fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Próximos estrenos argentinos: los últimos del 2015 y lo que viene en 2016

próximos estrenos argentinos

Cine

Próximos estrenos argentinos: los últimos del 2015 y lo que viene en 2016

Próximos estrenos argentinos: los últimos del 2015 y lo que viene en 2016

Salvo cuando tienen detrás el apoyo de algún canal de televisión o cargan nombres que atraen mucho público, muchos estrenos argentinos llegan a las salas con poca publicidad y son fácilmente opacados por la oferta internacional. Esta lista incluye algunos títulos para saber qué esperar en los próximos meses y que al menos no pasen tan desapercibidos.

Próximos estrenos argentinos

Los últimos del año

estrenos argentinos próximos estrenos argentinos La primera en alcanzar las salas comerciales será Eva no duerme, de Pablo Agüero, después de ser recientemente exhibida en el festival de Mar del Plata. En tres actos recorre los eventos del embalsamamiento y posterior desaparición del cadáver de Eva Perón durante 25 años, añadiendo algo de mito y ficción a hechos increíblemente reales.

Siguiendo con el drama de reconstrucción histórica que tanto ya ha explotado el cine argentino contemporáneo, durante noviembre se estrenará Los del suelo de Juan Baldana y cuenta cómo una joven pareja militante (Maria Canale, Lautaro Delgado) intenta sobrevivir a la persecución militar refugiándose en la selva chaqueña donde ella da a luz a su hija. Las condiciones de vida son tan precarias que deciden dejarla al cuidado de una pareja de campesinos pero es descubierta y raptada por los militares. Al enterarse, enfrentan la difícil decisión de quedarse y recuperarla a riesgo de perder sus vidas o irse al exilio e intentar recuperarla desde allí.

estrenos argentinos próximos estrenos argentinosEl thriller Testigo Íntimo de Santiago Fernandez Calvete llega en noviembre con una no tan frecuente cuota de misterio, cuando dos hermanos encuentran el cuerpo de la mujer que ambos aman y deciden hacerlo desaparecer porque se saben los principales sospechosos del crimen. Con Felipe Colombo en el rol protagónico y el regreso de Graciela Alfano al cine, la trama aparenta ser una fórmula bastante vista en productos de otras regiones pero con posibilidades de resultar algo interesante de ver.

También en el género policial pero con un estilo un poco mas noir tendremos a Contrasangre, donde Daniel (Juan Palomino) es un guardia de seguridad con fantasías de héroe justiciero que se cruzará con con Analía (Emilia Attias), una mujer que rehúye al contacto con los hombres por haber sido víctima de una violación. Ese pasado terrible vuelve cuando Julio, un hombre violento y obsesionado, sale de la cárcel y Daniel se plantea intervenir para proteger a Analía.

estrenos argentinos próximos estrenos argentinos

Se la esperaba en enero siendo que se grabó hace pocos meses pero el 3 de diciembre podremos finalmente ver en todas las salas a la esperada Kryptonita, de Nicanor Loreti (Diablo) adaptando la novela de Leonardo Oyola en una apuesta bastante particular y animándose a un género que hasta hoy parecía que estaba prohibido para los realizadores locales. Se exhibió en el Festival de Mar del Plata con muy buena recepción, lo que augura que al menos estará entre los estrenos argentinos que llamarán la atención del público.

Durante diciembre llegan también dos estrenos argentinos que apuntan a públicos bastante específicos, como lo es el mundo del tango y de la industria del cine. Un tango más reconstruye la relación de la pareja de bailarines de tango más famosa del país desde el día que se conocieron, mezclando el documental con la ficción, el relato de los personajes reales con la interpretación ficcionada. Con un formato documental mas tradicional Tras la Pantalla recoge la experiencia de vida de Pascual Condito, un histórico de la distribución de cine en la argentina. En ambos casos, productos de nicho para quienes ya conocen a los personajes o tienen un gran interés por los géneros que estudia.

Con una producción humilde pero con un reparto de prestigio (Ana María Picchio, Norma Aleandro, Hugo Arana, Chino Darìn), ya tuvo su primera función especial Angelita, la doctora y se prepara para llegar próximamente a su estreno comercial. El primer trabajo en la dirección de Helena Tritek fue grabada en Berazategui con el apoyo del municipio y sus vecinos, retratando una historia atravesada por varios relatos y personajes que sirven para plasmar la vida de un vecindario mientras muestra la ambigüedad entre la adultez y la adolescencia con una enfermera como nexo.

Después de la sidra

camino a la paz próximos estrenos argentinosLos primeros estrenos argentinos del año vuelven un poco a sus géneros más clásicos, con Camino a La Paz de Francisco Varone donde Sebastián (Rodrigo de la Serna) es un joven remisero al que uno de sus pasajeros habituales le ofrece una importante suma de dinero para llevarlo en auto desde Buenos Aires hasta La Paz, en lo que promete ser una especie de road-buddy-movie con dos personajes muy distintos obligados a convivir que terminarán generando un vínculo profundo. Al mismo tiempo Daniel Burman estrena El Rey del Once, una propuesta que aparenta no distanciarse de lo que nos tienes acostumbrados a hacer. Ariel (Alan Sabbagh) nunca tuvo una buena relación con su padre a pesar de que sea el hombre más querido del barrio y al regresar a Once, se reencontrará con las tradiciones que los separaron.

También para enero está anunciada el nuevo thriller de Sebastián Borensztein con Ricardo Darín como Kóblic, un ex capitán de la Armada que participa de los vuelos de la muerte. Sin embargo el rodaje es aún muy reciente y no sería extraño que se postergue algunos meses más su llegada a la pantalla. La que parece tener mejores chances de llegar a enero es El Ciudadano Ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn con Jorge Martinez como protagonista interpretando a un escritor que regresa a su pueblo después de tener muchos años de éxito en el extranjero.

Ya llegarán

A finales de octubre comenzó el rodaje de Infelices, el nuevo proyecto de Juan Taratuto que repite la fórmula de Un novio para mi Mujer con Adrián Suar y Valeria Bertuccelli interpretando a dos actores que se casan sin conocerse. Pronto ella entiende que sólo se enamoró del personaje que él interpretaba, por lo que para intentar salvar la relación él le pide ayuda al guionista de esa película para descubrir como ser la persona de la que ella se enamoró realmente. En el mismo tono se está rodando Una noche de amor protagonizada por Carla Peterson y Sebastián Wainraich quien además debuta como guionista, en lo que promete ser otra película de matrimonios en crisis re-enamorándose a ritmo televisivo. Seguramente no habrá muchas sorpresas con estos estrenos, que veremos varias veces un domingo a la tarde en canales de aire.

Después del éxito un tanto sorpresivo de Historia de un Clan, Luis Ortega se prepara para estrenar comercialmente Lulú (grabada en 2014 y participante del BAFICI 2015) que muestra a dos chicos de la calle enamorados y sin perspectivas de futuro. Por motivos opuestos al caso anterior, este estreno tampoco debería provocar muchas sorpresas en quien decida ir a verla.

zama próximos estrenos argentinosUna superproducción de se espera para este 2016 será Zama, cuyo rodaje al mando de Lucrecia Martel con producción de los hermanos Almodóvar recorrió cuatro provincias argentinas y ya se encuentra en postproducción. Sin fecha anunciada aún ni demasiada información oficial, se sabe que adapta la novela de Antonio Di Benedetto situada a fines del siglo XVIII cuando un funcionario de la corona española sale tierra adentro a la caza de un bandido que termina siendo uno de sus propios hombres. En el camino cae prisionero y condenado a muerte, donde descubre que el único deseo que conserva es el de permanecer vivo. Otra de las apuestas importantes para el primer semestre del año será Al final del túnel con la dirección de Rodrigo Grande y las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, y Federico Luppi. Joaquin es un hombre que está en silla de ruedas y se dedica a arreglar computadoras en su sótano en soledad hasta que una mujer y su hija responden a un anuncio para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de Joaquín hasta que descubre que un grupo de ladrones está construyendo un túnel para atacar un banco cercano y comienza a ejecutar un plan para frustrar el robo.

Ataúd Blando próximos estrenos argentinosUn poco mas alejados de la industria mas convencional y por eso mismo, con mayores indefiniciones hay una serie de largometrajes que probablemente no lleguen a las grandes cadenas pero que no dejan de tener su pequeño grupo de interesados. Rodada en octubre, Demian Rugna (Malditos Sean!) prepara la comedia negra No sabes con quien estás hablando en la que Romano y Juan planean provocarle un infarto a un viejo gitano al que le deben mucho dinero pero fracasan constantemente. En un estadío similar de desarrollo se encuentra Ataúd Blanco, de Daniel de la Vega (Necrofobia, Hermanos de Sangre) con Julieta Cardinali y Eleonora Wexler como protagonistas de esta historia de terror fantástico en la que una madre recibe la oferta de volver a la vida durante un día para poder seguir buscando a su hija secuestrada por una secta. También en etapa de postproducción se encuentra Mala Vida de Fernando Diaz y Mad Crampi (Todos mis muertos); una comedia negra coral ambientada en un Buenos Aires de colores intensos y personajes marginales que rondan la desaparición de una estrella pop adolescente y un intento de cobrar un restate secuestrando a una chica muy parecida.

Para finalizar esta lista que sin duda se verá ampliada en poco tiempo, queda hacer la mención del extraño proyecto de llevar a la pantalla al comic argentino Cazador publicado a mediados de los noventa y portador de un humor hubiera iniciado grupos de Facebook repletos de madres preocupadas, de haber existido la red social en su momento. Con guión de Jorge Lucas (creador del personaje) y la dirección de Marcelo Leguiza (Mutazion) y Georgina Zanardi (Mondo Lila) esta producción financiada por crowdfunding y la esclavitud de parientes y amigos promete entregar una película en 2016 a cualquier precio. Probablemente sea la única forma de concretar este proyecto, que dificilmente mantendría la libertad que necesita si alguna productora mas importante se decidiera a darle apoyo económico.

1 comentario

1 comentario

  1. Martin

    04/11/2015 en 12:54

    genial

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba