fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Rodajes malditos: horribles historias detrás de famosas películas

rodajes malditos

Cine

Rodajes malditos: horribles historias detrás de famosas películas

Rodajes malditos: horribles historias detrás de famosas películas

Creo que estaremos todos de acuerdo si digo que mirar una película es una experiencia sumamente placentera. En cambio, hacer una película no siempre lo es. Desde métodos muy poco convencionales empleados por el director para lograr que su film sea lo mas auténtico posible, hasta increíbles «coincidencias» que le dan a la obra el rótulo de «conflictiva», he aquí algunas escalofriantes historias de rodajes malditos.

Rodajes Malditos: la realidad es mucho mas extraña que la ficción

La maldición de la profecía

the-omen rodajes malditos

Al parecer, el mismísimo diablo estuvo involucrado en la producción de La Profecía: la película nos cuenta la historia de su propio hijo, ¿como no iba a estarlo?. Un gran número de extraños sucesos ocurrieron en el rodaje y también fuera de el.

El hijo de Gregory Peck, protagonista del film, se suicidó dos meses antes de que comience la filmación. El productor Mace Neufeld, el guionista David Seltzer, y el propio Peck, sobrevivieron a un trágico accidente de avión. Un adiestrador de animales que trabajó en el film murió comido por un león dos meses después de terminar su participación.

Sin embargo, el premio al acontecimiento más bizarro y misterioso, se lo lleva la terrible y perturbadora coincidencia con la que tropezó el supervisor de efectos especiales, John Richardson. Durante un viaje por Holanda, en compañía de su asistente Liz Moore, sufrió un terrible accidente con su automóvil, motivo por el cual acabó horriblemente decapitado. Lo loco es que él había diseñado la secuencia de decapitación presente en el film, la cual se asemeja demasiado a la manera en que terminó perdiendo su vida. Pero esto no termina acá: Moore declara que momentos antes pararon el vehículo y observaron una señalización donde se leía «OMMEN, 6.66 KM». Ommen es el nombre de  una ciudad de los países bajos y guarda similitud con el titulo en ingles de la película, The Omen. Si bien esto último ha sido cuestionado, hay algo más que le suma picante a esta historia. Adivinen ¿en que día falleció Richardson? Si, viernes 13 de agosto de 1976.

El colapso nervioso de Shelley Duvall

the-shining el resplandor rodaje conflictivo rodajes malditos

Es sabido que Stanley Kubrick era increíblemente perfeccionista. Si bien es probable que ese rasgo de su personalidad haya tenido mucho que ver con la calidad de sus obras, en el caso de Shelley Duvall (Wendy Torrance en The Shinning) se le fue un poco la mano… No solo le hizo repetir las tomas mas de 100 veces -eso era algo normal en Kubrick- sino que las discusiones que tenían acerca de ciertas cuestiones interpretativas, llegaron a la agresión física, pasando por gritos e insultos. El estrés que le provocaba el método del director, llevo a la actriz a enfermarse, al punto de desmayarse en el rodaje y de perder cabello.

El proyecto Blair Witch

5_blair witch rodajes malditos en el cine rodajes malditos

¿Por qué realizar una película de terror con un altísimo presupuesto, actores experimentados e increíbles efectos especiales, cuando podes agarrar a un grupo de actores amateurs, llevarlos a un bosque y hacerlos ca**r en las patas de verdad? Eso es más o menos lo que pasó durante el rodaje de El proyecto Blair Witch.

Los protagonistas tuvieron que ir siguiendo las indicaciones de una serie de notas que marcaban qué hacer y hacia dónde ir. Lo único que tenían era una cámara y el equipo para acampar. Los directores se encargaron de no darles de comer, hacerlos caminar largos trayectos durante el día, y de asustarlos durante la noche. Esto último era posible gracias a que ninguno de los actores sabia muy bien como iría avanzando la trama, por lo que los directores aprovechaban para añadir «elementos sorpresa», como inesperados movimientos de carpa o aullidos escalofriantes desde la distancia.

El co-director, Eduardo Sanchez, afirmó que la idea era perturbarlos psicológicamente para lograr capturar emociones auténticas. Que agradable sujeto…

La maldición de Poltergeist

todo sobre la maldición del rodaje de poltergeist juegos diabólicos rodajes malditos

Antes de meterme con las numerosas muertes que ocurrieron luego del estreno de esta película, me gustaría mencionar un pequeño y macabro detalle: para la escena en que JoBeth Williams termina nadando en una piscina repleta de esqueletos, se usaron esqueletos de verdad. ¿Por qué? Porque era más barato que comprar esqueletos de plástico. Ahora si, pasemos a los trágicos decesos.

Menos de seis meses después de estrenada la primera película, Dominique Dunne (de 22 años), quien interpreta a la hermana mayor de la familia, fue estrangulada por su ex novio. Julian Beck, quien personifica al sacerdote Henry Kane en la segunda entrega, murió de un cáncer estomacal ocho meses antes de que la película debutara. Will Sampson, quien da vida a Taylor en el mismo film, murió a causa de complicaciones post-quirúrgicas, un año después del estreno. Pero, sin dudas, la más dramática fue la súbita muerte de Heather O’Rourke, protagonista de las tres entregas, con tan solo 12 años: ocurrió durante una operación, tres meses antes de estrenarse la tercera película.

El hecho de que estas cuatro muertes ocurrieran en un periodo muy corto de tiempo (y que dos de ellas hayan sido tan sorpresivas) llevó a muchos a creer que el uso de los esqueletos reales pudo haber tenido algo que ver. Es decir, al haber profanado cuerpos humanos, una maldición cayó sobre los involucrados como una especie de venganza espiritual.

