Conectate con nosotros

Alta Peli

Plan 9 From Outer Space: a 60 años de la peor película

Cine

Plan 9 From Outer Space: a 60 años de la peor película

Plan 9 From Outer Space: a 60 años de la peor película

Múltiples errores, una historia sin pies ni cabeza, actuaciones increíblemente desastrosas. Considerada como una de las peores películas jamás filmadas, se cumplen 60 años del estreno de Plan 9 From Outer Space, y es necesario recordar por qué es tan mala que tiene un lugar en nuestro corazoncito.

A 60 años del estreno de Plan 9 From Outer Space

Ed Wood, aquel entrañable director de cariz simpático y bonachón representado en 1994 por Johnny Depp (cuando todavía actuaba y no se dedicaba únicamente a maquillarse y hacer morisquetas), nos regaló joyas como Bride of the Monster, Glen or Glenda o Night of the Ghouls; pero en 1959 salió a los cines la cinta que tiempo después lo catapultaría al panteón de los directores de consumo irónico: Plan 9 From Outer Space.

Corría 1956 y Ed Wood vivía con su esposa en un departamento, pero aunque el dinero escaseaba, lo que le sobraba eran ideas. Así que impulsado por la oleada de películas de ciencia ficción y terror que atraían gente a los cines, decidió escribir junto a ella un guion donde plasmaba una amalgama de elementos del cine sci-fi y horror: platillos voladores, zombis, extraterrestres, armas de destrucción masiva y detectives zombis (¿ya dije la palabra zombi?). De esta plétora de ideas pegadas con engrudo nació Grave Robbers From Outer Space (sí, el titulo original era Ladrones de Tumbas del Espacio Exterior).

peores películas de ed wood

La trama consistía en que un grupo de extraterrestres decidía poner en marcha el «plan 9», cuyo objetivo era resucitar muertos para convertirlos en zombis asesinos capaces de acabar con toda la población de la Tierra. Pero los aliens no eran nuestros enemigos porque sí, tenían una razón: la humanidad iba a crear un arma de destrucción masiva denominada «solaronite», la cual podía destruir el sol y toda la galaxia.

Para llevar a cabo Plan 9 From Outer Space, Wood precisaba dinero, porque todos sabemos que el mundo se consume en dinero, y justamente liquidez era lo que no había en la vida de Ed. Por eso recurrió a J. Edward Reynolds, dueño del edificio donde vivía y miembro de la Iglesia Baptista. El bueno de Wood lo convenció para que fungiese como productor de la película, arguyendo que la cinta sería un éxito comercial y que con toda la ganancia que generaría, Reynolds iba a poder llevar a cabo la biopic de Billy Sunday (un beisbolista predicador fallecido) que quería realizar.

Finalmente Reynolds terminó aceptando e invirtió –junto a otros miembros de la Iglesia Baptista– una importante suma de dinero hipotecando sus casas y usando ahorros personales, convencidos de que esto iba a ser un éxito. Solamente le impusieron una serie de requisitos para invertir en el –supuesto– próximo éxito de Hollywood: que el protagonista fuera Gregory Walcott (actor de la religión Baptista), que Ed y su equipo de producción se unieran a la Iglesia (cosa que hicieron), y que el título debía ser cambiado, ya que Grave Robbers From Outer Space les parecía casi un sacrilegio.

bela lugosi en Plan 9 from Outer Space

Con el fin de darle impulso al marketing, Ed Wood decidió usar metraje en el cual aparecía Bela Lugosi –quien recientemente había fallecido–, aduciendo que Plan 9 From Outer Space era la última película filmada por el actor húngaro, aunque en realidad el intérprete famoso por ponerse en la piel de Drácula no tenía idea sobre la cinta, ya que fue concebida tras su muerte. Realmente Wood solo contaba con unas cuantas escenas filmadas de Lugosi dando vueltas afuera de una casa, vestido de negro, sufriendo por una pérdida y oliendo una flor, por lo que precisaba de un actor sucedáneo.

Finalmente Ed encontró al reemplazo perfecto del actor hungaro: Tom Mason, el quiropráctico de su esposa, quien –según Ed– era igual a Lugosi… pese a que el doctor fuera rubio y su cuerpo ostensiblemente diferente al de Bela. Aunque para Wood esto era algo tangencial, y con el fin de que la audiencia no se percatara del cambio de actor, el quiropráctico ahora actor debía taparse la cara con su capa durante el rodaje de la cinta.

Plan 9 from Outer Space

El elenco principal se completaba con el psíquico Criswell, el ex luchador Tor Johnson, y Vampira, la cual accedió a filmar pero solicitó no tener diálogos, petición que fue cumplida.

Originalmente fue proyectada para un reducido público en 1957 bajo el título de Grave Robbers From Outer Space, pero recién en 1959 se estrenó en cines. Esta vez el título original fue cambiado por el que pasaría a la historia: Plan 9 From Outer Space (Plan 9 del Espacio Exterior), pues los productores baptistas finalmente ganaron la pulseada y lograron cambiarlo por algo no tan sacrílego.

Es imposible soslayar el hecho de que la película fue un absoluto fracaso en crítica y taquilla, lo que llevó a los productores a la quiebra y el pobre Reynolds se quedó sin poder llevar a cabo la biopic de Sunday que tanto deseaba.

Plan 9 From Outer Space se convirtió en una película de culto, pertenece a la esfera de cintas tan malas que son buenas, categoría que engloba joyas como The Room de Tommy Wiseau, o Un Buen Día de nuestro Nicolás del Boca; pero Plan 9 es mucho más que una miríada de crasos errores tales como las tapas de basurero colgando de hilos, los micrófonos visibles, actores leyendo sus líneas a través de papeles pegados, las naves espaciales hechas de cartulina o situaciones donde el día y la noche se intercalan en la misma escena. Ed Wood nos deja aquí una enseñanza que va más allá de lo fallida de su producción: la resiliencia, el saber adaptarse a la coyuntura aunque lo que uno desea es diferente. Ed filmó esta cinta y varias más como pudo, como supo, con lo que tuvo en las manos, con los recursos que contaba, y ese es el gran corolario que podemos obtener de su obra: tratar de cumplir nuestro objetivo con lo que tenemos al alcance, galvanizar nuestro deseo pese a lo difícil de la tesitura.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba