Conectate con nosotros

Alta Peli

Epílogo en el cine: películas que cerraron la serie televisiva

Cine

Epílogo en el cine: películas que cerraron la serie televisiva

Epílogo en el cine: películas que cerraron la serie televisiva

El Camino llegó a Netflix para darnos el cierre –agradable aunque innecesario- que los fans más acérrimos de Breaking Bad pedimos por años. Pero acá no vamos a hablar de eso (lo hemos hecho ya EN ESTA NOTA), sino de películas que cerraron la serie de TV en forma de epílogo. ¿Cuáles son los mejores ejemplos?


Películas que cerraron la serie de TV

Que los estudios de cine siempre buscan propiedades con fans establecidos para usar como trampolines no es nada nuevo. Es parte de lo que ha generado la tendencia a la franquicia, la remake, la secuela, la precuela y la “reimaginación” de los últimos años.

Los números de la taquilla muestran que siempre existe una audiencia lista y dispuesta a ver una obra que conocen de memoria en la pantalla grande. Y una de las sectas de fanáticos más acérrimas es la de series de TV.

Por eso las películas basadas en shows de televisión suelen ser una buena apuesta comercial. Los adictos a las series se aferran a sus programas favoritos durante años (y a veces décadas) y se vuelven muy protectores con ellos. ¿Hace cuánto tiempo que el público argentino pide una película de Los Simuladores?

Pero acá investigamos un caso particular: películas que concluyeron argumentalmente la serie de TV. Quizás la historia finalizó de forma satisfactoria (como fue el caso de El Camino) o quizás fue cancelada antes de llegar a su final programado. ¿Qué buenas películas, que hayan dado una suerte de epílogo a un programa televisivo, podemos recomendar?

Veronica Mars (Rob Thomas, 2014)

Veronica Mars era una serie detectivesca y juvenil que se canceló en 2007, tras su tercera temporada. A mí me encantaba y quizás por eso hoy miro ese placer culposo llamado Riverdale (que es una suerte de sucesor espiritual).

En una época donde las series teen eran bastante tontas, Veronica Mars tenía temáticas más adultas, diálogos ingeniosos y grandes misterios. Las dos primeras temporadas son especialmente buenas y yo me había enganchado mucho… hasta que la tercera terminó súbitamente con un cliffhanger brutal.

La posibilidad de hacer una película que finalizara el drama adolescente se financió a través de la plataforma Kickstarter. El equipo necesitaba dos millones de dólares y los fans superaron esa cifra en menos de 24 horas. El proyecto terminó alcanzando la impresionante cifra de +5 millones USD. Un éxito del crowdfunding que no tuvo precedentes.

Como debe ser, ésta es una película para sus fans. Aunque se contiene en sí misma –y administra correctamente la cantidad de información que el espectador casual precisa– las relaciones entre personajes no se desarrollan (porque ya estaban definidas en la serie) y quien no vio la serie queda fuera de los chistes internos.

Por suerte, no es preciso conocer algo previo de la historia porque los primeros cinco minutos hacen una especie de “recap” con los eventos más importantes. Si les gusta Kristen Bell en esa impresionante serie que es The Good Place, acá la pueden ver todavía más joven, bella y divertida.

Deadwood: The Movie (Daniel Minahan, 2019)

El excepcional western que se emitía por HBO allá por 2004 hoy es una serie de culto. Timothy Olyphant, Ian McShane, Powers Boothe y todo el elenco la rompían con un drama que estuvo adelantado a su tiempo.

La serie finalizó abruptamente su emisión en 2006, luego de su tercera temporada. Aparentemente fue víctima de una guerra corporativa. Este año tuvimos la posibilidad de ver la despedida apropiada a un show que reinventó el género del Lejano Oeste en la televisión mucho antes de que lo hicieran Westworld o Justified.

Argumentalmente, Deadwood: The Movie se ubica 10 años después del final. Rivalidades pasadas se reinician, alianzas se ponen a prueba y viejas heridas se reabren. La crítica alabó las interpretaciones de Olyphant y McShane (hoy figuras mucho más importantes que hace 13 años), la ambientación y los diálogos filosos de la obra creada por David Milch.

Serenity (Joss Whedon, 2005)

Serenity (no confundir con una de las peores películas de este año, que lleva el mismo nombre) es la película que buscó brindar un cierre a la injustamente cancelada Firefly, que encabeza la lista de series que nunca tendrían que haber sido canceladas.

Esta space-opera iba a ser algo grande. Fox cortó el cable de la serie por bajos ratings, pero eso solo la convirtió en un poderoso clásico de culto. Muy influenciada por Cowboy Bebop (el aclamado animé que también tiene su película propia) relataba un western en el espacio con una producción increíble para la televisión, personajes adorables, humor y una historia con muchísimo potencial.

Duró 14 episodios y el final quedó demasiado abierto. Su cancelación creó lo que hoy se conoce como el “Efecto Firefly”: la audiencia no se atreve a ver una nueva serie desde el principio por miedo a engancharse y que se la cancelen, pero debido a que hacen eso las series tiene bajos números y terminan siendo canceladas. Una suerte de profecía autocumplida.

La cuestión es que Joss Whedon logró trasladar todos los elementos que hicieron especial a la serie a la gran pantalla. Varias de las incógnitas que habían quedado se resuelven. La combinación es efectiva: humor, aventuras, acción desenfadada, personajes con muchísimo carisma y una historia que mantiene el interés de principio a fin.

No solo es una de las grandes películas que finalizaron una serie de TV. Es una gran película, punto.

Fullmetal Alchemist: Conqueror of Shamballa (Seiji Mizushima, 2005)

Nos vamos por un ratito hacia el país del Sol Naciente. En el animé es muy común que aparezcan largometrajes basados en las series para rellenar, complementar con historias secundarias o dar cierre a algún arco argumental determinado.

La serie de Pokemon, por ejemplo, lleva 22 temporadas en el aire (desde 1997) y más de veinte películas, lo que indica que hubo prácticamente una por año desde hace dos décadas.

Con la franquicia de Dragon Ball pasa algo similar: entre el animé clásico, Z, GT y Super podemos contar dos docenas de largometrajes. El último de ellos (Dragon Ball Super: Broly) continúa la historia desde el punto en el que quedó el animé de Dragon Ball Super y es una de mis películas favoritas de este año.

Conqueror of Shamballa retoma el primer animé de Full Metal Alchemist (aquel que no iba del todo ajustado con el manga original) para contar lo que sucedió luego de aquel sorpresivo desenlace.

Ed termina en un mundo paralelo donde no existe la Alquimia y se dedica a la cohetería, creyendo que así va a poder volver al mundo que dejó atrás. En ese lugar conoce a muchos de los personajes de la serie que, en realidad, son sus dobles paralelos. Es un cierre digno para uno de los mejores animés shonen alguna vez creados.

Twilight Zone: The Movie (1983)

En 1983 llegó un homenaje a la mayor serie del cine fantástico y de ciencia ficción que ha habido. Como franquicia, La Dimensión Desconocida ha tenido múltiples reinterpretaciones (1959, 1985, 2002, 2019) y ha inspirado a miles de autores.

La creación de Rod Serling es una de las series más influyentes e infinitamente entretenidas de todos los tiempos, un clásico absoluto de la televisión que tuvo un revival en 2019 (lo exploré en esta nota) y que siempre mereció su traslado a la pantalla grande.

No podemos hablar de un “cierre” en sí porque se trata de una serie antológica. Lo que hizo la película fue remixar algunos de los episodios más celebrados de la mano de varios directores reconocidos: Joe Dante, John Landis, George Miller y Steven Spielberg.

Desgraciadamente, esta adaptación es recordada por el accidente mortal que sufrió el actor Vic Morrow (padre de la actriz Jennifer Jason Leigh). Mientras filmaba una escena del segmento dirigido por John Landis, el actor fue decapitado (literalmente) por las aspas de un helicóptero, falleciendo también los dos niños que lo acompañaban, al ser aplastados por el aparato.

Más allá de aquella tragedia, la película es bastante irregular aunque respeta el espíritu de la mítica serie de TV, por lo que vale la pena que la mencionemos en este listado.


Esta es nuestra selección de películas que cerraron la serie televisiva. ¿Cuál agregarías a la lista?

1 comentario

1 comentario

  1. alfredo

    18/10/2019 en 17:54

    Buena reseña Lupa.. Saludos !

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba