Conectate con nosotros

Alta Peli

El pueblo contra George Lucas

contra george lucas

Cine

El pueblo contra George Lucas

Hace mucho tiempo en una galaxia no muy lejana, antes que Disney poseyera los derechos de Star Wars. Los fans de la saga de George Lucas eran torturados repetidamente con decepcionantes e indignantes producciones de cuestionable calidad artística. Ese romance que había nacido un verano de 1977, se estaba convirtiendo paulatinamente en una relación abusiva basada en el odio y el egoísmo. El documental The People vs. George Lucas retrata este turbulento amorío que ha dividido cinéfilos alrededor del mundo.

¿Hasta que punto un autor es dueño de su obra?, ¿En qué momento el público toma posesión de una película?, ¿Cuándo se termina una obra de arte?, ¿Debe un artista tener en cuenta al espectador?. Todas estas preguntas fueron planteadas en 2010 en el largometraje dirigido por Alexandre Phillipe. El fenómeno popular implícito dentro de los fanáticos del cine pero nunca explicado al público en general. El malestar del fandom con George Lucas no fue cosa de un día, sino que se fue construyendo con los años y gracias en parte a la proliferación de foros y páginas web dedicadas al tema. «El pueblo versus» es la terminología que utiliza el Estado norteamericano al momento de iniciar el proceso judicial contra un ciudadano. Aquí algunas de las acusaciones que se pueden ver en el documental:

George Lucas ha dejado de ser un cineasta para convertirse en un cerdo capitalista experto en mercadotecnia:

La paradoja de Lucas, es que es un director de cine independiente devorado por su propia creación. Un revolucionario que se convirtió en el exponente de aquello que juró destruir (¿les recuerda a un tal Anakin?). Lo cierto es que G.L. paso 22 años sin dirigir ninguna película hasta que llegaron las precuelas, en el medio se dedicó a construir un imperio de efectos especiales (Industrial, Light and Magic) e incluir la marca Star Wars en cualquier cosa que se pueda vender.

Modificó la trilogía e impidió la circulación de las versiones originales:

A mediado de los 90’s, George entendió que su obra magna era imperfecta y necesitaba mejoras, por fin la tecnología iba a plasmar su concepción inicial de Star Wars. Los cambios, que en un principio parecían nímios, como nuevos efectos para X-Wings y un nuevo Jabba The Hut; resultaron ser mucho más profundos cuando se dieron cuenta que habían cambiado las motivaciones de algunos de los personajes. De esto se trata el polémico «Han shot first»: En el primer film Han Solo se encuentra con Greedo y cuando este último lo presiona, el personaje de Harrison Ford le dispara a quemarropa al mercenario verde. Cuando Lucasfilm lanzó las ediciones especiales, cambió las motivaciones de Han y le disparó resultó ser en respuesta a un disparo fallido de Greedo. Algunos sostienen que es un detalle insignificante, otros que es un cambio fundamental en uno de los personajes más queridos en la historia del cine.

Lo más preocupante es que el negativo de Star Wars, que forma parte del National Film Registry (el archivo histórico de cine norteamericano), no ha sido editado en DVD, ni en Blu Ray. En respuesta a ello, fans han remasterizado VHS y Laser Discs con tal de recuperar las versiones originales. Las mismas estuvieron disponibles un tiempo online pero fueron anuladas pero fueron dadas de baja por denuncias de LucasArts. Algo muy polémico teniendo en cuenta que George Lucas abogó en contra de las colorización de películas mudas.

Las precuelas: Jar Jar Binks y los midiclorianos:

Uno de los puntos más importantes del documental es el que describe el anuncio, el estreno y la posterior reacción a Episodio I: La Amenaza Fantasma. De la esperanza, a la excitación hasta llegar finalmente a una profunda desilusión. Muchos testimonios lo describen como víctimas que vuelven al lugar del abuso con el propósito de superarlo.

Más allá de los serios problemas con el guión y las actuaciones. Los fans culpan a las precuelas por destruir varios conceptos básicos de la trilogía original. Por ejemplo, la idea de la fuerza como algo místico y espiritual se arruina con la inclusión de los midiclorianos, seres microscópicos que solo pueden poseer algunos pocos. Entre otros agregados nefastos podemos ver a un Darth Vader convertido en un adolescente caprichoso y el comic relief más molesto de la historia: Jar Jar Binks.

George es egocéntrico e irrespetuoso del trabajo de sus pares:

Una de las principales razones por lo cual las precuelas resultaron ser tan malas, es porque Lucas, en su afán de controlar absolutamente todos los aspectos del film, no dio lugar a la crítica ni al trabajo de otros artistas involucrados. Se sabe que el guión de Episodio I fue escrito de manera apresurada y desprolija sin segundos pensamientos ni correcciones por miedo a ser oprimidos por una figura tal como el creador de Star Wars. A su vez, las cambios en las ediciones especiales mostraron desdén hacia los artistas de FX y diseño que habían dedicado años de esfuerzo artesanal a la creación de inolvidables personajes.

George Lucas violó mi infancia:

Esta frase nace a partir de un episodio de South Park donde Indiana Jones es abusado sexualmente por Lucas y Spielberg respectivamente. Obviamente, Trey Parker y Matt Stone hacen referencia a la pésima cuarta película de nuestro arqueólogo favorito. El problema sería que los creadores de nuestra infancia, la arruinan revisitando esos recuerdos intactos. Un slogan exagerado y ridículo pero muy pegadizo.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Importancia de los clásicos

  2. Pingback: Carrie Fisher y su carrera desconocida como guionista

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil