Conectate con nosotros

Alta Peli

Los 10 Mejores Documentales del Rock

Cine

Los 10 Mejores Documentales del Rock

Armaremos aquí una pequeña lista de películas de visión imprescindible para cualquier amante del cine y de la música. Estos son los 10 mejores documentales sobre música, conocidos tambien como Rockumentales.

Un buen rockumental debe ir más allá de la banda que se está retratando, y si bien algunos de los elegidos en esta oportunidad cuentan con presentaciones en vivo, se le dio prioridad a la historia que se quiere contar y a los hechos que decide mostrar. Vamos de atrás para adelante:

Mención Especial: PJ20

El director Cameron Crowe (Casi Famosos, Jerry Maguire) se propuso celebrar los 20 años de la mítica banda norteamericana Pearl Jam con un documental que sirve como repaso de toda su carrera. No son muchas las bandas que llegan a celebrar las dos décadas y durante esta película nos hacemos una buena idea de todas las dificultades que deben sortear para lograr mantenerse juntos después de tanto tiempo.

10- Gimme Shelter

Hablando de dificultades que una banda debe superar, seguramente pocas se compran con lo que le ocurrió a Los Rolling Stones durante el infame recital de Altamont. Aunque el film tiene un comienzo feliz y muestra imágenes de presentaciones en el Madison Square Garden, gran parte de este documental se centra en los hechos ocurridos 6 de Diciembre de 1969, donde una persona resultó asesinada a manos de los Hell Angels, una banda de motociclistas que, irónicamente, estaban a cargo de la seguridad del recital.

9- Imagine: John Lennon

Este emotivo documental cuenta con la particularidad de estar contado por el propio Lennon a través de filmaciones caseras que, hasta ese entonces, nunca habían sido vistas por el público. De estrella de rock a militante por la paz mundial, esta película retrata de manera impecable la vida y las ideas de un hombre que cambió para siempre la historia de la música moderna.

8- End of the Century: The Story of the Ramones

Pudieron sobrevivir a un cambio generacional, a contar con un presupuesto por demás de acotado y a la segregación por parte de los nombres más importantes en el mundo de la música… pero no pudieron sobrevivir a ellos mismos. Estos son Los Ramones, los pilares del punk, quienes a pesar de las incontables peleas y cambios de formaciones hoy son considerados como una de las bandas más importantes de la historia.

7- No Direction Home: Bob Dylan

Tienen 210 minutos libres? Ese es el tiempo que necesitan para ver este épico documental dirigido por el genial Martin Scorsese sobre la vida y obra de Bob Dylan, un hombre que en muy poco tiempo pasó de ser un simple cantante de folk a la voz de una generación.

6- The Devil and Daniel Johnston

Esta es la historia de Daniel Johnston, de quien probablemente nunca hayan escuchado hablar. Un músico que supo ser adorado por gente como Kurt Cobain y que a su vez padece un fuerte trastorno maniaco depresivo que lo sumerge en un espiral de locura y creatividad.

5-  Buena Vista Social Club

Dirigido por Wim Wender (Paris, Texas), este film retrata el viaje del músico Ry Cooder a Cuba. Allí reunirá a un grupo de músicos cubanos que, por alguna razón desconocida, quedaron virtualmente olvidados con la llegada de Castro al poder durante la Revolución Cubana en 1959. La grabación de este disco aquí retratada, resucitó las carreras de todos los relacionados y se convirtió también en uno de los mejores soundtracks de la historia del cine.

4- Metallica: Some Kind of Monster

Pocos documentales lograron retratar a una banda en uno de sus peores momentos. Esto es lo que se logró con Some Kind of Monster. Si bien gran parte del film se centra en las grabaciones del infame álbum Saint Anger, lo interesante aquí es lo que ocurre alrededor: miembros de la banda que renuncian, la búsqueda de un nuevo bajista, problemas con las adicciones, internaciones en centros de rehabilitación y peleas, muchas peleas. La música pasa a segundo plano en esta historia sobre cómo sobrevivir a la fama, a los compañeros y a uno mismo, y al mismo tiempo reinventarse con el paso de los años.

3- Searching for Sugar Man

¿Qué harías si, de un día para el otro, tu ídolo musical desaparece de la faz de la tierra? Dos sudafricanos decidieron salir en la búsqueda de un artista conocido simplemente como Rodríguez. Si bien con el pasar del tiempo se supo que la historia del cantante no es tan enigmática como plantea el documental, ¿quién nos quita lo bailado? El film retrata la pasión, lealtad y perseverancia de estos dos hombres en una historia sobre el rock contada desde otro punto de vista.

2- Let it Be

¿Sabía Michael Lindsay-Hogg mientras filmaba este documental que estaba retratando una de las últimas veces en que los Beatles trabajarían juntos? Probablemente no, pero desde la estética nos deja en claro que la banda estaba atravesando uno de sus peores momentos. Mucha cámara en mano, mucho fuera de foco y muchos colores opacos ayudan a retratar de manera casi perfecta el final de una de las banda que marcó un antes y un después en la música.

1- Anvil! The Story of Anvil

La banda canadiense Anvil supo codearse con los grandes de la música durante gran parte de los años 80. Pero una seguidilla de malas decisiones la llevó  a la extinción …¿o no? A pesar de lo que la mayoría creería, Anvil aún sigue con vida, aunque ahora pasó de tocar en grandes estadios a pubs donde asisten no más de 20 personas. Con intención de recuperar la fama que alguna vez supieron tener, y con mucho esfuerzo, logran armar una pequeña gira a través de Europa. Aunque todos en la organización tienen las mejores intenciones, las cosas simplemente parecen destinadas a salir mal. Este emotivo y desgarrador documental retrata la perseverancia de dos músicos que se mantienen unidos a pesar de todo y de cómo la vida siempre te da una segunda oportunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=FF4H8lB2Y_o

4 Comentarios

4 Comments

  1. Pingback: #TOP10: Las mejores películas de los 90 que nunca viste - Alta Peli - El sitio del Cine

  2. Pingback: #TOP10: Las películas mas esperadas del 2014 - Alta Peli

  3. Pingback: #TOP10: Películas futboleras para ver durante el Mundial - Alta Peli

  4. Fernando Rodriguez

    03/06/2016 en 16:42

    Yo agregaría Tallking Heads-Stop Making Sense (1985), U2-Rattle&Hum(1989).

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba