Conectate con nosotros

Alta Peli

Volumen a once: lista de películas rockeras

Cine

Volumen a once: lista de películas rockeras

Volumen a once: lista de películas rockeras

La música y el cine tienen una relación muy prolifera que recorrió distintas etapas, desde los grandes espectáculos de la época dorada -con docenas de bailarines ejecutando una coreografía- a la representación de musicales de Broadway o las biopics de músicos. Durante el último cuarto del siglo veinte, comenzaron a aparecer varias películas rockeras que intentaron reflejar esos raros peinados nuevos que la juventud llevaba casi dos décadas usando.

Películas rockeras imperdibles

Tenacious D: La púa del Destino

Con la estructura clásica del músical pero con una gran irreverencia hacia el género, Jack Black y Kyle Glass autoparodian el origen de su propia banda para crear un mito fundacional acorde a lo geniales que creen ser. Con una selección musical compuesta especialmente por el dúo, mucho humor y cameos de estrellas de la música como Ronnie James Dio o Dave Grohl, el dúo se embarca en la búsqueda de una mítica púa que brinda talento infernal al guitarrista que la tenga entre sus dedos, para poder llevar el poder explosivo de su rock al mundo.

The Blues Brothers

En algunos aspectos, La Púa del Destino parece ser una versión metalera de este clásico de las películas rockeras en la que dos hermanos rearman su antigua banda y salen a las rutas con la misión de juntar el dinero necesario para mantener abierto el orfanato donde fueron criados. Sus métodos no son del todo transparentes y pronto captan la atención de la policía, que los persigue de show en show mientras planean un gran recital que les permita juntar el dinero antes de que los atrapen. Nacido como un sketch de Saturday Night Live, esta road movie humorística y su no tan exitosa secuela amontonan cameos de músicos de rock y blues sin mucho más argumento que alternar situaciones absurdas con sólidos shows musicales.

The boat that rocked

Antes de alcanzar la popularidad masiva y ser cooptado por el sistema que solía criticar, el rock fue durante algunos años el emblema de una contracultura juvenil que molestaba a los sectores más reaccionarios de la sociedad. En esos románticos tiempos de la década del sesenta, una radio pirata a bordo de un destartalado barco aprovecha un vacío legal para difundir toda esa música que la BBC se niega a emitir pero que los jóvenes se reúnen a escuchar, mientras el gobierno busca alguna forma de sacarlos del aire. Una película con gran nostalgia hacia los inicios del género, que no se limita a mostrar solo los aspectos musicales del rock pero que cuenta con una excelente selección de temas casi olvidados por las nuevas generaciones. Es una de esas películas rockeras que hay que ver aunque sea por respeto al abuelo Mick.

This is Spinal Tap

Este clásico mockumentary sigue a la ficticia banda de hard rock con una intimidad que envidiarían muchos documentales reales, mostrando una caricatura muy ácida pero verosímil de una banda que no se enteró que ya no ocupa el lugar que tuvo alguna vez. Juntando los lugares comunes que muchas bandas han transitado en su camino a la fama, los Spinal Tab se muestran superficiales y poco lúcidos como tantos otros que perdieron la cabeza por un instante de fama, pero que cuando entendieron que el rock es más que subir el volumen se quedaron sin herramientas para sostenerse.

Crossroads

El pequeño saltamontes cambió a su instructor japonés por un blusero negro que supo tocar con el mítico Robert Johnson, integrante del Club de los 27 y origen de la leyenda que asegura que el diablo se acerca a cualquiera que lo espere con su instrumento en un solitario cruce de caminos rural, para cambiarle su alma por un talento musical insuperable. En su juventud Willie Brown hizo el mismo trato, pero cuando se acerca la hora de pagar su deuda se siente estafado por haber pasado una vida en la cárcel en vez de sobre los escenarios: convence al joven guitarrista interpretado por Ralph Macchio de ayudarlo a volver al lugar del trato a cambio de enseñarle una mítica canción perdida de Johnson y el verdadero significado del blues.

Velvet Goldmine

Un periodista recibe el encargo de hacer una nota sobre una desaparecida estrella de glam rock británica con claras referencias a íconos como David Bowie o Lou Reed, referente de una época donde los límites de la sexualidad, el género y la imagen se borronearon para nunca restablecerse. En el proceso de descubrir qué fue de su vida después de fingir su propia muerte en el escenario, recorre su propia juventud y revive su vínculo con el músico acompañado de una banda sonora que el público más ortodoxo quizás se resista a catalogar dentro del rock, pero que sin duda marcó a fuego las generaciones siguientes.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba