fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Razones por las que tenés que ver The Chaser

ver the chaser

Cine

Razones por las que tenés que ver The Chaser

Razones por las que tenés que ver The Chaser

Aprovechando el estreno de En Presencia del Diablo (The Wailing), desde Alta Peli queremos recomendarte The Chaser, la opera prima del director coreano Hong-jin Na.

Razones por las que tenes que ver The Chaser

La película sigue a un ex detective de la policía devenido proxeneta, que se encuentra lidiando con algunas complicaciones en su actual emprendimiento: varias de sus «chicas» desaparecieron sin dejar rastro. En su intento por descubrir el motivo de tanta deserción y salvar su negocio, repara en un pequeño detalle; el ultimo cliente que vieron todas las prostitutas desaparecidas es el mismo. Esto lo lleva a pensar que dicho cliente es en realidad otro proxeneta que le esta robando a sus empleadas, motivo por el cual, sin perder tiempo, comienza a buscarlo. Esta búsqueda lo llevara a descubrir un secreto sumamente macabro que ni el -ni nosotros como espectadores- imaginaba encontrar.

Joya del Oriente

ver the chaserDespués de ver The Chaser, se puede decir  sin miedo a equivocarse que Hong-jin Na es uno de los directores más interesantes del actual cine coreano. Estamos ante un thriller policial que nada tiene que envidiarle a las obras de realizadores de la talla de Jee-woon Kim (I Saw The Devil, The Good, The Bad and The Weird), Joon-ho Bong (responsable de la obra maestra Chronicles of Murder y Mother) y Chan-wook Park (Oldboy, The Handmaiden).

Siguiendo la tradición de dichas producciones hermanas, The Chaser busca innovar y sorprender dentro de un lugar común. En este caso, el sub-genero Serial Killer o Asesino serial. Es por este motivo que lo más atractivo del film es la originalidad de su guion. La historia, si bien cuenta algo miles de veces visto, lo hace de manera única. En primer lugar, nos presenta a un protagonista misógino, egoísta y violento, por el que nunca podríamos sentir ni un mínimo de simpatía; ¿Pero sabes que? Es tanta la monstruosidad a la que se enfrenta que termina convirtiéndose en el héroe, y se hace imposible no ponerse de su lado y acompañarlo durante este siniestro viaje.

El arco que recorre este personaje está brillantemente escrito e interpretado de gran manera por Yun-seok Kim. Por otro lado, es interesante la manera en que se nos presenta el conflicto del film. No es un policial tradicional en donde un detective se ve envuelto en un juego del gato y el ratón con un asesino al que no conoce y debe descifrar pistas para atraparlo. En The Chaser, el asesino es descubierto a los pocos minutos del metraje -medio por obra del destino-, lo cual permite que se lleve a cabo una cacería mas psicológica que física; algo parecido a los últimos minutos de Seven. Ademas -como es costumbre en el cine creano- el guion introduce, de forma sutil, una potente critica social e institucional, que no solo sirve como comentario aislado, sino que forma parte central del relato.

Es así que, aun teniendo a un protagonista moralmente cuestionable y a un depravado y atroz asesino, la incompetencia de la policía y los intereses políticos adquieren un fuerte protagonismo, el cual hace que la narración se sienta cruda como la mismísima realidad.

ver the chaser

Visualmente es impecable. La excelente dirección de Hong-jin Na está acompañada por una fotografía oscura y sucia, una intensa banda sonora y un brillante montaje que corta de forma vertiginosa cuando es necesario, pero que también construye magistralmente el suspenso, dándole lugar a los silencios y a los planos estáticos.

Si sos amante de los relatos oscuros y retorcidos (como quien les escribe), The Chaser te va a encantar. Es un thriller ingenioso, violento e impredecible, dirigido y actuado de forma brillante. Otro exponente que ratifica mi creencia de que cuando querés ver algo arriesgado y original, te tenes que acercar al cine coreano.

¿Viste The Chaser? ¡Contanos que te pareció!

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba