Noticias

Conociendo Petra: La increíble locación de Indiana Jones y la Última Cruzada

Nota por el 19/01/2017
 

Dos lugares suelen recordarse con cariño en Indiana Jones y la Última Cruzada: aquel risco por el que cae el inmenso tanque de la Segunda Guerra Mundial, y esa misteriosa ciudad esculpida dentro de una roca donde encontraron el Santo Grial. ¿Adivinen qué? ¡Aquel cañón de la Media Luna existe en realidad!

indiana-jones-and-the-last-crusade-2

Antes ya hablamos de Los cazadores del Arca Perdida en relación a un posible agujero de guión que anularía toda la historia y también nos referimos al hecho de que El templo de la perdición es una precuela de la primera, y el posible motivo de que esta segunda entrega fuera tan violenta y oscura.

En esta tercera parte dedicada a la franquicia de Indiana Jones toca hablar del templo de Petra, en Jordania, el lugar donde –en la película– estaba escondido el famoso Santo Grial.

¿De qué va la historia?

La tercera entrega de esta franquicia volvió a enfrentar a nuestro arqueólogo favorito con nuestros villanos favoritos: los nazis. En esta oportunidad, Indy tiene que evitar que los nazis se hagan con el Santo Grial. El problema es que, para ello, primero tiene que rescatar a su padre (Sean Connery) a quien no ve desde hace años.

Acá la búsqueda del Grial no es más que un macguffin, una excusa argumental para poder avanzar la trama y trabajar la evolución de Indiana como personaje y la relación con su padre (nota de color: se dice que el Spielberg no se llevaba del todo bien con su viejo).

La película es todo lo que una cinta pochoclera y de aventuras debe ser, con buenos giros argumentales, mucho humor y escenas de acción muy logradas. Es un final digno para la trilogía original que logra capturar la sensación de diversión de la primera película, agregando una divertida dinámica de padre/hijo que genera ternura y comicidad.

El lugar real de Indiana Jones y la Última Cruzada

A lo largo de la historia, Indy visita Venecia (en Italia), el Castillo de Brunwald (Austria) y hasta la Berlín nazi, donde tiene un encuentro con el mismísimo Hitler. Finalmente, él y su padre llegan a Alejandreta, la mística ciudad donde estaría guardado el Santo Grial.

¿Se acuerdan de aquel increíble lugar con una ciudad secreta embebida en un remoto cañón? Tiene mucho encanto, pero también se ve bastante falsa. Y, sin embargo, la ciudad es completamente real y se llama Petra.

petra

En la película, el Grail estaba escondido en un antiguo templo en la mitad del desierto, más exactamente en el cañón de la Media Luna.

Petra fue antiguamente la capital de los nabateos, un viejo pueblo arameo que desarrolló su actividad al sureste de la región palestina. Aparentemente, ellos estuvieron tan adelantados en su tiempo que hicieron edificios directamente dentro de la roca como una defensa contra potenciales guerras nucleares.

310bbba0994c1a7213d09133d09217d7

La ciudad –una verdadera reliquia arqueológica– continúa hoy siendo una de las maravillas más impresionantes de la arquitectura del planeta: posee bancos, teatros, monasterios y tumbas, todos construidos dentro de rocas.

El efecto “Indiana”

Una de las particularidades de una franquicia tan importante como ésta es que puede generar un boom turístico en el lugar de filmación de la noche a la mañana.

Esto es exactamente lo que sucedió con la ciudad de Petra y, especialmente, con el Templo de los Leones Alados, donde se rodaron las escenas del climax de Indiana Jones y la Última Cruzada. Gracias al éxito de la película, Jordania se convirtió en un destino especialmente popular para los amantes de la historia antigua.

130735062939a0d3e9ed8667389e8e85

Petra –reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1985– es un destino tan imperdible como abrumador. Allí sólo se puede acceder atravesando un angosto pasadizo rocoso. A lo mejor, los turistas más inquietos creen que la mística ciudad todavía esconde secretos que el hombre no ha descubierto.

¿Sabías sobre el lugar real de Indiana Jones y la Última Cruzada? ¿Qué opinás de la tercera película de la franquicia? ¡Dejanos tus comentarios!