Conectate con nosotros

Alta Peli

Rescatistas de películas olvidadas o poco conocidas

Cine

Rescatistas de películas olvidadas o poco conocidas

Rescatistas de películas olvidadas o poco conocidas

Con la gran cantidad de servicios de streaming y otras plataformas de acceso a películas (legales y no), pareciera  ser imposible no conseguir el título que queremos. Pero si miramos con detenimiento, hay algunas realmente difíciles de encontrar: existen clásicos que se creían destruidos o perdidos. Pero con el paso del tiempo se los ha podido recuperar, ya sea en su totalidad o en grandes fragmentos, gracias a personas que se dedican a conservar y reconstruir estas obras. Son rescatistas de películas olvidadas o poco conocidas.

Algunos directores muy reconocidos de la industria dedican parte de su carrera a contribuir con estos rescates, preservando y difundiendo aquellas obras poco conocidas.

Directores al rescate

Bynwr

Rescatistas De Peliculas Olvidadas o Poco Conocidas

Este conjunto de letras difícil de pronunciar en nuestro idioma, es el servicio de streaming totalmente gratuito creado por el director Nicholas Winding Refn. Dedicado principalmente al cine de clase b y obras poco conocidas. No solo permite encontrar la película, sino también gran material como entrevistas, datos e información.

The Film Foundation

scorsese the film foundation

Es una asociación sin fines de lucro creada por Martin Scorsese de la cual participan una larga lista de los directores más importantes de la industria. Los integrantes del consejo original fueron: Woody Allen, Robert Altman, Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, Stanley Kubrick, George Lucas, Sydney Pollack, Robert Redford y Steven Spielberg. A los que en el año 2015 se le sumaron Paul Thomas Anderson, Wes Anderson, Curtis Hanson, Peter Jackson, Ang Lee, Alexander Payne y Christopher Nolan. La finalidad de esta organización es restaurar películas del cine clásico y difundirlas

Esta fundación recuperó más de 800 títulos, entre ellos gran parte de la filmografía de Michael Powell, uno de los directores más influyentes del siglo XX. Además restauraron Prisioneros de la tierra, clásico del cine argentino filmado por Mario Soficci en 1939: se trata de una historia basada en una serie de cuentos de Horacio Quiroga.

The American Genre Film Archive

The American Genre Film Archive

Fundada por Paul Thomas Anderson, activista y defensor del formato de rodaje en 35mm, se especializa en rescatar cine de terror y acción estadounidense, ademas de obras de otros países como Hong Kong.

Laboratorios y streamings made in Argentina

En Argentina contamos con dos servicios de streaming gratuitos, en los cuales podemos encontrar -además de estrenos- un gran número de clásicos: es el caso de Cont.ar y Cine.ar. Otra opción, aunque está a cambio de una pequeña cuota, es Qubit.tv, servicio que facilita el acceso a los títulos más importantes de la cinefilia mundial.

-Pero el caso de la reconstrucción de films es un poco más complejo que en el resto de las instituciones mencionadas. Por un lado se debe a que casi la totalidad del cine mudo argentino se perdió para siempre junto a gran parte de los inicios del cine sonoro. Esto sumando a la falta de planes de contingencia y preservación.

Estos procesos son muy complejos y costosos, pero pese a ellos existen amantes del cine como Fernando Martín Peña, docente, historiador e investigador, dedicándose a la preservación y colección de clásicos nacionales. Algunas instituciones desarrollaron planes específicos de rescate para algunos títulos en particular, como fue el caso de nuestra Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, con la restauración para algunas presentaciones en Bafici de La Tregua, de Sergio Renan.

Actualmente también contamos con institutos rescatistas de películas olvidadas o poco conocidas.

Cinain

rescate de películas argentina

La Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN), es un proyecto de ley que fue presentado en 1999 con la finalidad de «recuperar, restaurar, mantener, preservar y difundir el acervo audiovisual nacional y universal»; comenzó a funcionar en los ex laboratorios de Cinecolor en 2017.

Un caso: Amalia (1914), de Enrique García Velloso. Copia deterioriada, escanearon la copia del negativo, necesitan presupuesto para restauración.

DAC y Gotika (Plan Recuperar)

DAC (Instituto de directores argentinos cinematográficos) y Gotika (Laboratorio digital audiovisual) se asociaron en la creación del plan recuperar. Durante la primera etapa del proyecto se seleccionaron y restauraron cincuenta y dos películas argentinas estrenadas entre principios de los años 70 y finales del 2010. Para la segunda etapa, que ya está en marcha, se restaurarán 48 títulos, completando de esta manera un listado de 100 puestos en valor.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba