Conectate con nosotros

Alta Peli

Te recomendamos Hidden, la pelicula de los creadores de Stranger Things

creadores de stranger things

Cine

Te recomendamos Hidden, la pelicula de los creadores de Stranger Things

Te recomendamos Hidden, la pelicula de los creadores de Stranger Things

En los últimos días, Stranger Things se ha convertido en un fenómeno imposible de ignorar. Difícilmente puedas evitar su presencia en una conversación con amigos, familiares o compañeros de trabajo; y aun mas difícilmente puedas desconocer su existencia si sos un usuario habitual de internet, ya que es mencionada y referenciada ( también reverenciada) diariamente en las redes sociales. El hecho es que, ya sea  para hablar acerca de lo adorable y carismático que es Dustin, o para expresar nuestro amor por la encantadora Eleven, Stranger Things esta en boca de todos.

Y, a decir verdad, las constantes e incansables recomendaciones de los fanáticos tienen sus justos fundamentos. La serie es una propuesta sumamente interesante que, a pesar de apelar al factor nostalgia y de contar con innumerables referencias/homenajes/choreos (o como quieran llamarlo), logra conseguir identidad propia gracias a una solida construcción narrativa y a un genial desarrollo de personajes que quedaran en la historia.

Pero ¿Quién o quiénes están detrás de una de las mejores series de este año? ¿Quiénes son los creadores de Stranger Things? En la hermosa secuencia de títulos, cargada de neón e hipnóticos sintetizadores, se nos dice que la serie esta creada (y no solo creada, sino también escrita y dirigida casi en su totalidad) por los Duffer Brothers. Pero ¿Quiénes son estos tipos? Personalmente, desconocía su existencia y al leer por primera vez «The Duffer Brothers«, me sonó a que era un dúo fraternal de larga trayectoria en el mundo del cine y la televisión. Una especie de marca registrada que asegura el éxito. Sin embargo, contrariamente a mi impresión, resulta que estos talentosos hermanos recién están empezando.

Pero Stranger Things no es su primer proyecto. En el 2011, luego de haber escrito y dirigido algunos cortos, vendieron el guion de un largometraje a Warner Bros.

Filmada en el 2012, Hidden, su opera prima como directores, vio la luz recién el año pasado y paso totalmente desapercibida, al menos para el circuito comercial.

La familia unida

Hidden es esa clase de película que mientras menos detalles de la trama conozcas mas vas a disfrutar (si podes, salteate el trailer), razón por la cual voy a mantenerme minimalista en su descripción. La historia se centra en Ray (Alexander Skarsgård), Claire (Andrea Riseborough) y la pequeña Zoe (Emily Alyn Lind), una familia común y corriente, salvo por el hecho de que llevan viviendo ocultos en un refugio anti catástrofes hace ya varios días. Al principio no tenemos muy en claro cuales son las circunstancias que llevaron a esta familia a tal extrema situación, solo sabemos que hay algo amenazante en el exterior que es mejor evitar. Sin embargo, a medida que la trama avanza se nos van a ir presentando retazos del pasado, lo cuales irán disipando nuestra incertidumbre.

Lo que a primera vista parece un típico relato post apocalíptico de esos que estamos cansados de ver, es en realidad una genial vuelta de tuerca al genero. El guion de los hermanos Duffer encara desde una perspectiva muy original la historia, a la vez que se toma su tiempo para desarrollar en profundidad los personajes.

La ingeniosa dirección aprovecha al máximo el reducido espacio donde se desarrolla la película, logrando generar un clima totalmente opresivo y angustiante. Ademas, el dúo de directores lleva a cabo un agudo manejo del suspenso; la tensión se va construyendo paulatinamente desde la primera escena, alcanzando picos altísimos hacia el final.

Algo muy destacable es el excelente uso que se hace de los Flashbacks, técnica narrativa que muchas veces se implementa en exceso y termina siendo contraproducente para el relato. En este caso, su presencia esta completamente justificada y, gracias a su estratégica ubicación, le permite a la historia conectar el presente con el pasado de manera totalmente orgánica. Esta acertada utilización de los flashbacks, también esta presente en Stranger Things; todo la profundización que se hace de la historia de Eleven, y de la relación de Will con su madre y hermano, se nos presenta a través de pequeños pero significativos flashbacks, que son desencadenados por un acontecimiento presente que de alguna manera remiten a los personajes al pasado.

Las actuaciones del trió protagonico son bastante solidas. Sin embargo, se destaca el trabajo de Andrea Riseborough, cuya interpretación de madre leona dispuesta a todo para preservar el bienestar de la familia, es totalmente convincente.

Hidden, de los creadores de Stranger Things

Como mencione mas arriba, la película paso desapercibida para el publico en general; Sin embargo, el director M Night. Shyamalan quedo impresionado al leer el guion, motivo por el que contrato a los hermanos Duffer como productores y guionistas de su reciente proyecto televisivo Wayward Pines. Por lo cual, podríamos decir que Shyamalan es una especie de padrino o mentor artístico para los muchachos (recemos para que se nutran de la mejor versión de Shyamalan y logren construir una carrera mucho mas constante).

Si bien (como digo siempre) nada ni nadie asegura el éxito, no seria descabellado pensar que a Matt y a Ross Duffer les espera un brillante futuro. Tanto en el cine como en la TV han podido demostrar lo que son capaces de hacer detrás de cámara y su talento como escritores.
Si sus futuros proyectos logran acercarse al enorme impacto generado por Stranger Things sobre la cultura popular, combinando una soberbia calidad de producción y un tremendo nivel de convocatoria, los Duffer brothers tendrán ganado su lugar entre los mas exitosos Showrunners y, porque no, entre las figuras mas importantes de la industria cinematográfica.

Es por todo esto que, desde Alta Peli, te recomendamos la genial Hidden, la opera prima de los creadores de Stanger Things.

1 comentario

1 comentario

  1. Alumine

    19/08/2016 en 17:45

    Donde la vemos?

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba
Salir de la versión móvil