Conectate con nosotros

Películas que desaprovecharon una premisa prometedora

Cine

Películas que desaprovecharon una premisa prometedora

A veces no alcanza con tener una buena idea. Si su ejecución falla, la historia puede terminar siendo mediocre, entregando un producto apenas entretenido. Existen muchos casos donde leemos una sinopsis atrapante, pero cuando le damos play o entramos a la sala de cine, terminamos decepcionados. Aunque la película no necesariamente acaba siendo mala, nos quedamos con esa duda de ¿qué hubiera pasado si la explotaban mejor? La culpa puede ser del hype, de las actuaciones, o de la forma en que nos cuentan la historia. Sea como se, son películas que desaprovecharon una premisa prometedora.

Películas que desaprovecharon una premisa prometedora

¿Que Le Pasó a Lunes? (2017)

¿Qué le pasó a la promesa de una gran película?, es lo que me pregunto yo. La sinopsis cuenta que en el futuro, debido a la sobrepoblación, solamente se permite que las parejas tengan un hijo por familia: si nace más de uno deben elegir con cuál se quedarán y cuál será criogenizado. Terrence (Wiliam Dafoe) decide ocultar a sus siete nietas luego de que su hija falleciera en el parto, haciéndolas pasar para el afuera como una sola persona. Las niñas llevan el nombre de cada uno de los días de la semana, día en que les toca vivir su vida en el exterior fingiendo ser Karen Settman. El conflicto comienza cuando una de ellas desaparece.

Lo que pudo haber sido una excelente reflexión sobre la identidad (ya que no solo cada una de ellas es una persona distinta, sino que cuentan con personalidades completamente opuestas), combinado con un original thriller, se convierte en una historia repleta de agujeros argumentales, situaciones forzadas y un final predecible.

El Precio Del Mañana (2011)

Si bien no llega a ser mala, desperdicia por completo una gran idea y por eso merece estar en la lista de películas que desaprovecharon una premisa prometedora. El Precio Del Mañana es otra historia de ciencia ficción futurista que aparentaba ser un reflejo de la desigualdad social, pero se queda en una película de fórmula que solo se distingue del resto por el uso del tiempo como moneda de cambio.

En este mundo, el tiempo es el nuevo dinero. Todas las personas envejecen físicamente hasta los 25 años, de ahí en adelante el tiempo que posean determinará cuanto vivirán. Pero los minutos, horas, o años, son solo alejan de la muerte: ademas se utilizan para pagar los servicios y comprar comida, por eso los que menos tienen viven literalmente al día y los ricos disfrutan de una vida de lujos. Lejos de ahondar en ello y de qué tan vacía puede ser la existencia si se vive para siempre, se quedan en un pareja conformada por un chico humilde quien por las vueltas del destino obtiene una cantidad inagotable de tiempo y se cruza con una chica rica cansada de su vida de lujos, decidiendo convertirse en una especie de justicieros.

Regresión (2015)

El detective Kenner (Ethan Hawke) es el encargado de investigar un caso por demás peculiar: Angela (Emma Watson) es una joven que acusa a su padre John Gray (David Denick) de haberla violado; el hombre se declara culpable pese a no recordar el episodio. Para esclarecer el asunto acudirán a Raines (David Thewlis), un reconocido psicólogo que practica un tipo de hipnosis en la que hace que sus pacientes recuerden situaciones pasadas. El tema se vuelve aun más extraño cuando comienzan a aparecer casos similares, sectas satánicas y la posibilidad de que un evento sobrenatural esté ocurriendo.

La idea de mezclar policial, satanismo, y un evento sobrenatural sonaba muy interesante, pero la historia se queda en lo que pudo haber sido y no fue. Regresión está mal contada, quiere abarcar demasiados temas sin lograr encajarlos entre si, promete una gran revelación que nunca llega y lo único que consigue es decepcionar.

Pasajeros (2016)

Una interesante combinación de géneros, dos figuras con un gran carisma y talento, un buen manejo del escenario: todo eso no es suficiente para sostener a una película que no tiene nada para contar. Los primeros minutos pueden parecer prometedores, Avalon es una nave espacial que transporte a tripulantes que quieren un cambio en su vida: dejando la tierra atrás, hibernarán durante 120 años para despertar en un nuevo siglo y un nuevo mundo. Jim (Chris Pratt), debido a un desperfecto en su maquina, se despierta mucho tiempo antes  y no logra contactarse con nadie que lo pueda ayudar. Estando completamente solo intentará arreglar el desperfecto para volver a dormir y despertar en el momento correcto.

Por unos instantes tenemos la sensación de que será imposible predecir como terminará todo, pero este sentimiento desaparece rápidamente. La idea de la soledad, la búsqueda de una nueva vida, lo cuestionable de la decisión que toma al saber que no logra arreglar la máquina (en donde entra en juego Aurora, el personaje de Jennifer Lawrence), pierden sentido cuando se introduce “la historia de amor”. Ni siquiera el carisma de sus actores nos salva de sentirnos decepcionados por haber dedicado dos horas de nuestras vidas a esta película, la cual no funciona ni como entretenida historia de amor porque también falla en la relación que se crea entre los personajes.

La Noche De La Expiación (2013)

Es una saga que a todos nos entretiene y nos gusta, es cierto y está bien. Pero estamos hablando de películas que desaprovecharon una premisa prometedora, historias que podrían haber ido mucho mas allá, explotar mejor el potencial que tenían, ofrecer algo más que mero entretenimiento. La Noche De La Expiación se sitúa en Estados Unidos en el año 2022; gracias a un nuevo sistema conocido como “la purga”, los crímenes prácticamente no existen y la prosperidad económica es mejor que nunca. ¿Qué es La Purga? un permiso de 12 horas para cometer cualquier delito que quieras, sin castigo alguno, incluyendo asesinatos. Durante esas horas, los servicios médicos y policiales dejan de funcionar. Los ricos tienen avanzados sistemas de seguridad que son prácticamente impenetrables, los pobres deben huir del horror.

La ejecución no es mala pero no logra aprovechar del todo lo que plantea. Es entretenida, genera momentos de suspenso, pero el planteo ético (el cual parecía ser el atractivo principal) queda en la nada rápidamente. El conflicto al que se termina reduciendo (una familia prisionera en su propio hogar, siendo asechada por asesinos), pudo haberse contado con otro pretexto.

¿Y vos?¿Que películas que desaprovecharon una premisa prometedora conocés?

Continuar Leyendo
Te recomendamos
1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Mis Notas Para Alta Peli – Cristina Noemí Benítez

Deja un comentario

Más en Cine

Publicidad

Trending

Publicidad
Arriba