo el día y no comprenden su intelecto. En el colegio, el poder imperante es el de una directora masculinizada y déspota (Pam Ferris).

El único escape que tiene es la contención de su maestra (Embeth Davidtz), que también debe resolver su vínculo con Trunchbull, y los poderes telequinéticos que desarrolla. Con estos, además, ayudará a otras nenas a defenderse de sus compañeritos. Girl power literal.

Seis películas feministas y populares que son solo un botón de muestra. Agarren el pochoclo, acomódense en el sillón y disfruten de estas entretenidas lecciones con mujeres que tienen muchos motivos para alzar su voz.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba