Conectate con nosotros

Alta Peli

Vuelve Matrix: a 20 años de la revolución

Cine

Vuelve Matrix: a 20 años de la revolución

Vuelve Matrix: a 20 años de la revolución

Estamos ante una inminente confirmación: vuelve Matrix. Todavía no sabemos si será en forma de reboot o secuela, pero con certeza las hermanas Wachowski retomarían la silla de directoras para volver a llenar el pastillero de Neo y compañía.

Revolución

La trilogía Matrix agitó las historias de ciencia ficción, supo combinar la filosofía más profunda del despertar de una falsa realidad, con las balas disparadas a mansalva dejando los casquillos alfombrando todos los escenarios. El concepto de Matrix fue muy importante para todo aquel que más allá de las escenas de acción tomó el mensaje como una declaración de principios. Involucró al espectador haciéndolo sentir incómodo al momento de “elegir” junto a Neo la pastilla roja o la pastilla azul, dando lugar a múltiples debates a posteriori.

the matrix vuelve pildoras neo

Para finales de siglo, Matrix fue revolucionaria al cruzar ciencia ficción con coreografías de artes marciales y cuestiones filosóficas: reconocernos como seres vivos dentro de un sistema, la posibilidad de elegir salir del mismo abandonando la vida rutinaria, haciéndonos cargo de ser un “elegido” que salve a todos de un control superior, poniéndonos frente a las consecuencias y responsabilidades que aquella decisión conlleva.

Las hermanas Wachowski grabaron a fuego en nuestra retina esas coreografías de kung-fu y las escenas en cámara lenta tan características, las cuales fueron base para la influencia, copia u homenaje de muchas películas de principio de siglo. Y toda esa acción, inspirada en gran parte en el manga Ghost in the Shell, fluía prolijamente dentro de las estructuras existencialistas, sentando las bases para que esta película de ciencia ficción pudiera convertirse en un clásico del cine.

Vuelve Matrix, pero ¿es necesario continuar con franquicias que supieron ser exitosas?

No es casual que de un tiempo a esta parte se busque generar franquicias de viejos éxitos del cine, cada clásico con un universo expandido. La franquicia de Alien, por ejemplo, no pudo igualar la revolución que generó en los ’80, tal vez porque la idea de los extraterrestres era una obsesión muy de aquella época, algo que hoy por hoy no surte el mismo efecto. Se sintió forzada, y si a eso se le suma una mala o mediocre ejecución, el combo pasa a quedar desaprobado en líneas generales.

Distinto fue el caso de la franquicia El Planeta de los Simios, donde se tomó una precuela de la historia original y se la fue desarrollando con muy buen tino a lo largo de tres films, dándole un cierre que hasta dejó a algunos espectadores con la sensación de que esa idea daba para concretar 10 películas más.

Tal vez en el cine se perciba una falta de originalidad al ver tantas remakes y reboots, pero si ese remake o reboot tiene algo más que contar, aclarar o agregarle a la historia conocida y al concepto principal, entonces quizás será bien tomado por el espectador.

el regreso de matrix

¿Qué ocurrirá si vuelve Matrix? La saga parte de un concepto filosófico muy fuerte: elegir “despertar o no” de la realidad. Partiendo de esa base filosófica ¿se podrá llegar a construir una historia con sentido más allá de los personajes principales?

La versión del regreso surge de una entrevista en la que Chad Stahelski, director de la recién estrenada John Wick 3, anunció que la cuarta entrega de la saga está en desarrollo, con Lilly y Lana Wachowski en el proyecto. El propio Keanu Reeves se mostró deseoso de participar siempre y cuando las creadoras de los films estén a cargo. No hay datos concretos por ahora, y esperemos no quede en un mero sueño como ya amagaron antes.

Me resulta inevitable no desear una vuelta de Matrix con los avances tecnológicos de hoy, podrían aportar mucha riqueza a esa historia de máquinas controlando el mundo y humanos intentando detenerlas. Por eso, en el consenso general, muchos de los que supimos apreciar esa primera y original premisa, esperamos una nueva vuelta de Matrix con muchas expectativas. ¿De qué lado te encontrás vos?

4 Comentarios

4 Comments

  1. Alfonso

    28/05/2019 en 12:30

    La mejor nota que leí en mi vida

  2. Susana da Pena

    28/05/2019 en 12:44

    Excelente nota, con una descripción fantástica

  3. Pouchan

    28/05/2019 en 13:02

    El señor sigma estará presenta en esta nueva entrega?

    Muy buena nota!

  4. Dr Francisco José Perona

    28/05/2019 en 17:29

    Espectacular nota!!!
    Gracias Rodrigo y equipo!

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba