Conectate con nosotros

Alta Peli

Símbolo de genialidad: el cubo Rubik en el cine

Cine

Símbolo de genialidad: el cubo Rubik en el cine

Símbolo de genialidad: el cubo Rubik en el cine

Cuando un personaje necesita ser mostrado como un genio (sin dedicarle más tiempo de lo que el guion requiere), la película hará que resuelva un cubo Rubik en un muy corto tiempo. Es que cuanto más rápido y más casualmente se las arregle para resolver este colorido rompecabezas, más inteligente debe ser, ¿no? En esta nota analizamos el rol del cubo Rubik en el cine.

El cubo Rubik en el cine

Es el juguete más popular alguna vez creado. Más de 350 millones de cubos Rubik se han vendido desde que llegó a las jugueterías de Budapest en los años ´70.

Es imposible que no lo conozcas aunque nunca hayas logrado completarlo. Se trata de un rompecabezas de combinación 3D inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik (quien tardó meses en resolver su propio invento).

Como dispositivo argumental, el cubo Rubik en el cine y la televisión es un objeto extremadamente útil y directo para representar la inteligencia de un personaje, gracias a la difundida (y falsa) creencia de que solo las personas más inteligentes pueden resolverlo.

Yo puedo terminar el cubo de Rubik en menos de 3 minutos (usando algunos métodos de principiantes) y les aseguro que no soy la persona más afilada del mundo, ni siquiera de mi entorno.

¿Resolver un cubo Rubik es un signo de inteligencia? Si consideramos a la inteligencia como la capacidad que tienen las personas de tomar decisiones y resolver situaciones, problemas o conflictos mediante herramientas creativas, entonces sí, hay algunas habilidades únicas involucradas en la resolución de un cubo de Rubik por primera vez.

Podríamos argumentar que resolverlo (o hacer cualquier tipo de rompecabezas, para el caso) naturalmente ayuda a mantener la mente aguda, lo que a su vez podría traducirse en un “nivel de inteligencia más alto”. Pero la relación no es tan inmediata como el cine nos quiere convencer. Veamos algunas de las apariciones de este juguete en el cine y cuál fue su función.

The Pursuit of Happyness (2006)

Saquémonos rápidamente de encima el caso más conocido. Si hablamos del cubo Rubik en el cine, primero salta a la vista la película protagonizada por Will Smith y basada en la vida real del millonario empresario Chris Gardner.

El cubo hace su aparición en varias escenas diferentes, la más importante siendo aquella donde Will Smith le explica al Sr. Twistle cómo piensa que el cubo funciona. En una escena posterior se lo muestra resolviendo las dos primeras capas del rompecabezas. Finalmente, mientras está en un taxi con Twistle (quien afirma que el cubo es imposible), él se sorprende de la capacidad de Gardner para terminarlo.

Después de la película, Will Smith aprendió realmente a resolver el cubo (no tenía que saber la solución para la película) hasta lo hizo en vivo durante un talk-show. Se desconoce si el verdadero Chris Gardner (que sí vivió un año como homeless) verdaderamente resolvió el cubo para impresionar a alguien.

Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018)

Into the Spider-Verse es una producción tan buena, tan pensada y tan redondita, que escasean las palabras para describirla. Cuando uno cree que el género de superhéroes ya no puede innovar ni refrescarse, llegaron Phil Lord y Chris Miller para demostrar que aún hay mucho terreno por explorar.

Uno de sus atractivos es que cada Spider-Man que aparece tiene su propio estilo de animación que lo identifica. De todos ellos, mi favorito no es otro que Spider-Man Noir, cuya voz fue interpretada por el excéntrico Nicolas Cage.

El personaje está obsesionado con el cubo debido a sus colores y tridimensionalidad. Se lo puede ver jugando con él con mucha frecuencia. Al despedirse de Miles Morales para regresar a su dimensión, dice: “Los quiero a todos… Me llevo esta cosa del cubo conmigo. No lo entiendo. Pero lo haré.”

Al final de la película podemos verlo terminar el rompecabezas en su monocromático universo, donde el cubo Rubik es el único objeto de color.

Snowden (2016)

Podemos ver el cubo varias veces aparecer en este drama biográfico que narra la historia del agente de la CIA que filtró al público las técnicas de vigilancia ilegal utilizadas por el gobierno. De hecho, pasó de contrabando archivos de la CIA en una tarjeta SD escondida debajo de la tapa central de su rompecabezas favorito.

La escena de apertura de la película muestra al protagonista (Joseph Gordon-Levitt) girando un cubo Rubik en una mano. Más tarde podemos ver que el personaje interpretado por Nicolas Cage (¡segunda aparición en esta nota!) tiene una pituca colección de cubos Rubik modificados.

Hellboy (2004)

El cubo hace otro cameo interesante en la primera película de Hellboy, donde Abe Sapien (un humanoide anfibio psíquico) está hablando desde detrás del cristal de su acuario con un cubo de Rubik en la mano.

En un momento de la conversación admite: “No soy un gran solucionador de problemas. Tres décadas y solo he completado dos lados”. Esta es la única aparición del rompecabezas dentro de la película.

A pesar de ser una criatura psíquica evidentemente inteligente, es curioso que no pueda completar el rompecabezas. Quizás exista un componente humano en el juguete que le impide a una criatura conectar con él. Eso, o a Guillermo del Toro solo le gustó cómo quedaba la idea.

Otras apariciones del cubo Rubik en el cine

El cubo, por supuesto, se mostró en varias películas más. En la mayoría no es más que un objeto de fondo para decorar la escena y no cumple ninguna función argumental.

Por ejemplo, Jane encuentra un Rubik de llavero en una cueva (Thor: The Dark World, 2013), Steve Buscemi resuelve uno en Armageddon (1998) y, más ocurrentemente, Ashton Kutcher sostiene uno durante toda la duración de Dude, Where’s My Car? (2000), solo para descubrir que era un “continuum transfunctioner”.

Aparece también en WALL-E (2008), Donnie Darko (2001), en la brillante película sueca Let the Right One In (2008) y en Being John Malkovich (1999), donde Charlie (John Cusack) solo juega un poco con un cubo durante unos segundos, arrojándolo al aire para atraparlo como si fuera una pelota.


Esta es nuestra selección de apariciones del cubo Rubik en el cine. ¿Cuál agregarías a la lista?

3 Comentarios

3 Comments

  1. Tomtom

    28/10/2019 en 15:30

    Buena nota…
    si, la gente cree que uno es mas inteligente por resolver esos simpáticos juguetes. Yo también aprendí a armarlos alguna vez (tampoco soy el mas afilado de mi círculo. No debo ser ni el mas listo de mi casa y vivo solo con mi gato) Pero siempre me llevaba muchas alabanzas y exclamaciones de «que inteligente que sos» cuando la gente me veia resolverlos…
    esta bueno para que crean que sos capo. Siempre uno puede llevar uno en el bolsillo y sacarlo para resolver en vivo cuando creen que tus ideas no son buenas.

  2. cachis

    29/10/2019 en 21:07

    ¿no vais a decir nada de la horrenda serie animada que promocionaba el juguete?

  3. lucianosivori

    30/10/2019 en 16:52

    La tenía en mente y finalmente no dije nada, quizás porque no era el foco de la nota. Pero sí, era horrible.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba