Conectate con nosotros

Alta Peli

Viejas y Olvidadas: Animal House

Cine

Viejas y Olvidadas: Animal House

https://www.youtube.com/watch?v=BoS3-yHoaSY

Viejas y Olvidadas es una sección dedicada al cine de culto y al rescate de películas que rara vez alcanzaron un público masivo.


Animal House nos presenta la clásica pelea entre el bien y el mal, o la fiesta loca y la disciplina, cuando dos fraternidades empiecen una guerra universitaria.

¡Que empiece la fiesta!

La Universidad Faber es una de las instituciones privadas más prestigiosas de Estados Unidos, donde sus alumnos también adquieren disciplina, buenos modales, ética y corrección. En el campus de dicha universidad existen dos grandes fraternidades: La Casa Omega, que se caracteriza por ser elitista, llena de señoritos y damas bien refinados; y La Casa Delta, donde… bueno, prácticamente nadie estudia y solo se limitan a perseguir chicas, emborracharse y vivir de fiesta.

Toga, toga

Animal House nació de los relatos escritos por Chris Miller (en base a sus vivencias) para la revista National Lampoon (de ahí que el nombre completo de la peli sea National Lampoon´s Animal House), y que fue adaptado al cine por los guionistas Douglas Kenney y el poli funcional y gran Harold Ramis, dando como resultado una película que es clave en el sub genero de universitarios fiesteros.

La historia es simple como el funcionamiento de un reloj de arena. Dos fraternidades (eso que se ve tan lejano a la distancia con Estados Unidos) totalmente opuestas, donde los que deberían ser los malos, es decir, los irresponsables y vagos, son los protagonistas que nos caen bien, contra los correctitos, estirados y bien educados que parece haberse olvidado lo que era la palabra diversión.

No le busquen demasiada profundidad a la película, porque no la tiene. De hecho casi no tiene una historia demasiado clara, como si no se supiera bien que contar; salvo que en determinando momento, a la Casa Delta se le da un ultimátum de que a la próxima infracción, o si no suben el promedio de notas, los echan del campus borrando a los Delta para siempre.

Si, si miraban Futurama seguro esto les suena del capítulo donde van a la Universidad de Marte, Fry entabla una rivalidad con un mono súper inteligente, y la Casa Robot comandada por Bender, se la pasan rompiendo cosas y provocando el caos.

También se podría decir que Animal House es la presentación oficial del eterno John Belushi en cine, previo a que se inmortalizara en The Blues Brothers. Si bien no es el protagonista absoluto de la película, su personaje es el más desquiciado de todo el film y tiene los mejores momentos cómicos, a cargo de gritos y caras. De hecho, su personaje no tiene ningún trasfondo ni motivación, solo molestar a los Omega, tomar y estar de fiesta en fiesta.

Vale destacar un párrafo también para John Landis, quien en esta época estaba a cargo de casi las mejores comedias que dio Estados Unidos en el margen de diez años, intercalando la genial Un Hombre Lobo Americano en Londres en el medio de tantas risas.

Conclusión

Para los fanáticos del cine existencial e intelectual, Animal House seguramente habrá pasado desapercibida toda la vida. Pero para aquellos que solo buscan risas (sin pedos, eructos y fumetas), verán lo bien que se hacían las cosas en esta comedia de antaño.


Ediciones anteriores:

Silver Bullet
Motel Hell
Revenge

Un Hombre Lobo Americano en París
Cujo

Highlander
The Stand

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba
Salir de la versión móvil