Conectate con nosotros

Alta Peli

Una Película de Zombies: ¿Son los zombies realmente importantes?

Cine

Una Película de Zombies: ¿Son los zombies realmente importantes?

Una Película de Zombies: ¿Son los zombies realmente importantes?

Hacer una película de zombies es fácil (créanme, lo intente) pero hacer una buena película de zombies es muy difícil. Alguna vez en una entrevista, George A. Romero (padre del zombie moderno) admitió que el argumento de su clásica película La Noche de los Muertos Vivos (de la cual hablaremos a continuación) estaba basando en el libro Soy Leyenda

La Noche de los Muertos Vivos (Night of the Living Dead / 1968)

La película que lo comenzó todo. A finales de los 60 Estados Unidos estaba viviendo una más que difícil situación sociopolítica. Estaba la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam y gran parte de la juventud americana estaba en desacuerdo con quienes manejaban su gobierno. Uno de ellos era George A. Romero, un hombre dedicado a la publicidad que decidió dar el gran salto al mundo del cine con una producción independiente de terror. Así, en medio de este pesado clima, nació La Noche de los Muertos Vivos.  Aunque alguna vez se la relacionó como una alegoría al desembarco del comunismo en Estados Unidos, Romero dejó más que en claro que la verdadera idea detrás de la película es que el enemigo es la sociedad misma. Al fin y al cabo un zombie puede ser tu papá, tu mamá, tu hermano. Los zombies de Romero somos nosotros mismos. El film no termina sin abordar temas de aun gran relevancia como el racismo y sociedad “pro armamentista” yankee. Incluso (y cuidado que aquí viene un spoiler) el héroe de la película, un hombre negro, a pesar de ser el único sobreviviente, termina siendo confundido por un zombie y asesinado a distancia por un grupo de rescate improvisado.

Muertos Vivos en la Morgue de Manchester (Let Sleeping Corpses Lie / 1974)

Luego del increíble éxito de Romero y su primera incursión en el mundo de los zombies, se estrenaron innumerables películas con la misma temática. Muchas de ellas malas y muchas de ellas buenas. Según mi opinión, de esa camada, esta es la mejor. A esta altura de la partida no solo Estados Unidos estaba enamorado de los zombies, también lo estaba el resto del mundo. Es por eso que productores españoles e italianos se juntaron para filmar esta película en Inglaterra. Quizás el mayor acierto de este film está en dejar de lado el gore y la sangre y concentrarse en trabajar de manera casi perfecta el suspenso. Con una fotografía y unas locaciones inigualables, esta película dirigida por el catalán Jorge Grau, sin lugar a dudas se ubica dentro de los mejores exponentes del género.

El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead / 1978)

Durante años Romero lucho con la idea de hacer una secuela de La Noche de los Muertos Vivos. Hasta que el gran director italiano Darío Argento golpeó a su puerta y le propuso producir su nuevo film. En Europa los zombies era un éxito arrollador y quien mejor que su creador para despacharse con un nuevo opus. Así nació Dawn of the Dead, considerada por muchos como la mejor película zombie de la historia. Romero vuelve nuevamente a canalizar toda su visión sobre la sociedad norteamericana en el argumento. Aquí un grupo de sobrevivientes se refugia dentro de un shopping (en aquel momento recién se ponían de moda). Poco a poco estas personas comienzan a vivir una vida “de lujos”, con todo lo que necesitan (y mas) a su alcance, olvidándose así del verdadero problema… hasta que es demasiado tarde. De manera casi profética Romero nos muestra a los zombies deambulando por el shopping, chocándose entre ellos y sin tener claro a donde ir, básicamente una tarde cualquiera en el Alto Palermo.

Nueva York bajo el Terror de los Zombies (Zombie 2 / 1979)

El Amanecer de los Muertos fue un éxito en todo el mundo, y el legendario director italiano Lucio Fulci aprovechó al máximo la oportunidad de hacer una secuela. Hagamos un breve repaso: El Amanecer de los Muertos se estreno en Italia bajo el titulo de Zombie, por eso Fulci llamó a su nuevo film Zombie 2, aunque poco y nada tiene que ver una película con la otra (solo el hecho de que hay zombies). Aquí Fulci no está interesado en hacer un descargo político como Romero, al contrario, quiere hacer una película de zombies sangrienta y divertida, y vaya si lo logra. Zombie 2 cuenta con escenas clásicas dentro del género como la de un zombie atravesando una madera muy lenta y gráficamente por el ojo de una actriz, o la de un zombie luchando contra un tiburón. Eso si, el titulo en castellano fue una patraña total, menos del 10% de la película transcurre en Nueva York.

El Día de los Muertos (Day of the Dead / 1985)

Los efectos especiales y de maquillaje llegan a su pico máximo de la mano de Tom Savini en El Día de los Muertos, la tercera entrega de George Romero y su saga zombie. Aquí la situación es peor que en los dos films anteriores. Los vivos son historia y los muertos nos superan en proporción de 400mil a uno. Aun así un grupo de soldados y científicos conviven a duras penas en un bunker bajo tierra intentando encontrar una cura o por lo menos una solución al problema. Como en toda película de Romero, los vivos traen más problemas que los muertos, o al menos hasta que comienza el final. Aquí el director comienza a elaborar una idea que exploraría más a fondo en sus siguientes films, y es la de que los zombies aun guardan algo de humanidad dentro y pueden llegar a ser capaces de razonar. Uno de los científicos tiene en su laboratorio a Bub, un muerto viviente con el que experimenta, quien es a la vez el zombie mas querible y carismático de la historia del cine.

El Regreso de los Muertos Vivos (The Return of the Living Dead / 1985)

Tan solo unos meses después del estreno de El Dia de los Muertos llega esta película que no podría ser mas diferente. Dirigida por Dan O’Bannon (creador de Alien) y basada en una idea de John A. Russo (socio de Romero) el film es una cuasi continuación no oficial de La Noche de los Muertos Vivos. Aquí los sucesos de dicha película si ocurrieron, y de hecho son la causa de que los muertos vuelvan a despertarse. Mientras un camión militar transporta en tanques a los cuerpos de los zombies del “desastre del 68”, accidentalmente uno se pierde y va a parar a un pequeño pueblo donde tarde o temprano lo peor ocurre. Fue en esta película donde comenzó la idea de que los zombies ansían devorar el cerebro de sus víctimas. Nuevamente los zombies son despojados de toda mirada crítica hacia la sociedad o política, pero difícilmente volvieron a ser tan divertidos como aquí.

La Noche de los Muertos Vivos (The Night of the Living Dead / 1990)

Remake del clásico film de Romero, escrita y producida por el mismo y dirigida por Tom Savini, el genio detrás del genial maquillaje de El Dia de los Muertos. No hay mucho que agregar sobre esta película que es casi una copia de la original (y no lo digo como algo malo) solo que con mayor presupuesto y mejores efectos especiales. Aquí Romero se da la oportunidad de cambiar algunos puntos cruciales de la trama original: el destino final de sus dos personajes principales, Ben y Barbará. Si bien la motivación detrás del film era recuperar los derechos del nombre (que Romero había perdido hace años) y hacer algo de plata en el intento, la película resultó un fracaso económico y no volveríamos a ver zombies por un largo rato.

Exterminio (28 Days Later… / 2002)

Nada nuevo o interesante ocurrió con el mundo de los zombies por mucho tiempo, hasta que en el año 2002 y directo desde Inglaterra el director Danny Boyle (ganador del Oscar por Slumdog Millionaire) estrenó Exterminio. Si bien la película no es estrictamente “una de zombies”, ya que la amenaza son personas infectadas de rabia que carecen de cualquier tipo de conciencia, el film se comporta como tal. Aquí los “zombies” son hiperquineticos y corren desaforadamente tras sus víctimas (cosa que tiene sentido ya que técnicamente aun están vivos), esto los volvió por demás de amenazadores y le dio una nueva vida a un género que parecía muerto. El film dio una secuela, 28 Weeks Later, que es uno de esos pocos casos donde algunas cosas se hicieron mejor que la primera vez. De todas formas Extermino se lleva todo el crédito (y muy merecidamente) de ser la culpable de revivir al género.

El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead /2004)

Otro caso por demás de extraño. Una remake que funciona.  Dirigida por Zack Snyder (responsable de El Hombre de Acero) esta fue quizás la película de zombies más “mainstream” hasta el momento. El film le toma prestada a Exterminio la idea de los “zombies corredores” y acompañado de una puesta en escena muy prolija y una fantástica fotografía, Snyder logra que los zombies sean “cool” por primera vez. La idea no se despega demasiado de la original aunque la trama agarra para otro lado. Esta remake derrocha sangre y acción y gracias a un ritmo arrollador termina siendo una muy divertida película a pesar de lo que los fanáticos esperábamos (y casi que deseábamos).

Muertos de Risa (Shaun of the Dead / 2004)

Casi al mismo tiempo que en Estados Unidos se estrenaba la remake de El Amanecer de los Muertos, en Inglaterra se estrenaba la comedia zombie por excelencia: Shaun of the Dead. Dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost el film es uno de los pocos (o quizás el único) que hasta el momento logró combinar de forma perfecta la comedia, la crítica social y el gore. Las mentes detrás de este film son ávidas consumidoras del género, por lo cual incluyen todo su conocimiento dentro de esta película. Con guiños para los fanáticos de los zombies por doquier, Shaun of the Dead tiene una de las más divertidas escenas del cine donde al ritmo (literalmente) de “Don’t Stop Me Now” de Queen linchan a un muerto viviente a palazos.

Tierra de los Muertos (Land of the Dead / 2005)

Durante años Romero intentó filmar esta cuarta entrega de su saga, pero dado que los zombies ya no estaban vigentes nunca lo logro. Hasta que, irónicamente, una remake de uno de sus films fue un éxito. Los buenos números de taquilla que logro la nueva versión de El Amanecer de los Muertos hizo que los estudios Universal produjeran Tierra de los Muertos, quizás el film mas critico de Romero hasta la fecha. Una ciudad cercada, los vivos viven en un gigantesco edificio lleno de lujos mientras que los pobres hacen lo que pueden para mantenerse con vida a su alrededor. Obviamente los pobres se cansan y comienzan una revuelta. Aquí Romero retoma la idea de los zombies inteligentes, comienzan a desarrollar un sentido común y se dan cuenta que están siendo masacrados incluso por diversión, por lo cual no tardarán demasiado en rebelarse. Nunca quedó mejor la frase: “si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”, ya que eso es lo que ocurre en el film. La ecuación sería “(Ricos vs. Pobres) vs. Zombies”. Lucha de clases “zombie style”.

◄ [Rec] (2007)

Directo desde España nos llega Rec, la primera incursión de los zombies en el mundo del “found footage” o material encontrado. Filmada en primera persona y con cámara en mano Rec es un caso parecido al de Exterminio. A pesar de que la película se comporta como una de zombies, los zombies no son zombies, sino que en este caso son algo asi como gente endemoniada. La película fue un éxito y desprendió tres secuelas (una por estrenarse) e incluso una horrible ramake que a pesar de ser casi igual que la original es por demás aburrida.

El Diario de los Muertos (Diary of the Dead / 2007)

Al mismo tiempo que Rec nos mostraba una nueva manera de hacer películas de zombies, Romero planeaba la suya. Así nació El Diario de los Muertos. El film está también contado con cámara en mano y en primera persona, aunque aquí está más tirado para el lado de la crónica o el documental. Nuevamente Romero se mete con la sociedad yankee y le pega duro a un mundo hipercomunicado e hiperinformado, donde cualquier persona con una cámara de video puede ser “periodista”, borrando poco a poco la delgada línea de la objetividad en las noticas y ofreciendo infinitos puntos de vista. Uno de los mayores aciertos de la película (al menos para los fanáticos del género) está en Romero buscando nuevas y novedosas formas de matar a los zombies, porque el balazo en la cabeza ya pasó de moda.

La Reencarnación de los Muertos (Survival of the Dead / 2009)

En lo que es la última película de George A. Romero hasta la actualidad el director explora por primera vez la problemática zombie desde un punto de vista un tanto más “relajado”, si se quiere. Casi toda la película transcurre en una isla, donde sus habitantes tienen el problema de los muertos vivos casi resultado. Básicamente la idea de ellos es: si están vivos, entonces que laburen. Y así es la vida de los isleños, conviven con los zombies y los tratan como si aun estuvieran vivos, obviando el problema. Claro que no todo es color de rosa, cuando llega un grupo de soldados a la isla y ven lo que está ocurriendo, no tardará demasiado en armarse un lio bárbaro. Esta es quizás la película menos accesible de la saga zombie del viejo George, no abunda la violencia como en sus otros films y algunos absurdos toques de comedia nos hacen dudar si realmente deberíamos reírnos de lo que estamos viendo. Aun así, está muy por encima de gran parte de las películas sobre zombies que ven la luz año tras año.

Guerra Mundial Z (World War Z / 2013)

Fue un largo camino el que tuvieron que recorrer los zombies para llega al publico masivo. De la mano de Brad Pitt y en un tono casi épico, Guerra Mundial Z (podes leer nuestra review aquí) llega para demostrar que los muertos están más vivos que nunca. Gracias al sorprendente éxito de The Walking Dead (que no podíamos dejar de nombrar), los zombies llegaron al hogar de la gente y así por primera vez en su historia se pusieron de moda. Basada en el libro Guerra Mundial Z: Un Relato Oral de la Guerra Zombie de Max Brooks, los productores tomaron solamente el nombre y unas cuantas ideas de la novela antes de revolearla por los aires y hacer lo que quisieron. Aquí los zombies se comportan como insectos, corriendo y arrasando con todo, amontonándose uno arriba de otro y, en su mayoría, generados por computadora. Definitivamente no es lo que uno esperaba, pero más allá del resultado final, y como un fanático del género desde chico, es lindo ver que mis viejos y queridos zombies finalmente cruzaron la barrera de ser exclusividad del cine de bajo presupuesto.

9 Comentarios

9 Comments

  1. carlos sanchez

    22/06/2013 en 21:06

    falta resident evil

    • Lisandro Liberatto

      22/06/2013 en 21:27

      Cualquier de las películas de Resident Evil iría en una nota sobre como NO se debe hacer una película de zombies. No nos simpatizan.

      • Detallista

        23/06/2013 en 00:09

        Y falta tambien La serpiente y el Arcoiris y Warm Bodies!
        Excelente nota!

      • Fernando

        23/06/2013 en 00:18

        Porque no entra en esta categoria? Si vamos al caso se basan en un juego con una tematica de Armas virales y zombies. Que a muchos no les genere simpatia no implica que no entren en esta categoria. Si bien no es lo mejor que da hollywood en esta materia yo creo que si tendria que entrar en la not

      • Luciano Sivori

        14/08/2015 en 15:35

        Sep, de acuerdo. Más allá de que RE:1 funciona como thriller de acción (y hasta ahí la segunda, ya después son cualquiera) no sé si pueden considerarse como del género zombies. Eso sí, los juegos son otra cosa.

    • Juan Pablo

      23/06/2013 en 13:30

      Yo creo que esta bien la omisión de Resident Evil. No son «peliculas de zombies» como si lo son las que están en esta lista. Son basicamente peliculas de accion que ocasionalmente tienen zombies, o mutantes o monstruos. Personalmente, y como fanático del genero, yo no las considero como parte de el. Quizas si a los primeros juegos de la saga, sobre todo al segundo, que a pesar de tener alguna que otra cosa rara sigue una linea argumental tipica de un film de zombies. Lo mismo con Warm Bodies que es Crepusculo con otro nombre (no lo digo de forma insultante, me parecio muy buena) y La Serpiente y el Arcoiris que si bien toca la tematica va para otro lado completamente diferente. Haciendo memoria creo que la unica que yo pondria en esta lista y que hay que atribuirle algo de merito del «boom» zombie es Zombieland.

  2. Pingback: #TRAILER: “Birth of the Living Dead” – George Romero y el nacimiento de un clásico del terror - Alta Peli - El sitio del Cine

  3. Pingback: De Game of Thrones a Vikingos: La TV del fin de semana - Alta Peli

  4. Maria F

    23/10/2016 en 19:29

    Dead Snow 1 y 2 y BRAINDEAD, hermano! Son gigantes.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba