Noticias

Confirmada la adaptación al cine de Tetris

Nota por el 30/05/2016
 

Creer o reventar. ¿Recuerdan cómo los estudios de Hollywood y todos los fans vienen pidiendo una película basada en “Tetris”, el videojuego más famoso de todo el mundo? Ah, claro: no lo recuerdan porque nunca paso. ¿Pero a quién le importa? Gracias al productor Larry Kasanoff, vamos a estar teniendo una adaptación al cine de Tetris, tendrá un enfoque de ciencia ficción y –oh, por Dios– va a ser una trilogía.

 tetris-movie-developed-as-sci-fi-trilogy

De la mano de Kasanoff

La idea de hacer esta película, y mucho menos una trilogía, parece tan absurda que un grupo de cineastas hasta crearon un trailer falso antes de la que idea fuera oficialmente anunciada:

Todavía no hay guión ni título, pero en el último festival de Cannes, el infame productor Larry Kasanoff (conocido por su tirada de películas berretas que incluyen a la saga de Mortal Kombat) confirmó que está por salir el thriller de ciencia ficción: “Tetris: la película”. Tiene un modesto presupuesto de 80 millones de dólares y va a comenzar a filmarse en China en el año 2017.

En una entrevista, Kasanoff comentó por qué la idea le parece fenomenal. Dijo: “Uno tiene que preguntarse por qué “El Tetris” ha sido tan exitoso durante tantos años, y pensamos que podemos sacar una gran película de ciencia ficción con su premisa”.

El cine de videojuegos

Los videojuegos siguen siendo cada vez más populares, y es lógico que los estudios de cine van a querer progresivamente capitalizar más y más en esta moda. Warcraft está llegando a los cines muy pronto (yo, personalmente, le tengo mucha fe), y ya tenemos trailers o confirmaciones de “Metal Gear Solid”, “Sly Cooper”, “Tomb Raider” (con la sexy Alicia Vikander) y “Assasins´s Creed” (con el sexy Michael Fassbender).

¿Y qué me dicen de la película de Angry Birds? Si bien tuvo críticas mixtas, viene sacando 223 millones de dólares alrededor del mundo, con un presupuesto de sólo 73M. No sólo eso: lideró la taquilla norteamericana durante su fin de semana de estreno y en Argentina ya viene acumulando más de 1 millón de espectadores.

Aún hay más: hay quienes afirman que Angry Birds podría estar entre las mejores películas basadas en videojuegos, junto a cintas como la primera de Pokemon, la primera de Resident Evil y la primera de Tomb Raider (sí, las segundas partes casi nunca son buenas). De todas maneras, seamos sinceros: en cuanto adaptaciones de videojuegos, Angry Birds no tiene demasiada competencia (¡les estoy hablando a ustedes: Mario Bros y Doom!)

Cómo adaptar Tetris sin morir en el intento

La pregunta clave a todo esto es: ¿CÓMO? Tetris es un juego sin personajes, historia, conflicto, antagonistas o subtextos. Simplemente involucra a un jugador rotando piezas mecánicas para colocarlas en línea. Quizás esté destinada a ser una copia Pixels (2015), aunque peor (si es que eso es posible). Aunque siendo completamente honestos, un buen director podría realizar una adaptación al cine de Tetris que tenga complejidad dramática, si le encuentra el enfoque más adecuado. Al fin y al cabo, David Cronemberg adaptó “Naked Lunch” (1991) (la incomprensible novela de William Burroughs, que es, básicamente, una serie de garabatos sin coherencia narrativa) en una de sus mejores películas.

Tetris es una estampa de los videojuegos y ha tenido tanto impacto en la sociedad que es hasta un efecto psicológico en la vida real (como menciono en esta nota de mi blog).

Creado en 1984 por el ruso Alekséi Pázhitnov, fue nombrado el segundo mejor juego de todos los tiempos (detrás del “Super Mario Bros”) en el año 2007 por el sitio IGN.com, y en 1988 un estudiante realizó una tesis en la que aseguraba que, debido a la aleatoriedad de la naturaleza del juego, es imposible armar una estrategia para ganar (a diferencia de, por ejemplo, el Pac-Man, donde existen técnicas matemáticas para ganar el juego).

jugar

Con semejantes credenciales, es muy probable que la adaptación al cine de Tetris sea vista por muchos: algunas fans incondicionales del juego y otros simples curiosos. Habrá que esperar a ver.

¿Irías al cine a ver “Tetris: la película”? ¿Qué opinás de las adaptaciones al cine de videojuegos? ¿Cuál es tu favorita? Comentá, o la ranita del Frogger va a terminar hecha puré por un camión con acoplado.