Conectate con nosotros

Alta Peli

Razones por las que tenés que ver Frailty

Cine

Razones por las que tenés que ver Frailty

Razones por las que tenés que ver Frailty

La película con Matthew McConaughey que, seguramente, no viste. Un misterioso hombre se presenta en la oficina del agente del FBI encargado de la búsqueda un famoso asesino serial. No solo asegura que conoce la identidad del criminal, sino que además es su propio hermano, Adam. Hoy te contamos por qué tenés que ver Frailty.

Razones para ver Frailty (2001)

En esta sección de Alta Peli siempre intentamos acercar películas (en su mayoría independientes) que destacan por su originalidad, ya sea en la premisa narrada o por la forma en la que se presenta.

En el pasado hemos recomendado joyitas como Always Shine (2016), la producción húngara Kontroll (2003), la enigmática The Endless (2018), la coreana Burning (2018) y la hipnótica película francesa Raw (2017), entre muchas otras.

A Frailty (traducida genéricamente como “Las manos del diablo” o “Escalofrío”, según la región o el país) la agarré hace muchos años en el canal I.SAT y me gustó tanto que, años más tarde, la volví a localizar. Está hecha con dos mangos (en realidad, 11 millones de USD, que sigue siendo un presupuesto limitado) y en esa limitación reside gran parte de su belleza.

Uno de sus grandes atractivos es Bill Paxton, eterno secundón en varias películas que también tuvo una muy corta carrera como realizador. Frailty (2001) fue su primer largometraje y abordó el tema de la psicopatía uniéndolo con la idea de la inspiración religiosa.

El asesino de la mano de Dios

Un asesino en Texas –conocido como “La Mano de Dios”– ajusticia a personas que bajo su criterio son, literalmente, demonios encubiertos. La narración se desarrolla sin prisa, con el pulso firme y medido, sin grandes efectos (por las limitaciones presupuestarias) y sacando de plano todo lo violento o potencialmente desagradable para los ojos de espectadores sensibles.

Es un muy buen thriller psicológico que merece más reconocimiento del que tiene. Luego de ver Frailty, famosos directores como James Cameron y Sam Raimi, e incluso el maestro del terror Stephen King, la destacaron por su inquietante premisa que te mantiene atrapado de principio a fin. King hasta la consideró una de las mejores películas de terror de su año.

McConaughey oficia más de narrador y cumple un papel secundario en el relato que tiene al padre interpretado por Bill Paxton y sus dos hijos (Matt O’Leary y Jeremy Sumpter) como los verdaderos protagonistas.

Razones por las que tenés que ver Frailty

El trabajo de cámara es correcto, sin ser una maravilla, pero lo destacable de su historia es la capacidad que tiene para reinterpretarse con un segundo visionado. La primera vez te atrae su perturbadora historia, la tóxica relación de un padre asesino y fanático religioso con sus dos hijos. Creo que en la segunda vuelta hay mucha más satisfacción porque pueden notarse las varias pistas expuestas frente al espectador desde un primer momento.

Una metáfora religiosa

Sin embargo, la película no tuvo buena recepción y todavía se la considera “de culto”. De hecho, durante los tests de audiencia, Bill Paxton tuvo que ver a 25 personas salir sin que la película finalizara.

Si bien el concepto es muy oscuro, los dos niños pequeños ayudan a retratar la idea a través de interpretaciones. La magia de Frailty radica en el toque de inocencia y bondad que se le da a un hecho espantoso. Y es una bondad genuina, porque acá nadie parece tener malas intenciones, lo cual hace que el espectador quede sumergido en un estado de ánimo alarmante.

Por cierto, el mensaje de la historia y la época en la que se estrenó no tienen nada de casualidad. El extremismo religioso era un tema picante por aquella época (lo sigue siendo hoy, pero en aquel momento recién sucedía lo de las Torres Gemelas).

Al igual que Bin Laden con sus pilotos suicidas, Frailty nos narra la transformación de un hombre que, escuchando a la voz de Dios, se convierte en exterminador de demonios y arrastra a sus dos hijos a aquella locura. No hay nada de casualidad en esta metáfora religiosa. Este es uno de esos thrillers que generan un incómodo hormigueo y les garantizo que se van a enganchar.

1 comentario

1 comentario

  1. Giuliano

    25/11/2019 en 12:04

    Buenos días! Al día de hoy, 25/11/19, me encontraba recomendándole esta película a mi compañero de oficina. No recordaba el nombre y accedí al mismo a través del navegador de internet. Ahora me encuentro con este artículo, redactado hace 2 semanas y luego de 18 años del estreno de la cinta. Una locura, en otras palabras.
    La película es excelente, impecable. De esas producciones psicológicas que te dejan pensando y acotando: «¿Qué acabo de ver?».
    Felicitaciones por el artículo.
    Saludos, Giuliano

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba