27° MDP – REVIEW: Domestic

El Director y Guionista Adrian Sitaru nos trae una historia coral, intimista y maravillosa. De la mano de las vidas de los inquilinos de un pequeño edificio y su relación con los animales, con la muerte y entre ellos mismos, amar, equivocarse, perdonar, morir y vivir. Todo esto con el genial ojo panóptico de Domestic.

MUERTE DOMESTICA

La película esta dividida en dos grandes capítulos  y un pequeñísimo pero GENIAL epílogo durante los créditos  Los capítulos son “Muerte Domestica” y “Vida Domestica”. La historia nos va a llevar a través de las historias de los inquilinos de este edificio, siendo el hilo conductor un sueño recurrente de uno de los vecinos. Las relaciones de todos con los animales, son las que en definitiva terminaran de moldear a cada uno de los personajes. Un conejo, un gato, una gallina, una paloma y varios perros son los que guiaran ademas las necesidades, los amores y sobre todo ciertos cuestionamientos sobre la vida y la muerte. Cuestionamientos que a menudo veremos en pantalla con largos diálogos desarrollados de manera deliciosa, y disfrutable. Obviamente otro cuestionamiento surgirá al espectador, ya que en estas muertes domesticas, habrá ademas una muerte humana, haciendo que todos nos preguntemos cuan aleatoria es la vida y la muerte, tanto para cualquier animal, como para cualquier vecino.

VIDA DOMESTICA

DomesticLa genial puesta en escena de esta película  con departamentos pequeños coloridos y super intimistas, sumado a la utilización de lentes largos, para empastar a los actores con su alrededor, es la mejor elección que Sitaru podía hacer. El fluir de la vida domestica de estos personajes es natural y orgánico  y realmente si nos descuidamos, seguramente nos sentiremos como voyeuristas, mirando por una ventana lo que pasa con la vida de estos personajes. Con actuaciones soberbias y un guion excelente, esta película con largos diálogos y cámaras fijas, se pasa volando, y eso es un merito. El de ponernos en un lugar de querer saber mas, de querer enterarnos mas de la vida de los personajes. De encariñarnos y terminar nosotros también sintiendonos parte de ese mundo domestico, de esa intimidad. Eso es lo que hace que Domestic sea tan emocionante en tantos niveles, y sobre todo se sienta bien al verla. Por momentos comedia, por momentos drama, por momento ridícula  como la vida misma.

DESTINO, COSTUMBRE, ELECCIÓN

Casi todos comemos carne, es un hecho. Y por tal, ver Domestic levanta varios interrogantes, no desde el punto de vista de “No-matar-animales-para-comer”, si no que abre la pregunta sobre si la muerte animal es mas o menos azarosa que la humana. Cuan azaroso es para un conejo estar un instante en el campo y al siguiente en una cacerola, y cuan azaroso es para un humano estar un instante en su casa y al siguiente en un ataúd  ¿Es igual de azaroso? ¿Esta predestinado? ¿Es mas importante una muerte que la otra? ¿Mas transendental? Domestic nos llevara de a poco internamente por todas estas preguntas, y quizás nos hará crecer un poco, como lo hacen los personajes. Aunque nadie va a dejar de comer asado por ver Domestic.

CONCLUSIÓN

Adrian Sitaru logro una película coral completamente disfrutable y recomendable, plagada de personajes entrañables, de situaciones familiares y dotada con un excelente guion, dirección y actuaciones. TODO esta bien en Domestic, y eso no es poco. Es una película que hay que ver ni bien se tenga la oportunidad. Una grata sorpresa en el Festival de Mar Del Plata. La vida intima relatada y plasmada en una película que nos refleja como sociedad humana, mas allá de que esta película sea Rumana. El amor, las relaciones, la muerte y la vida son iguales en todos lados, y Domestic lo demuestra. Una película que hace bien ver, que nos va a dejar con una sensación de querer saber mas sobre nuestros vecinos, pero en el buen sentido, no en el metido, si no en meditar un segundo sobre la vida (y la muerte) de la gente que nos rodea, de sus seres queridos, de sus miedos y equivocaciones. Después de todo, si hay algo que Domestic demuestra es que humanos o animales, todos estamos vivos, y tratamos de seguir adelante de la mejor manera posible. Y seamos humanos o animales, la única manera de hacerlo es con amor.

-