fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Transgénero, Transexual, Transición: Transparent (la gran sorpresa de fin de año)

transparent

Cine

Transgénero, Transexual, Transición: Transparent (la gran sorpresa de fin de año)

Transparent es lo más sincero que la televisión nos ha dado este año. Porque sinceros son sus personajes que exponen ante nosotros deseos de ser transparentes, de ser lo que son, de gritárselo al mundo y que nada importe.

Transparent movie transparent

10 episodios que exploran la transformación de Mort en Maura. O al menos una transformación para el afuera, porque Mort siempre supo que estaba en el cuerpo equivocado y hoy, en su vejez, está preparado para contárselo a todos.

Jeffrey Tambor (el patriarca de Arrested Development) es el padre de familia que reunirá a sus 3 (desastrosos) hijos ya adultos (una manera de llamarlos) para contarles el cambio, ser transparente ante ellos de una vez por todas.

El resultado dejo que lo descubran ustedes mismos, pero puedo decirles que la emoción va a lograr que los 10 episodios de esta primera temporada (gracias al cielo acaba de ser renovada para una segunda) les duren lo que un suspiro.

10 capítulos de media hora (un drama en el formato de las comedias, rarísimo pero muy acertado) en que los protagonistas con total naturalidad enfrentarán los cambios, la sexualidad y las cuestiones de género que a algunos más que otros les costará entender.

-¿Así que ahora vas a disfrazarte de mujer todo el tiempo?
-La vida entera estuve disfrazándome de hombre

transparent transparent

Jill Solloway, una de las responsables de Six Feet Under esa serie que aportó tanto a cambiarlo todo, es la creadora de Transparent, producción de Amazon con la que finalmente pueden enfrentarse a su principal competidor: Netflix. La compañía de streaming venía intentando pegarla como su enemigo pero no lo lograba. Ahora pueden saltar de alegría pues la serie ha sido aclamada por la crítica mundial y se colocó de un tirón entre las mejores producciones del año.

Transparent es trascedente porque pone de protagonista a un personaje que en las series siempre fue secundario. Porque traspasa con naturalidad los tabúes, porque espontáneamente te llega al corazón.

Conmueve ver a Maura descubriéndose y descubriendo un mundo que siempre se vedó ella misma. Porque aceptarse a uno mismo no es sencillo y que el mundo te vea tal como sos (transparente) tampoco. O al menos requiere un esfuerzo que hay que animarse a tomarlo.

Y Maura lo toma. Y se acepta. Y cambia.

transparent-renewed_article_story_large transparent

 Pero Transparent no es solo Maura sino también sus hijos. Tres hermanos, Ali, Sarah y Josh (Gaby Hoffmann, Amy Landecker y Jay Duplass) con una característica en común: son tan egoístas que dan ganas de abofetearlos. Y en su egoísmo ellos también emprenderán el proceso de transición.

La serie va de tomar decisiones, de dejarse llevar. Y para ello la historia misma se desarrolla sin grandes tensiones ni giros inesperados: Transparent transcurre lentamente entre diálogos graciosísimos, flashbacks reveladores, música envolvente y actuaciones de premio como la de Tambor que con su Maura es fija en las nominaciones del año que viene.

Lo que logran es maravilloso, emotivo y el proceso se te hará tan corto que gritarás por más Maura, por más de esa familia que de tan genuina en sus intentos de ser felices son tan transparentes que se agradece.

Transparent_UXAS1_TV_Transparent_S1._V360745579__SL940_ transparent

Transparent va de que a uno lo vean por fuera como se siente por dentro, de aprovechar los minutos que quedan, de aprender a que te importe poco lo que los demás piensan de vos. Es dura, es cálida, es tierna, es simple, tiene alma. Es todo lo que una serie tiene que tener para llegar a esta altura del año, cuando casi que se despide, y volvernos locos.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba