Conectate con nosotros

Alta Peli

Warner y HBO Max anuncian los estrenos 2021 directo al streaming

warner y hbo max

Cine

Warner y HBO Max anuncian los estrenos 2021 directo al streaming

Warner y HBO Max acuerdan poner en streaming los estrenos 2021 en simultáneo con los cines.

Cuando ya parecía que el año se iba sin más noticias importantes, Warner y HBO Max sacudieron todo con el anuncio de que los estrenos 2021 del estudio se verán en la plataforma de streaming en simultáneo con su estreno en «las salas que estén disponibles».

El listado de estrenos 2021 que abarca el anuncio de Warner y HBO Max va desde producciones medias como las nuevas versiones de Mortal Kombat y Space Jam hasta grandes tanques como The Matrix 4, The Suicide Squad (la no-secuela, todo sea para separarse de la infame primera parte), Godzilla vs. Kong o Dune, que a esta altura se teme que sea la película de culto más cara de la historia. La esperada secuela de Mujer Maravilla va a estrenarse con el mismo sistema, pero parte de un acuerdo previo entre el estudio y las cadenas de cines.

¿Qué es HBO MAX?

Después de un lanzamiento algo confuso (hay varios productos con nombres similares y se habla de que mucha gente sin saberlo tiene contratado el servicio dentro de paquetes y no lo dio de alta) y sin un catálogo de novedades que incentive a la suscripción, la flamante plataforma quedó relegada a un lugar marginal respecto a la competencia (por más que sea un estreno esperado, la miniserie de La Liga de La Justicia no alcanza para hacer despegar una plataforma). 

Warner y HBO Max se sumaron a la carrera con un anuncio que nadie se veía venir, ni siquiera los propios implicados: todos sus estrenos 2021 estarán disponible sin costo extra el mismo día que se estrenen en las salas de cine, en calidad 4K Ultra HD y HDR. En principio, según Warner y HBO Max esto será durante el primer mes del estreno y luego abandonarán la plataforma para continuar con el esquema de ventanas tradicional, pero no hay que olvidar que justamente ese primer mes es siempre el de mayor afluencia de público para cualquier estreno.

¿Por qué estrenan en simultáneo?

En pocas palabras, la explicación ofrecida por el estudio es que necesitan compensar la baja asistencia a salas de cine proyectada para los próximos meses, ofreciendo una forma alternativa de disfrutar las películas al público que no puede o no quiere ir a una sala en plena pandemia. En un año donde se suspendieron muchos estrenos y los que se hicieron estuvieron muy por debajo de las expectativas de recaudación, es esperable que estén desesperados por un ingreso de dinero que les permita por lo menos recuperar las inversiones realizadas en películas que ya están terminadas o en plena producción; ni hablar de las deudas contraídas con estudios de producción y artistas que están esperando al estreno para cobrar por su trabajo.

Como pasa con los grandes hornos industriales que no pueden apagarse nunca, se deduce del comunicado que prefieren mantener la rueda funcionando como sea, aunque les deje ganancias menores, porque temen que si se detienen todo puede desmoronase antes de volver a ponerla en marcha.

Justamente por esa idea de que es un parche para sobrellevar una situación de crisis, es que prometen que este acuerdo entre Warner y HBO Max es una situación única que solo funcionará con los estrenos 2021. Pero entre las muchas críticas que levantó el anuncio está el más que válido planteo de que nada impide que lo repitan al año siguiente, si este nuevo sistema parece ofrecerles mejores ganancias que el sistema tradicional. O más aún, que sea replicado por otros estudios y en el mediano plazo la exhibición en salas siga reduciéndose cada vez más. 

Las respuestas al anuncio de Warner y HBO MAX

Las críticas y quejas no tardaron en llegar, especialmente de la propia industria cinematográfica que afirma haber sido tomada por sorpresa por Warner y HBO MAX.

El primero en mostrar públicamente su preocupación es el ya de por sí golpeado sistema de exhibición en salas. La principal cadena de cines de EEUU (AMC Theatres) aseguró en un áspero comunicado que va a pelear contra la decisión de Warner y HBO Max porque considera que el estudio está sacrificando intencionalmente ganancias propias con el único objetivo de apuntalar el lanzamiento de su plataforma de streaming, perjudicándolos a ellos en el proceso y utilizando a la pandemia de excusa.

Opiniones similares se han conocido, aunque no siempre de forma oficial, de parte de empresas distribuidoras y estudios asociados a Warner que esperan ver recortados sus ingresos de forma unilateral para beneficio de HBO Max.

La acusación de AMC tiene fundamento. Incluso quedándose con el 100% de las ganancias del streaming y eliminando la tajada que se distribuyen los intermediarios de la cadena de exhibición (que ronda el 50% en EEUU y es aún más en el mercado internacional) cuesta creer que sea más negocio para un estudio de la escala de Warner enviar sus grandes estrenos directo al streaming por un precio fijo mensual. Por supuesto, esto es válido bajo la premisa de que la pandemia está casi terminada y que falta muy poco tiempo para que las salas vuelvan a funcionar a toda su capacidad, como afirma AMC. Una idea esperanzadora pero que no es compartida unánimemente y algo de lo que se agarra Warner para defender su decisión: hoy por hoy, incluso en los lugares donde las salas están abiertas la concurrencia es muy limitada, haciendo pensar que aunque las vacunas estén a la vuelta de la esquina faltan muchos meses antes de que el público vuelva a las salas con los números anteriores a la pandemia, ya sea por miedo al riesgo sanitario o por la fuerte crisis económica global que golpeó a los bolsillos de los consumidores incluso en los EEUU.

¿Cuál será el efecto sobre los estrenos 2021?

No podemos saber de antemano realmente cuánta gente dejará de ir al cine porque puede ver en su casa los estrenos de Warner y HBO Max. Quienes más se oponen a la decisión, asumen que será mucha o desconfían que la llegada de los estrenos 2021 a las salas sea con la misma cantidad de copias que hubiera sido sin el anuncio de Warner y HBO Max. 

Por el contrario, al menos de forma oficial, Warner y HBO Max se muestran confiadas de que la mayoría de quienes verán los estrenos 2021 desde su casa serán personas que de todas formas no hubieran ido a una sala. Esto es probable que sea cierto para los grandes tanques donde mucha gente preferirá de todas formas la experiencia completa (especialmente después de un año de abstinencia) pero los estrenos un poco menos esperados es posible que sufran en la taquilla respecto al streaming. Quizás parte de ese público se vuelque a estrenos de otros estudios que no hubiera pagado por ver si tenía uno de Warner enfrente, por lo que queda por verse cuánto afectará a las ganancias totales de las salas este experimento.  

Con cada nuevo avance tecnológico del cine hogareño se anuncia la muerte del cine. Eso no sucedió hasta ahora, pero tampoco podemos decir que no hayan tenido influencia sobre los cambios que venimos viendo en la industria: a medida que las pantallas hogareñas crecen en tamaño y resolución, la industria fue migrando cada vez más hacia «películas evento» que les permitan mantener la atención del público lo suficiente como para que compren una entrada (o varias) en vez de quedarse a verlas en su casa.

Por supuesto que todo esto solo es válido en los EEUU, el único territorio donde por ahora está disponible la plataforma: en Latinoamérica aun no existe una fecha confirmada para su llegada, aunque se sabe será en algún momento (lejano quizás) del 2021.

Pese a ello, en el resto del mundo los propietarios de salas de cine no se muestran indiferentes ante la noticia y no hace falta aclarar por qué: los contenidos no llegan de forma legal pero eso no significa que no vayan a hacerlo igual… ya puede verse la baba de los piratas pensando en esos WEBRip a 4k el día del estreno. En Argentina no sería la primera vez que se estrenen películas en sala o streaming que ya se consiguen de forma clandestina, pero no es algo que suela pasar con tanques importantes como los que forman parte de la polémica lista de estrenos 2021 de Warner y HBO Max.

2 Comentarios

Más en Cine

Arriba
Salir de la versión móvil