fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

BAZOFI Virtual (BARBIZOFI), el Festival de rarezas online y gratuito

BAZOFI Virtual (BARBIZOFI), el Festival de rarezas online y gratuito

BAZOFI Virtual o BARBIZOFI, una tregua entre el fílmico y el digital contra la cuarentena

En tiempos de cuarentena, varios festivales se han visto forzados a suspender o postergar su inicio a la espera de un mejor contexto que le permita al público acudir a las salas. No es el caso del Festival de Rarezas de la Filmoteca, porque este año contaremos con la posibilidad de disfrutar de la primera (y probablemente única, si fuera por voluntad de su fundador) edición del Bazofi Virtual (BARBIZOFI), con su clásica y extraña programación. Y a no dejarse confundir por el nombre del ciclo, que sea raro no tiene por qué significar malo o barato.

programación BAZOFI VIRTUAL o BARBIZOFI bazofi virtual

¿Qué es el Bazofi Virtual (BARBIZOFI)?

Desde su primera edición en 2012, el Festival de Cine BAZOFI viene rescatando rarezas de todo tipo de la mano de Fernando Martín Peña, uno de los pocos historiadores y coleccionistas de cine del país junto a su compañero de años, Fabio Manes. Ambos compartieron durante mucho tiempo Filmoteca, el programa de trasnoche en la Televisión Pública dedicado a la historia del cine. También son grandes impulsores del proceso de rescatar, restaurar y conservar material fílmico de todo el mundo pero particularmente de Argentina, salvando de la destrucción a numerosas obras; una misión que tras el fallecimiento de Manes en 2014 continúa Peña en cada ámbito donde consigue lugar.

Como se puede sospechar por el nombre, durante todos estos años el BAZOFI funcionó un poco como contrapartida del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), del que Peña fue director algunos años hasta que se alejó por diferencias ideológicas con el gobierno de la ciudad, a quienes además acusó de recortar el presupuesto del festival, poniendo en riesgo su calidad.

Programación del BAZOFI VIRTUAL o BARBIZOFI bazofi virtual

Quienes conozcan un poco a Peña, sabrán que su desprecio por el formato digital supera incluso a su animosidad contra los niños y la frase “para la época”, por lo que es todo un evento que apareciera este comunicado en las redes anunciando el Bazofi Virtual, una tregua temporal para sostener un festival que tiene como  principal característica que todo lo exhibido siempre sea en fílmico. La segunda regla es que sea material poco conocido o difícil de conseguir, abriendo la puerta a la proyección de películas de todo tipo.

La Programación del Bazofi Virtual (BARBIZOFI)

La Función de apertura del Bazofi Virtual será con La Redada (The Raid – 1954), un western de suspenso del mendocino Hugo Fregonese, director que entre los 40s y 70s trabajó más en en Estados Unidos y Europa que en su Argentina natal. En la otra punta, la Función de Clausura será con La Mancha (The Blot, EUA-1921) de Lois Weber, según el historiador la realizadora más importante que tuvo el cine norteamericano mudo.

En el medio, la programación contará con un variado repertorio que pueden consultar en la programación completa del Bazofi Virtual y que incluirá gemas perdidas de varios géneros, orígenes y épocas. Desde un giallo de Lucio Fulci a una comedia de humor negro argentina, pasando por una película hongkonesa de artes marciales, una italiana de terror gótico con Christopher Lee y hasta una de Rin Tin Tin, el perro más famoso de la historia del cine. Entrar al Bazofi Virtual siempre es un poco una lotería (o ruleta rusa, según algunos) pero al menos por esta vez, no hay que salir de casa para hacerlo y nunca es un mal plan atreverse a conocer nuevo viejo cine. Con películas gratis y online, no hay excusas.

programación BAZOFI VIRTUAL o BARBIZOFI bazofi virtualprogramación BAZOFI VIRTUAL o BARBIZOFI bazofi virtualprogramación BAZOFI VIRTUAL o BARBIZOFI bazofi virtual

 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba