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Repasando la filmografía de Edgar Wright

Repasando la filmografía de Edgar Wright

Hoy repasamos la filmografía de Edgar Wright: uno de nuestros expertos en comedia preferidos.

Sin ser un desconocido, el de Edgar Wright no es uno de esos nombres que todo el mundo tiene en la punta de la lengua. Lleva más de una década haciéndose lugar en el mundo del cine con un estilo de comedia bien característico que busca el humor no tanto en el intercambio verbal directo sino apoyándose en las acciones o la imagen para generar contrapuntos, por lo que sus gags más efectivos suelen ir de la mano de un montaje muy dinámico y de efectos sonoros estratégicamente ubicados dentro de la escena. La filmografía de Edgar Wright es mayormente reconocida por La Trilogía del Cornetto, donde homenajea y parodia a tres géneros clásicos. Esto la vuelve especialmente recomendado para el público cinéfilo que podrá encontrar otra capa de humor en las referencias a muchas de las películas y programas de TV con las que se crió toda una generación durante los 80s y 90s.

La comedia en la filmografía de Edgar Wright

A Fistful of Fingers (1995)

Esta primera (y casi inconseguible) película de nulo presupuesto es una autoremake de un proyecto de cuando era estudiante, donde comienza su costumbre de parodiar géneros apropiándose del spaghetti western como hiciera veinte años antes Mel Brooks con Blazing Saddles y la versión más clásica del género. En esta historia, el vaquero rubio Sin Nombre rastrea al villano para vengarse, en un entorno que nada tiene que ver con el desierto norteamericano por más que lo pueblen de cowboys y pieles roja. Es quizás la menos personal de su carrera, pero son notorias las influencias tanto del mencionado Brooks como de los Monty Pythons, con un humor mucho mas absurdo que el que utilizaría en sus futuras producciones. Además de los anacronismos y las referencias a Leone o Butch Cassidy and the Sundance Kid, rompe la cuarta pared varias veces dejando ver al camarógrafo o la mano de algún utilero.

Spaced (1999-2000)

Sitcom siguiendo a dos desconocidos que al quedarse sin donde vivir fingen ser pareja para poder alquilar un departamento muy económico donde también vive un extraño artista plástico y la casera. No fue su debut en la TV ni un éxito de su época, pero cuando sus películas fueron atrapando seguidores en el mundo no pocos rastrearon (rastreamos) esta genial comedia con muchas referencias a la cultura popular y nerd, una versión bastante desarrollada del estilo personal que más tarde sería el sello de su cine, logrando que a pesar de tener más de quince años parece haber envejecido mejor que otras comedias más recientes.

Shaun of the Dead (2004)

La primera parte de la Trilogía del Cornetto, la etapa más icónica de la filmografía de Edgar Wright. Aunque todas parodian un género diferente y sus historias son independientes entre sí, las tres comparten el tema recurrente de adultos jóvenes de alguna forma atascados en la adolescencia y forzados a moverse para sobrevivir. La primera entrega fue presentada como una “comedia romántica con zombies” y homenajea a Romero bastante más que desde el título: muestra a un dúo de amigos que, tras despertarse un día en medio de un apocalipsis zombie, reúnen a su entorno más cercano y se atrincheran en su bar preferido a esperar que todo se calme, una escena que desde entonces dio material a numerosos memes cada vez que ocurre alguna debacle global. Mucho humor negro, el inicio del gag recurrente de la cerca y una escena de acción al ritmo de Queen que pone en vergüenza al trailer de Suicide Squad, hicieron que el director entrara inmediatamente en la mira de muchos.

Hot Fuzz (2007)

Incluso después de ser herido en servicio, Nicholas Angel se destaca física, ética y mentalmente por sobre sus compañeros, haciéndose cargo él solo de la misma cantidad de arrestos que todos ellos juntos. Es tan bueno que los hace quedar mal a todos, por lo que lo “premian” con un ascenso y lo trasladan a un pueblo alejado donde deje de opacarlos, asignándole como compañero a un fanático del cine de acción que se muere por imitar a los policías de las películas. Según las estadísticas es el pueblo más seguro del país y no hubo un homicidio en veinte años, pero la actitud casi paranoica de Nicholas lo lleva a sospechar de una serie de muertes que todo el pueblo admite sin cuestionamientos como accidentes.

La segunda parte de la trilogía se la agarra con las buddy movies, policiales sin ningún disimulo; cita explícitamente a clásicos del cine de acción de los 90s como Point Break y Bad Boys, primero discutiendo su verosimilitud aunque luego abrazando muchos de sus lugares comunes para un desenlace a pura acción y violencia tan común en el cine estadounidense pero que evidentemente los ingleses encuentran más ridículo.

Scott Pilgrim vs. the World (2010)

La primera producción en la filmografía de Edgar Wright que no salió de una idea original propia: está basada en la novela gráfica canadiense que se publicó entre 2004 y 2010,  convirtiéndose casi inmediatamente en un éxito que trascendió fronteras con su estilo nostálgico de remitir a la cultura popular y los videojuegos de los 80s. El éxito hizo que la adaptación cinematográfica comenzara a producirse antes de que se salieran los últimos dos tomos de la historia en la que un bajista veinteañero de los suburbios de Toronto se enamora de una chica que se le aparece en sueños, pero que al poco tiempo descubre que es real. Después de algunos intentos ella acepta ir a ver el show de la banda de Scott, lo que se interrumpe cuando es atacado por un joven indio que lo desafía a pelear. Una vez que Scott lo derrota, ella le confiesa que si quiere iniciar una relación será sucesivamente retado a duelo por la “Liga de Malvados Ex” compuesta por sus siete anteriores parejas y que sólo podrán estar juntos una vez que los derrote a todos. La recompensa parece valer la pena para Scott, quien enfrentará a cada desafío como si estuviera pasando niveles de un videojuego hasta llegar a enfrentarse al gran jefe final.

El humor nerd y las referencias a la cultura popular son campos donde evidentemente Edgar Wright se siente como en casa, por lo que ponerlo al mando de este proyecto resultó una decisión incuestionable tanto para fans de la saga como para los que la conocimos en la pantalla.

The World’s End (2013)

El reencuentro de un grupo de amigos de la adolescencia deja en evidencia que aunque todos ya no son niños, Andy Knightley sigue atascado en la época cuando el grupo estaba unido. Intentando recuperar algo de la magia de lo que él considera sus mejores tiempos, los empuja a regresar a su pueblo para completar un histórico recorrido por todos sus bares en una sola noche. Pero el pueblo ya no es como lo recuerdan y accidentalmente descubren que, en una segura referencia a Body Snatchers, muchos de sus pobladores fueron reemplazados por dobles sintéticos llegados desde el espacio, por lo que terminarán enfrentándose con una invasión alien que amenaza a la humanidad. La tercera parte de “La Trilogía del Cornetto” fue quizás la menos aclamada y trasluce cierto agotamiento o menos entusiasmo de parte de sus participantes que las anteriores, pero mantiene todos los rasgos generales y resulta efectiva como comedia.

Una nueva etapa en la filmografía de Edgar Wright

Baby Driver (2017)

Después de colaborar (y abandonar) con el guión de Ant-Man, se dedicó a preparar este thriller criminal con el que se alejó un poco de la comedia. En ella todo gira en torno de un joven pero extremadamente dotado conductor que presta sus servicios como vía de escape para una banda de atracadores. No lo hace voluntariamente, es el pago por una deuda que ha incurrido con un peligroso criminal que está cercana a ser paga, permitiéndole soñar con una nueva vida junto a una joven camarera a la que conoció recientemente. 

No propone nada demasiado novedoso y es el producto más genérico de su filmografía hasta el momento, pero logró cierta repercusión por la selección de su banda de sonido sobre las que las escenas de persecución de acomodan como si fueran una obra de ballet automotor. Todo con la excusa de que su protagonista padece una afección del oído que sólo logra mantener bajo control escuchando permanentemente música con sus auriculares.

Last Night in Soho (2021)

Una adolescente criada en las afueras se instala en Londres para estudiar diseño de indumentaria y comienza a tener extraños sueños con una joven que vivió en su misma habitación a fines de los 70s. Lo que comienza como un vínculo inspirador con alguien que llegó a la ciudad con sueños similares a los suyos toma giros oscuros cuando comienza a experimentar en carne propia como esos sueños fueron explotados y corrompidos por quien prometió llevarla a la fama.

Ya completamente alejado de la comedia que supo dar origen a la filmografía de Edgar Wright, Last Night in Soho es una estilizada propuesta de terror que promete más de lo que termina ofreciendo, especialmente desde lo discursivo

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2 Comments

2 Comments

  1. Roo Gómez

    22/07/2016 at 02:30

    “(…) y una escena de acción al ritmo de Queen que pone en vergüenza al trailer de Suicide Squad” jajaja los re amo.
    Qué trailer tan malo el de The World’s End que aparece en el artículo, además esa es una película que hay que ver sin saber que va a terminar habiendo aliens. Te quedás mucho más WTF.

    • Matias Seoane

      29/07/2016 at 16:22

      Pasa con muchos trailers ultimamente… pero la verdad que el giro se revela bastante pronto asique tampoco me parece tan grave.

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