Conectate con nosotros

Alta Peli

La adaptación stop-motion de Pinocho de Guillermo del Toro ya es una realidad

Cine

La adaptación stop-motion de Pinocho de Guillermo del Toro ya es una realidad

La adaptación stop-motion de Pinocho de Guillermo del Toro ya es una realidad

El cineasta mexicano, último ganador del Oscar a mejor director, rodará para Netflix la famosa historia del muñeco de madera que cobra vida. Pinocho (en italiano Pinocchio), cuento escrito por el italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX que fuera convertido en una película clásica de Disney en 1940, tuvo ya varias adaptaciones al mundo del cine, incluso una versión en el año 2002 de la mano de Roberto Benigni que no fue muy bien recibida por críticos y público. Ahora todo parece indicar que utilizando la técnica de stop-motion, el Pinocho de Guillermo del Toro pronto será una realidad.

Pinocho de Guillermo del Toro

Esta nueva versión de Pinocho sería una adaptación más oscura de la novela original de 1883, Las aventuras de Pinocho, y se situaría en Italia durante el régimen fascista de Mussolini. Ello nos recuerda a una de las historias más famosas de Del Toro, El Laberinto del Fauno, ambientada en la década de 1940 durante el período del franquismo en España. A lo largo de su carrera, Del Toro demostró su dominio de los mundos mágicos llenos de personajes inolvidables, desde los monstruos de El laberinto del Fauno hasta la criatura acuática en La forma del agua, usualmente contando con la colaboración actoral de Doug Jones.

Después de una serie de retrasos, cancelaciones y sueños aplastados, la adaptación stop-motion de Pinocho de Guillermo del Toro finalmente avanza en el maravilloso mundo de Netflix.

La plataforma anunció en Twitter que se ha retomado el proyecto de Pinocho de Del Toro, en colaboración con la Henson Company. Según el comunicado de prensa, del Toro escribirá, dirigirá y producirá la adaptación, junto con el co-escritor Patrick McHale (reconocido por su trabaja en Hora de Aventura) y el co-director Mark Gustafson (director de animación de Fantastic Mr. Fox). El artista Gris Grimly, cuyas ilustraciones macabras habían inspirado el aspecto de la película en los inicios de este proyecto, allá por 2011, ya no parece estar co-dirigiendo.

Del Toro ha estado luchando por llevar adelante su visión de Pinocho desde el  2011, incluso se dice que tiene escrito el guion desde antes de esa fecha; pero como imaginarán todo ha sido una dura batalla. En noviembre del 2017 el director había anunciado con tristeza que el proyecto había sido cancelado. Por supuesto, después de su gran victoria en los premios Oscar por La forma del agua (obtuvo cuatro premios, incluyendo Mejor Director y Mejor Película), imaginamos que los planetas se alinearon y los ejecutivos detrás del gigante del streaming fueron a buscar al mexicano y le dieron libertad para volver a retomar este tan ansiado proyecto. (Por lo visto Netflix puso sus ojos sobre los grandes y oscarizados directores mexicanos, no olviden que en diciembre estrenarán Roma de Alfonso Cuarón)

                       pinocho de toro

En el 2011 se había filtrado esta imagen de cómo se vería el Pinocho imaginado por Guillermo del Toro. Fue el primer vistazo a la película que iba a producir también el mexicano, en colaboración con Gris Grimly. Las características de esta marioneta de madera estaban inspiradas en las propias ilustraciones de  Grimly.

Del Toro había adelantado en aquel momento que su versión sería muy diferente a la historia de Pinocho con la que estamos familiarizados. Por ejemplo, el Hada Azul sería el espíritu de una niña muerta, la ballena sería un salmón gigante, y Pinocho tendría muchos «momentos extraños de sueños lúcidos que bordean alucinaciones». Aún se desconoce si este será el rumbo que tomará la nueva versión.

En días pasados el director emitió un comunicado a través de Netflix compartiendo su alegría por ver finalmente a este querido proyecto comenzar a dar frutos:

Ninguna forma de arte ha influido tanto en mi vida y en mi trabajo como la animación, y no he tenido una conexión personal tan profunda con ningún personaje en la historia como con Pinocchio. En nuestra historia, Pinocchio es un alma inocente con un padre indiferente que se pierde en un mundo que no puede comprender. Se embarca en un viaje extraordinario tras el que comprenderá más profundamente a su padre y al mundo real.

Esta producción animada supondrá un paso más en la relación de Netflix con Guillermo del Toro, creador de la serie de televisión ganadora de un premio Emmy, Trollhunters, primera entrega de la trilogía «Relatos de Arcadia», producida por DreamWorks.

La producción de Pinocho de Guillermo del Toro comenzará en breve. Aún no se ha anunciado ninguna fecha de lanzamiento anticipada, pero díganme que no están un poco ansiosos (como yo).

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba