Connect with us

Alta Peli

Cine

Repasando la filmografía de J.J.Abrams

No aguantamos la manija por Avénida Cloverfield 10 y pensamos que la mejor manera para aminorar la espera era haciendo un repaso por la prolífica filmografía de J.J.Abrams, tanto en cine como en TV

Jeffrey Jacob Abrams es indiscutiblemente una de las figuras más importantes e influyentes del Hollywood actual. En veinte años su carrera creció de pequeño guionista por encargo a director y responsable de franquicias multimillonarias. Los productos que llevan la firma Abrams saben como enganchar al público y están construidos a través de una fórmula especial compuesta por secretismo y espectáculo. Casi que no hay género en donde este multifacético cineasta no haya urgado con sus lentes de amplio grosor. Por eso, a continuación brindaremos una pequeña selección de lo mejor de J.J.Abrams

En la TV

Felicity (1998 – 2002)

Si bien el amigo Jay Jay venía escribiendo y vendiendo guiones desde principios de los 90’s (Mike Nikols filmó su primer guión con “A proposito de Henry”), fue recién con “Felicity” que su nombre empezó verdaderamente a resonar en el ambiente. La serie, que narraba las peripecias de una joven Keri Russell mientras transitaba el turbulento camino hacia la adultez, no sólo se convirtió rápidamente en un éxito sino que también edificó un peculiar culto de seguidores a base de bucles fitopaezcos. Lo realmente bizarro es que los ratings decayeron una vez que Russell pasó por la peluquería para quitarse sus rulos, pobre Felicity.

Alias (2001 – 2006)

El segundo hit de Jota Jota (?) y una demostración que el tipo tiene buen ojo para descubrir actrices. A diferencia de muchos de sus colegas, Abrams tiene una gran capacidad para dotar de personalidad a los personajes femeninos y convertirlas en grandes protagonistas. “Alias” es su primera incursión en la acción/scifi y cuenta con el mejor papel de Jennifer Garner hasta la fecha como la doble agente Sydner Bistrow. Esta serie sirvió de plataforma de lanzamiento de algunos importantes guionistas como Roberto Orci y Alex Kurtzman (Star Trek, Spiderman) y es la semilla que terminaría de germinar en su próxima producción para TV: Lost.

PD: Abrams también es compositor y es responsable de las aperturas musicales de sus producciones, incluída ésta.

Lost (2004 – 2010)

“Lost” probablemente sea la serie más influyente de la última década y la que cambió las reglas del juego tanto en términos de consumo así como en el lenguaje visual y narrativo. No existiría esta llamada “edad de de oro de las series” sin los sobrevivientes del Ocean 815. Drama, comedia, scifi, romance, sectas, esoterismo, acción, misterio, religión, narcotráfico, mafias, flashbacks, flashfowards, cliffhangers, universos paralelos, viajes en el tiempo, filosofía británica del siglo XVIII; sí, “Lost” tenía de todo y lo presentaba de una manera magistral y tan adictiva que uno no podía dejar de ver un episodio tras otro. Fueron seis años de entretenimiento que terminaron dejando un sabor agridulce por su polémico final y preguntas sin responder. Los más acérrimos opositores viven echandole la culpa a Abrams (productor y director del Piloto) pero en verdad la culpa de tanta incertidumbre la tiene Damon Lindelof y sus incoherentes guiones – a ver quien defiende Prometheus -. En fin, una de las pioneras de bingewatching, de la piratería y de las teorías conspirativas online. Memorable.

Fringe (2008 – 2013)

En plena cresta de la ola lostiana, toda serie con el epígrafe “producido por J.J.Abrams” iba a vender, y Fringe es exactamente eso. La parte más demencial de Lost llevada a la décima potencia, un delirio de conspiraciones y multiversos con mujeres embarazadas (una más caracteristicas de los productos de Abrams) muy divertido pero algo difícil de seguir para el espectador promedio que no está familiarizado con el género. Paulatinamente los ratings fueron bajando y la serie se tornó en algo tan críptico que terminó por transformarse en un producto de nicho para algunos dementes en busca de respuestas. Obviamente nunca los obtuvieron.

En el cine

Armaggedon (Michael Bay, 1998)

Ahora es muy cool odiar a Michael Bay, pero apuesto que vieron esta película mínimo 180 veces, y si la vieron tanto es porque algo…ALGO tiene. No es para nada sutil, es tremendamente patriotica, hay excavadores petroleros viajando al espacio para salvar a la humanidad y tiene a Aerosmith musicalizando cumpleaños de 15, pero que es divertida es divertida. La ganadora de ese año en la categoría “Mejor Asteroide Destructivo” (recuerden “Impacto Profundo” se estreno también en el 98) tiene el guión firmado por J.J.Abrams y es uno de los blockbusters definitivos de aquella década. Sí, quedaría mejor resaltar el trabajo de Abrams con Mike Nikols, pero ¿Cuántas veces vieron ese film?.

