27° MDP – REVIEW: Ico, El Caballito Valiente

En el marco de Festival de Cine de de Mar Del Plata, durante la jornada inaugural se hizo un homenaje a Manuel García Ferre. En Dicho homenaje se proyectaron casi todos sus largometrajes.
Qué mejor oportunidad que esta, para alguien nuevo en los festivales como yo, que arrancar en un lugar seguro. Es decir, en una película animada, conocida y tan cara a mi infancia. Era empezar con el pie derecho!

ENVEJCER DIGNAMENTE

Ico cumple este año nada mas y nada menos que 25 años! Y teniendo en cuenta que es animación nacional, el riesgo de encontrarme con un producto sobre envejecido, ademas de desteñido, ya que no tengo aquellos 9 años con que la vi por primera vez, era muy grande.
Una historia fresca digna de otras épocas (y otros países  no tenemos ni castillos ni princesas), contada con una inocencia realmente sorprendente, que la hace permanecer impertérrita al paso del tiempo. Es verdad, las voces en las canciones atrasan justamente 25 años, recordándonos a aquellos vibratos horribles con el que cantaban en las pelis de Disney de los 50. Pero no molestan. Larguirucho (único personaje del universo MGF de la película ,  lleva adelante parte del relato de esta historia simple, pero efectiva.
Si bien la copia no parecía ni ser restaurada ni nada por el estilo. Comenzar un festival recordando viejas glorias, y aun emocionándose con ellas, fue la elección correcta.

ORGULLO NACIONAL

Recordemos que Ico transito varios festivales de cine en su momento  y GANO el festival de Moscú, razón por la cual, hay por ahí dando vueltas una versión doblada al ruso, (No me quiero ni imaginar a Larguirucho cebando mate en un castillo medieval europeo y al mismo tiempo hablando en ruso. Surrealista!)
Las canciones también sorprenden ya que tampoco atrasan como a priori se hubiera pensado, me refiero a la letra, obviamente.
Realmente si bien la animación es de hace 25 años atrás  como ya dije, se mantiene orgullosa al paso del tiempo. La historia en sí misma, ya conocida por casi todos los argentinos, es realmente mas tierna y fresca de lo que la recordaba. Es verdad, por momentos peca de naif y de obra de teatro infantil de los 80s, pero no por eso su mensaje se mancha, todo lo contrario, se mantiene quizás mas vigente que nunca. En un mundo donde todos corremos para intentar ser algo que suponemos que queremos ser, frecuentemente cuando llegamos, nos damos cuenta que no es nuestro lugar. Ico y su búsqueda por ser un caballo del rey, para ser atado y torturado por el Duque Negro y pasar mil penurias para llegar a ser aprendiz de caballo del rey, nos demostrará con su posterior negativa, que cierto espíritu de libertad jamas puede ser ni quebrado, ni olvidado, ni (en este caso) domado.

CONCLUSIÓN

Afortunadamente, Ico nos demuestra que “Siempre podemos volver al lugar donde nacimos”, a ese lugar donde nos sentimos seguros y queridos, donde nuestra alguien que nos ama nos espera. No es menor el detalle de que la madre de Ico lleve un pañuelo en su cabeza, y espera a que vuelva a la pradera. Siempre esta bueno saber, que como Ico se da cuenta al final, uno mismo es el lugar donde nació.
Me dio mucha pena ver que tan solo 8 personas pudieron ver esta película en cine, y al mismo tiempo saber que “Wreck It Ralph” tiene entradas agotadas, quizás no somos tan nacionalistas como pretendemos y/o queremos. Recomiendo altamente ver esta película  disfrutarla, y por que no, llorar en el final, como lo hice a los 9 años, o como ayer nomas, que cuando la vi, con un nudo en la garganta, a mis 34 años me fui no solo con una sonrisa y una sensación linda en el pecho, si no ademas con los ojos llenos de lagrimas.

ACLARACION IMPORTANTE:

Esta Review esta dedicada a mi hermana Pamela, a quien en su tierna infancia esta película marcó a fuego, y ademas va mi recomendación de que la vuelva a ver. Películas como estas hacen bien al alma.

-