Ratas prendidas fuego y un cadáver real en Men Behind The Sun

perturba16 rodajes malditos

Esta nauseabunda película de T. F. Mou retrata los horrores de la segunda guerra mundial, haciendo foco en una unidad japonesa que sometía a sus prisioneros a espantosos experimentos biológicos.

El film es un muestreo totalmente explícito de las más atroces torturas, y ni siquiera te ofrece la posibilidad de decir: «¡Que asco! Menos mal que son efectos especiales«. Si bien la mayoría de las bestialidades que vemos son falsas, hay dos escenas que no lo son tanto: en una, decenas de ratas fueron prendidas fuego; en otra, se le realizó una autopsia al cadáver de un niño recientemente fallecido.

Crueldad animal y humana en Holocausto Caníbal

holocausto canibal rodajes malditos

Este clásico del terror de los años 80 ha generado polémica (y lo sigue haciendo) no solo por sus escenas de tortura a humanos: lo ha hecho sobre todo por las viles secuencias que involucran animales, motivo por el cual fue censurada en varios países. El mismo Ruggero Deodato -director de la película- ha declarado que «fue estúpido incluir animales«.

Siete animales fueron asesinados: un coatí, una tortuga, una araña, una serpiente, dos monos (pues tuvieron que repetir la escena) y un cerdo.

En cuanto a los humanos, uno de los miembros del elenco describió a Deodato como un sádico que trataba a los actores (especialmente a los miembros de la tribu, a los cuales no se les pagó por su trabajo) de manera abusiva. Ademas de obligarlos a asesinar animales, intimidó a la actriz Francesca Ciardi para que se desnudara.

Deodato fue llevado a la corte italiana luego del estreno de la película, ya que muchos estaban convencidos de que buena parte de ella era un film snuff (películas donde se retratan crímenes reales).

La maldición de El Exorcista

the-exorcist maldicion exorcista rodajes malditos

Parece que el Diablo también se paseó por el rodaje de El exorcista; ¿y cómo no? si es la película más aterradora de todos los tiempos. Una enorme cantidad de personas vinculadas (de una u otra manera) con el film, murieron poco después de terminar la filmación.

El actor Jack MacGowran falleció posteriormente al estreno debido a una fuerte gripe. Vasiliki Maliaros (quien interpreta a la madre del padre Karras) murió luego de terminar su participación, por causas naturales. El actor Lee J. Cobb murió de un ataque al corazón, dos años después del estreno. El hermano de Max von Sydow (padre Merrin) pereció durante la producción. La esposa de un camarógrafo dio a luz a un niño que falleció a los pocos días. El abuelo de Linda Blair murió durante la filmación, al igual que uno de los serenos de la locación.

Como si todo esto no fuera suficiente, el incendio en uno de los sets retrasó 6 semanas el rodaje, Ellen Burstyn (Chris Macneil) se fracturó la columna durante la filmación y William Friedkin termino pidiéndole a un sacerdote que realice un exorcismo en el set.

Vic Morrow y dos niños fueron decapitados por un helicóptero – La Dimensión Desconocida: La Película.

El rodaje de esta película fue escenario del más trágico y espantoso accidente en la historia de Hollywood. Como consecuencia de la detonación accidental de un explosivo, un helicóptero perdió el control y se estrelló, decapitando al actor Victor Morrow y a los dos niños que se encontraba cargando. Las seis personas que estaban en el interior de la nave resultaron heridas.

Durante las demandas judiciales que se llevaron a cabo posteriormente, se reveló que el director John Landis había incumplido las leyes que regulaban el trabajo infantil. Además, los contadores involucrados aseguraron que se habían minimizado los costos destinados para la seguridad en esa escena. Si bien a Landis y a otros miembros de la producción se los acusó de homicidio culposo, rápidamente se los declaró inocentes y las familias fueron indemnizadas.

La muerte de Brandon Lee – El Cuervo

rodajes malditos la maldicion de el cuervo rodajes malditos

En 1994 fue estrenada El Cuervo, película dirigida por Alex Proyas, de la cual se esperaba que fuese un gran éxito y que lanzara a su protagonista, Brandon Lee, al estrellato. En cambio terminó en tragedia, dejando a toda la producción sumida en el misterio y la polémica.

El lamentable accidente (¿o fue a propósito?) es ampliamente conocido, pero por si no estás enterado te lo cuento: durante la escena en que el personaje de Brandon Lee -hijo del legendario Bruce Lee- es acribillado por un grupo de criminales, una de las armas disparó una bala real. Nadie sabe a ciencia cierta cómo pudo cometerse semejante error, o quién introdujo la bala adrede (si es que alguien lo hizo). El hecho es que Lee fue herido en el abdomen y falleció horas después.

Dato curioso: Bruce Lee protagonizó en 1978 Game Of Death, película donde interpretaba a un actor que era gravemente herido durante un rodaje ¡cuando un arma de fogueo era reemplazada por una de verdad!

¿Coincidencias o maldición? ¿Conoces alguna otra historia de rodajes malditos?

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pol

    28/07/2019 en 06:27

    «El productor Mace Neufeld, el guionista David Seltzer, y el propio Peck, sobrevivieron a un trágico accidente de avión.» Vaya uno a saber que ocurre en la cabecita de quién asocia el hecho de sobrevivir en un accidente…con una maldición.

  2. Pol

    28/07/2019 en 06:38

    La lógica en que se basan esta clase de artículos es la siguiente: autores, directores, actores, auxiliares, etc., y sus respectivas familias, deberían llevar una vida libre de desgracias tiempo antes, o luego de estrenada la película en que trabajaron, caso contrario…han sido susceptibles de una maldición.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba