fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Viejas y Olvidadas: High Plains Drifter

High Plains Drifter high plains drifter

Cine

Viejas y Olvidadas: High Plains Drifter

https://www.youtube.com/watch?v=i1almB9zxX4

Viejas y Olvidadas es una sección dedicada al cine de culto y al rescate de películas que rara vez alcanzaron un público masivo.


High Plains Drifter nos muestra a un desconocido que es contratado por pueblo del lejano oeste para protegerlo de tres forajidos.

Pueblo chico, infierno grande

Un jinete misterioso llega al poblado llamado Lago. Luego de una trifulca con unos matones locales, el desconocido se convierte rápidamente en una celebridad del lugar, y es contratado para que entrene a los lugareños, para que ellos bajo su mando, se enfrenten a tres ex convictos que juraron volver y arrasar con todo. Pero en el pueblo hay muchos más secretos de lo que parece.

El inicio de la leyenda

High Plains Drifter high plains drifterHigh Plains Drifter es oficialmente la segunda película que dirigió Clint Eastwood (la primera es Play Misty for Me, y en el medio tenemos un documental para la tv), en 1973; y pese a lo que se podría pensar de los orígenes del viejo Clint, ya de entrada mostraba grandeza y características que fueron marcando su cine.

El más obvio de todos es el del personaje que él mismo interpreta acá en la película, sin nombre. Alguien misterioso y desconocido por todos, que pese a tener una moral bastante cuestionable, llega al lugar para restablecer el orden de las cosas, y una vez que lo logra, se marcha; como una especie de ángel de la guarda de armas tomar que salva a los lugareños. De hecho, si uno se queda con esa estructura, sería el esqueleto argumental de Unforgiven (Los Imperdonables).

Otro ejemplo claro de esto, pero sin armas, y mostrándonos su costado romántico, fue en Los Puentes de Madison, donde el personaje de Eastwood aparece para enseñarle lo que es vivir y amar de verdad a Francesca (Meryl Streep). Una historia que si se la mira bien, la esencia en sí de su personaje es la misma, solamente que tira otro tipo de tiros (el humor).

También vemos como ya a temprana edad Eastwood hacia un uso excepcional de la banda sonora para crear climas en los momentos claves del film. No solo aquellos de tiros, si no, en este caso, como a modo de flashbacks vamos entendiendo quien es verdaderamente este jinete sin nombre y la relación que tiene con el pueblo de Lago.

Para aquellos que busquen una historia complicada y con varios giros de la trama, váyanse haciendo la idea de que si eso no está presente en el cine del Eastwood adulto, menos que menos lo estaba en el de sus inicios; donde se seguía moviendo en el terreno que le era mas cómodo (el western) homenajeando a sus maestros.

Conclusión

High Plains Drifter (La Venganza del Muerto en Latinoamérica) es una película clave para entender lo que era Clint Eastwood en esa época, y ver cómo pese a que pasaron muchísimos años, en el fondo le siguen preocupando los mismos temas y gustando de las mismas historias a la hora de llevarlas al cine.

Para quienes no conozcan mucho de su faceta como director (por favor, empiecen a mirar sus películas), o para quienes simplemente no les gusta, aquí quedará demostrado por que con el paso del tiempo Eastwood sigue vigente y dando buen cine. Un director clásico y todo un ejemplo a seguir.


Ediciones anteriores:

Silver Bullet
Motel Hell
Revenge

Un Hombre Lobo Americano en París
Cujo

Highlander
The Stand
Animal House
Maximum Overdrive

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba