27° MDP – REVIEW : Argentinean Lesson

Un director polaco pasó un tiempo en Misiones y grabó un documental -está buenísimo- llamado Argentinean Lesson

La Peli

Dura una hora un minuto (61′). La familia Wojciech se erradica por un tiempo en un pueblo de misiones. Sus hijo mayor, Janek, habla un español un poco rústico, mezcla rara con polaco, como la mayoría de las personas que viven allí quienes pertenecen a esa comunidad de Europa del Este. La cámara sigue con atención a Janek que está en cuarto grado y su relación con Marcia, su compañera, con quien entabla una amistad, de esas pasajeras pero quizá inolvidables de la infancia donde todo es eterno y fugaz. La situación de Janek y Marcia son muy distintas. La niña estudia para la escuela y es abanderada pero tiene que ayudar a la familia para conseguir plata -no, no es la típica película de la niña abnegada, se los juro-. Marcia sigue adelante con todo como si pudiera soportar el peso del mundo encima. Busca trabajo haciendo ladrillos de adobe, cosechando yerba -Prisioneros de esta tierra- poniendo un kiosko para la familia, buscando al padre -un arrocero que cada vez tiene menos trabajo- que está lejos y de paso estudia polaco, inglés y tiene promedio por encima de nueve.

Como dije, la película sigue de cerca esta incersión al mundo argentino de Janek en donde la vida de Marcia va cobrando cada vez mayor protagonismo y nos olvidamos del niño-cámara. Juega con esta inocencia del niño para quien todo es aún un juego ante las tribulaciones de Marcia a quien acompaña a todos lados buscando la manera de progresar. Ella nunca se quiebre, salvo al final cuando la familia Wjciech se va del pueblo.

Argentinean Lesson, capitalismo y olvido

La vi poco después de Student por lo que los temas se me cruzaban más allá de que sean películas completamente distintas. Marcia entiende la necesidad del dinero para pagar las cuentas, no para golosinas o juegos. Se ocupa de la madre a quien hay que medicar por un problema nervioso y luego sale a buscar al padre para pedirle ayuda, falta plata -le dice- para pagar el agua y la luz. Esta niña tiene una consciencia que Janek no-y tampoco debe- de allí el contraste que este niño-cámara produce ante los periplos de su amiga. Pero el espectador entiende la situación y quizá ese sea el efecto más potente de la película, esa mezcla entre ternura de la infancia y dolor por la situación. Un dolor que no es gratuito y tampoco golpea bajo, pero pega y lo hace fuerte.

Argentinean Lesson es un capítulo en la vida de gente como Marcia a quien nadie ayuda y nadie se acuerda de ellos. No tiene un final marcado, más allá de la partida de la familia Wojciech del pueblo y el plano final con el padre de Marcia y las dos familias viajando en un auto viejo arrastrado por un tractor. Así como es un capítulo el espectador puede imaginarse el resto, desde su consciencia.

Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto…

-