Misión: Imposible III (2006)

Personalmente creo que todas las películas protagonizadas por Ethan Hunt son buenas y tienen algo distinto para ofrecer; sin embargo, hay que aceptar que rescatar a una franquicia del tono camp e inverosimil de John Woo no era tarea fácil. Abrams lo logra en 3 minutos con la mejor escena inicial de toda la saga -y eso que la de Brian de Palma es maravillosa-; un momento extremadamente tenso con una interpretación increible de Philip Seymour Hoffman (el mejor villano) y el ya clásico gancho (cliffhanger) del cineasta. Pese a sus imperfecciones y el molesto McGuffin de “La Pata de Conejo”, MI:3 ayudó a consolidar la base de lo que vendría para una serie de películas que sólo mejoran con el tiempo.

Star Trek (2009)

Hacer una película de “Star Trek” accesible para el público masivo parecía una empresa imposible hasta que llegó Abrams y su productora “Bad Robot”. La creación original de Gene Roddenberry nunca fue una épica espacial con aventuras y vibrantes escenas de acción, más bien era un estudio optimista sobre el futuro de la humanidad que giraba alrededor de la diplomacía y la política en la era del “Cosmos” de Carl Sagan. Jay Jay no es trekkie y siempre fue más del palo de George Lucas, por eso para no enojar a los fanáticos de Shatner aplicó inteligentemente la estrategia de “universo alternativo” para tomar algunas de las directrices originales de la serie e implementar el dinamismo de la trilogía original de Lucas. Si quieren conocer la imaginería de Star Trek no les recomiendo ver esta película pero si quieren ver una buena película con grandes secuencias de acción en el espacio, definitivamente tienen que verla. Eso sí, lleven lentes de sol porque Abramos se pasó con los lens flares (esas luces sobresalientes que lo dejan a uno ciego)

Cloverfield (Matt Reeves, 2008)

Una de las películas que iniciaron la nueve fiebre por el found footage, “Cloverfield” es un film excelentemente pergeniado por Abrams y su equipo de producción. Un teaser misterioso, un nombre que no dice nada, actores desconocidos, director debutante (Matt Reeves) y un monstruo que no se ve en casi ningún momento. Una película que reimagina el cine catástrofe monstruoso y deja fascinados a los espectadores con sus incógnitas y detalles ocultos. Una cinta tan entretenida que se deja ver una y otra vez.

Super 8

https://www.youtube.com/watch?v=bqt9L4fIExA

Super 8 es un proyecto pasional de Abrams y un homenaje a su ADN como cineasta: Spielberg, Lucas, Donner y la generación de los 70’s. Un grupo de niños envueltos en un evento que los excede y los introduce en una aventura fantástica. Los protagonistas, unos pequeños cinéfilos, son la encarnación de toda una camada de directores embelesados con la obra de esos genios (aún vigentes en mayor o menor medida) del cine americano. Goonies + E.T. + Encuentros Cercanos, toda una carta de amor.

Star Wars: El despertar de la fuerza

Bueno, ya la vimos todos – si no la vieron no se que hacen leyendo ésto – y nadie puede decir que no fue una experiencia satisfactoria. Un poco remake, un poco reboot, un poco secuela; otra vez sobre los hombros de Abrams recaía el renacimiento de una franquicia (y ésta vez la más grande de todas) y ¿adivinen qué? la hizo funcionar. Su atención al detalle y el conocimiento minuscioso del primer Lucas le devolvió a Star Wars la magía que había perdido en las burocráticas precuelas de la última década. ¿Es perfecta? no, ¿Lleva demasiado lejos el tributo a la original? quizás ¿Era necesario lo de los pulpos Thanagarianos? claro que no. La discusion sigue abierta, como en todo lo mejor de Abrams

¿Qué pensas?, ¿Qué agregarías a la lista?.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading
You may also like...
3 Comments

3 Comments

  1. Matias Seoane

    13/04/2016 at 15:13

    Fringe es de mis series preferidas y vengo a rescatar que aunque no fuera de las mas populares, supo reinventarse (casi) sin deshacerse, algo que no supo hacer Lost. No voy a negar que hubo momentos en que perdió un poco el rumbo, pero eventualmente volvió al camino.

    A riesgo de ofender puristas, siempre la vi como la actualización de Expedientes X al siglo XXI. No sólo por tener una estructura similar o mezclar misterio con humor y ciencia ficción, también por construirse una mitología que poder referenciar en el futuro y que incentivaba a volver a ver capítulos anteriores para redescubrir detalles que volvían quizás una temporada mas tarde.

  2. Federico Gonzalez Cobreros

    14/04/2016 at 11:32

    Yo odio Armaggedon desde el minuto CERO!
    Y orgulloso de hacerlo!

    Te banco Mati con Fringe! SERION!!!!

  3. Pingback: Operación Overlord | Crítica AP

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top