Conectate con nosotros

Neurosis y cinismo: 5 películas fundamentales de Woody Allen

Cine

Neurosis y cinismo: 5 películas fundamentales de Woody Allen

Neurosis y cinismo: 5 películas fundamentales de Woody Allen

El realizador más ingenioso y sarcástico de Nueva York acaba de estrenar su nueva película, La rueda de la maravilla. Aprovechamos la ocasión para recomendar 5 películas fundamentales de Woody Allen.

películas fundamentales de Woody Allen

5 películas fundamentales de Woody Allen

Decir que Allen es un director que ha influenciado al séptimo arte es quedarse corto. Se trata de uno de los realizadores más prolíficos: ha estrenado una nueva película casi todos los años desde 1966.

Inspirado por el cine europeo, Allen sabe presentar historias atípicas que suelen separarse notablemente del cine hollywoodense (con excepciones, claro). Su éxito allanó el camino para que muchos actores y directores independientes pudieran expresar su arte con poco dinero y grandes ideas.

Más allá de su vida privada –donde indudablemente ha realizado cosas moralmente cuestionables– creo que sus obras son mágicas. Estas son las 5 producciones suyas que encuentro esenciales para conocer su tipo de cine (lo cual no significa, necesariamente, que sean las mejores). Los lectores seguramente encontrarán algunas más que puedan recomendar a los ajenos a su filmografía.


Annie Hall (1977)

Quiero arrancar por sacarme de encima la elección más obvia. Amo esta película y es la primera que le recomendaría a cualquiera que me pregunte: “¿Con qué película de Woody Allen tengo que arrancar?”. Es la obra definitiva de Allen, la más aclamada y la que contiene todos los elementos que hacen a su cine.

Cada escena y cada gag de Annie Hall es tan familiar y conocido que ya forman parte de la cultura popular. Es una comedia romántica con los típicos condimentos allenianos: un protagonista intelectual, neurótico y nostálgico, ruptura de la cuarta pared, relaciones complicadas y el tratamiento de temáticas sobre el sexo, la cotidianeidad, la sociedad americana y la muerte.

Esta película tiene el balance perfecto entre lo anárquico de las primeras películas de Woody Allen y sus trabajos más introspectivos y existenciales de los ochenta, pero también tiene muchísimo humor tan bueno como sorprendente.

Recomendaciones similares: Manhattan por las temáticas tratadas y la fatalidad de las relaciones. Manhattan Murder Mistery por el dúo protagónico Allen-Keaton.

Vicky Cristina Barcelona (2008)

En sus últimos años, Allen comenzó a viajar por el mundo para ubicar sus historias fuera de Nueva York, mostrando gran interés por las ciudades europeas. Pocos directores saben capturar la belleza de una ciudad tan bien como él.

De todas sus películas centradas en una ciudad en particular, me encanta Vicky Cristina Barcelona, una sensual comedia de enredos que tiene a Scarlett Johansson y a Rebecca Hall enamorándose de Javier Bardem durante un viaje a España.

Recomendaciones similares: Medianoche en París, por el tratamiento de la ciudad parisina. To Rome with Love, por la ciudad italiana.

Deconstructing Harry (1997)

Desmontando a Harry es una de las películas de Woody más honestas (tiene mucho de autobiografía). Es bastante vulgar y profana (como la mayoría de sus historias), cínica y sarcástica… pero muy divertida al mismo tiempo. Hay un estilo de edición bastante original y bien utilizado en el cual se aprovecha a un elenco increíble.

Esta es mi historia favorita de “escritores con bloqueos de escritor” y otra de las películas fundamentales de Woody Allen. Tiene algunas de las escenas más memorables de toda la filmografía del director.

Imposible no aplaudir aquel momento fantástico donde el protagonista va descendiendo en un elevador hasta el último piso del infierno. Una de las mejores pelis que va a gustarle, incluso, a aquellos que no sean grandes fanáticos del director.

Recomendaciones similares: la genial e infravalorada Stardust Memories por la metatextualidad y el componente biográfico. La Rosa Púrpura del Cairo, por la ruptura de la cuarta pared y la comedia autorreferente.

Everything You Always Wanted to Know About Sex (1972)

Esta antología de siete sketches sobre la sexualidad es una de las mejores comedias del cine. Quizás hoy quedó medio desactualizada. Sin embargo, cuando salió en los años ´70 fue una revolución absoluta. Pocos se animaron a hablar de ciertos temas sexuales que eran considerados tabú por el séptimo arte.

Hoy vuelvo a ver esta película y muero de risa con la originalidad de algunos gags. Especialmente ingenioso es el último sketch, en el que Woody Allen interpreta a un esperma durante una noche de cita. Toda la escena la vivimos adentro de la cabeza del tipo que está conociendo a una mujer. Imperdible.

¡Y cómo olvidar a Gene Wilder tiernamente enamorado de una oveja!

Recomendaciones similares: Sleeper, por el sarcástico tipo de humor y la ciencia ficción. Small Time Crooks, por la creatividad de algunos chistes.

Zelig (1983)

A lo largo de su carrera, Allen muchas veces se retrató a sí mismo en sus trabajos. Pero este falso documental sobre un hombre-camaleón que vivió en la primera mitad del siglo 20 –y que podía alterar su personalidad y apariencia para mezclarse con quien quisiera– es la película esencial de “Allen siendo Allen”.

Quizás la más incomprendida del director, se trata de un concepto muy loco que incorpora algunas temáticas filosóficas interesantes al tiempo que presenta una historia emotiva y familiar. Sin duda una de las más extrañas de su obra y una que vale la pena experimentar al menos una vez.

Recomendaciones similares: Take the Money and Run (1969) por el aspecto de falso documental. Bananas (1971), por el tipo de comedia alocada.

Estas son mis 5 películas fundamentales de Woody Allen. ¿Cuál agregarían a la lista y por qué?

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba