Conectate con nosotros

Alta Peli

Punto Doc: Avicii: True Stories

Cine

Punto Doc: Avicii: True Stories

Punto Doc: Avicii: True Stories

El 8 de septiembre Avicii hubiese cumplido 30 años, por ello repasamos Avicii: True Stories, un documental que relata el ascenso, caída y renacimiento personal del DJ y productor de música electrónica más importante de los últimos tiempos.

«Lo he dicho muchas veces, me voy a morir. No quiero oír hablar de hacer otro concierto»

Punto Doc: Avicii: True Stories

Avicii: True StoriesEl 20 de abril de 2018 el mundo entero se sorprendía con el repentino fallecimiento de Tim Bergling, más conocido como Avicii. Si bien el productor y DJ sueco se encontraba retirado de los escenarios por problemas personales, seguía componiendo música con gran éxito. Los rumores de suicidio surgidos después de su fallecimiento hacen menester repasar el documental Avicii: True Stories, el cual funciona como una especie de premonición del fatídico desenlace de Bergling.

Para muchos, el «DJ» suena a insípido e impersonal, alguien que simplemente a través de un programa de computadora mezcla unas cuantas canciones y eso es todo. Algunos quizás recordarán el famoso cruce entre Pappo y DJ Deró. Pero lo cierto es que los verdaderos DJs son aquellos que trascienden, que dejan un marca.

Tal es el caso de Avicii.

Es que el trabajo del DJ sueco no se limitaba a unir: su talento iba muchísimo más allá de samplear canciones. Avicii se involucraba en cada una de sus producciones, participando en la composición de la música, las letras, y todo el trasfondo que ello implica; por lo que si hacemos referencia a Avicii no podemos dejar de afirmar que era un verdadero músico, un artista que encontraba en la escena electrónica una forma de expresión personal.

«Tim va a acabar muerto. Con todas las entrevistas y giras acabará muerto»

A través de Avicii: True Stories repasamos en tres capítulos diferentes la historia de Tim Bergling, cómo un muchacho de 18 años pasó de componer canciones en su casa al estrellato mundial, y todo lo que acarrea aquel éxito tan temprano.

El director sueco Levan Tsikurishvili es el responsable de este documental, poniendo el foco en la forma en cómo la fama, las actuaciones constantes, los problemas interpersonales y su timidez le terminaron costando caro a Bergling. El ascenso meteórico de Avicii es tan dinámico como el ritmo de este documental en su metraje de un poco más de hora y media.

Presenciaremos el desgaste de los casi 900 shows que dio en cinco años de carrera, el estrés que sufría antes de cada concierto producto de su forma de ser introvertida y tímida, y cómo su apoyo en el alcohol para desinhibirse terminó siendo un coctel fatal para Avicii, teniendo que cancelar shows por problemas de salud, internaciones repentinas, una pancreatitis aguda casi perenne, y un común denominador que podemos presenciar a través de todo el documental: Bergling con su computadora trabajando.

documental avicii

Así lo afirman los testimonios de David Guetta, Tiesto, Chris Martin o Wyclef Jean: Avicii no era un simple DJ, era un músico. Y como tal, un músico trabajador e incansable que aprovechaba cada momento libre para seguir componiendo y creando, por lo que su lugar era en el estudio de grabación y no arriba de los escenarios, algo por lo que decidió dejar de lado las presentaciones en vivo. Alejado de las tablas, siguió trabajando en su música e involucrado en proyectos de ayuda a los más necesitados.

«Alguno de nosotros bailamos y cantamos con ABBA y Avicii» – Barack Obama

Avicii: True Stories nos muestra el detrás de escena de la frenética vida del DJ más importante de los últimos tiempos: ansiedad, alcoholismo, problemas de salud, fama, estrés y más estrés. Y es que no todo lo que brilla es oro, pero por suerte Avicii dejó su testimonio, el cual brilla con luz propia.

Avicii: True Stories está disponible en Cablevisión Flow.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba