Conectate con nosotros

Razones por las que tenés que ver The Endless

Cine

Razones por las que tenés que ver The Endless

Razones por las que tenés que ver The Endless

Cuando reciben una misteriosa cinta de video del campamento/culto donde se criaron, dos hermanos deciden volver para descubrir si las perturbadoras creencias de los habitantes son ciertas o no. Hoy te recomendamos ver The Endless, una de las más interesantes películas de terror independiente del año.


Razones para ver The Endless

Me crucé con The Endless por casualidad y terminó siendo una hermosa experiencia. Más insólito aun fue descubrir que un ranking de Rotten Tomatoes la ubica como la mejor película de terror de esta mitad de año, con una calificación del 97% que la coloca por encima de films como A Quiet Place, Hereditary y Revenge.

Esta producción fue, además, la primera de Estados Unidos en casi diez años en competir en la categoría de terror para el Tribeca Film Festival.

Se trata de una historia sobrenatural elaborada con paciencia. Es exigente, pero recompensa con algunos conceptos genuinamente creativos (tranquilos, no voy a revelar acá). Forma parte de mi género cinematográfico preferido: producciones de terror/ciencia ficción independientes con premisas originales y hechas con dos mangos.

ver The Endless

Acá el bajo presupuesto se nota bastante, pero los directores (y protagonistas) Justin Benson y Aaron Moorhead hicieron un gran trabajo para crear una atmósfera inquietante y convincente.

Quienes conozcan y hayan disfrutado del cine de Brit Marling (Another Earth, The Sound of My Voice, I Origins, etc) seguramente se sentirán en casa con la propuesta que presenta esta historia, ya que está bastante a tono.

Es también un relato especialmente lovecraftiano que me recordó a cuentos como El color que cayó del cielo (pueden leer de qué trata en esta nota). En efecto, el terror pasa más por la inquietante situación y las extravagancias del campamento que por los sustos tradicionales del género.

Además de estar correctamente actuada (algo que en este tipo de cine no es tan común), lo mejor es que la historia tiene ritmo y engancha. Hay un uso inteligente de los recursos cinematográficos, lo que hace que ver The Endless sea una lección sobre cómo hacer cine bueno, bonito y barato.

Por ejemplo, algunos efectos especiales relacionados con el elemento sci-fi son muy sencillos y quedaron muy bien.

Resolution (2012): su complemento

Los directores Justin Benson y Aaron Moorhead tienen otras dos películas en su haber. Todavía no vi Spring (2014), pero sí Resolution (2012), una película todavía más íntima y amateur que resultó tener fuertes conexiones con lo relatado en The Endless.

En Resolution, Michael recibe un vídeo de su mejor amigo Chris en el que se aprecian las consecuencias de años de adicción a las drogas. Obsesionado con la idea de salvarlo, Mike se dirige a la cabaña de Chris para lograr desintoxicarlo… aunque sea a la fuerza. La situación toma un giro inesperado cuando ambos descubren que hay fuerzas oscuras a su alrededor que están controlando todos sus movimientos.

Ver The Endless es especialmente útil para Resolution, ya que ambas películas forman parte de un mismo universo. De hecho, los protagonistas se cruzan (cada uno en la película del otro) y sus misterios están temáticamente conectados. No puedo decir mucho más por temor a arruinar las tramas, pero alcanza con decir que una explica los extraños eventos de la otra con sutileza y belleza.

Lejos de ser el típico thriller de ciencia ficción, The Endless es una experiencia cerebral con personajes bien desarrollados y una trama intrigante que atrapa a cada minuto. Hay suficientes cosas extrañas sucediendo a lo largo de su duración para mantener al espectador interesado. En mi opinión, ya es una de las mejores y más intrigantes del 2018.


Estos son los motivos por los que les recomiendo ver The Endless, para mí una de las sorpresas del año. Llegó con bajo perfil y, en mi caso, se quedó en mi cabeza por mucho tiempo. ¡Después no digan que no les avisamos!

 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Publicidad

Trending

Publicidad
Arriba