27° MDP – REVIEW: Ralph El Demoledor

En esta creciente moda de “malos buenos”, como Megamente o Gru de “Despicable Me”, llega Wreck It Ralph, quien tras 30 años de ser el malo del video juego, y no tener reconocimiento, se cansa y quiere por primera vez dejar de ser el malo.
Simple, y al pie, pero no por eso menos efectivo. Señoras y señores, bienvenidos a la mejor película de Video Juegos de la historia. Punto.

FICHINERA

Así es, creo ser el indicado para hacer la review de esta película, por mi fanatismo por los video games, quizás Lukini también la podría haber hecho, ya que es un gusto que compartimos, pero la vi antes yo! Je!
Wreck It Ralph es una “típica” película de Disney, pero por ser dirigida por Rich Moore, se advierte un tono mas picante que de costumbre, por lo cual me sorprendió ver que ciertos chistes llegaron a la pantalla. Como por ejemplo el juego de palabras con “Hero’s Duty”, en el cual uno de los personajes emparentan la palabra Duty (deber) con ir al baño a hacer lo segundo (El deber). No solo lo dicen al pasar, si no que mantienen una conversación en doble sentido al respecto. En una película de Disney! Increíble.
La película nos muestra 3 video juegos inventados, Fix It Felix Jr (una especie de Donkey Kong), Sugar Rush (clon del Mario Kart) y Hero´s Duty (híbrido entre el Call of Duty y el Medal Of Honor). Pero fuera de eso, todos los juegos que aparecen son muchísimos. Y estos, al mejor estilo Toy Story, al cerrar el establecimiento donde están, cobraran vida y dejaran sus trabajos frente a la pantalla para vivir sus vidas. Fue increíble ver a Ken invitarle una bebida a Ryu mientras estaban peleando en la pantalla de attraction mode del Street Fighter II.
De hecho la película arranca con una especie de reunión de terapia grupal entre “malos”, quienes no son malos, tan solo es su trabajo. “Es bueno ser malo, y no hay nada de malo en no ser bueno” dice Zangief, con la voz del mismísimo Rich Moore.  “Que seas malo no significa que seas MALO”, ¿se entiende? Claro que se entiende, pero no le alcanza a Ralph que en un ataque de angustia decide abandonar su juego para buscar una medalla que le gane la aceptación de sus compañeros de trabajo, quienes no entienden que Ralph solo hace su trabajo de malo, pero no es malo.

GAME STATION

Al dejar su juego, Ralph empezará a vagar por otros juegos, buscando su destino, así es que llegará a Hero’s Duty, un First Person Shooter donde el ganador es justamente condecorado con una medalla. Ralph entrara y contra todos los códigos, (de vida y de programación) hará trampa para conseguir esa medalla. Dicha locura lo hará entrar en otro juego llamado Sugar Rush, donde se hará amigo de Vanelope, un glitch de dicho juego.
Sin contarles mas de la trama les digo que tanto gamers como no gamers disfrutaran muchísimo de esta película. Pero ser gamer, y entender todos los guiños y alusiones a juegos mejorará infinitamente la experiencia del espectador.
Rich Moore tuvo especial cuidado en elegir juegos masivos para representar, como el Pac-man o el Pong o muchos más juegos de los arcades de los 80s.  Como dije las alusiones a los juegos no paran.

LA VOZ EN EL CÓDIGO

Las voces de los personajes están llevadas adelante de manera magistral, John C. Reilly y Jane Lynch en el personaje de Cahoun realmente la rompen. Lo mismo va para el genial Alan Tudyk, (Steve The Pirate en “Dodgeball”) en su papel de King Candy. Sabias elecciones.
Por otro lado Rich Moore nos comentÓ que John C. Reilly no quiso trabajar de manera convencional a lo que es un doblaje de película de animación, donde los actores están solos. El quiso compartir la grabación con sus interlocutores, gran decisión que se nota mas que nada en una escena con Vanelope la cual es muy dramática, y el peso de las voces le añade color y realidad a las interpretaciones de sus avatares electrónicos.

SOBRE VIDEO JUEGOS, NO BASADA

Si bien dije que es la mejor película de video juegos, la industria aún esta en deuda, ya que Wreck It Ralph no está basada en ningún Video Game existente, lo cual suma tremendamente ya que no hay nadie que pueda sentirse defraudado. Es por eso, que aún los gamer esperamos alguna película que le haga absoluta justicia a este gran y vasto reino. Wreck It Ralph es una de ellas, ya que la periferia de los personajes es toda real y sacada de juegos reales, representados a la perfección, de manera cómica y sobre todo de manera respetuosa a los personajes. Ver a Qbert pidiendo limosna por no tener mas trabajo, o a las dos barras del pong charlando sentadas en un banco, o a Sonic en los anuncios de seguridad para personajes, realmente añade al mundo increíble que Rich Moore creo. Muestra cabal es la reunión del principio de la película, la cual se lleva a cabo en la casa de los fantasmas del Pac-Man, donde todos van a reunirse.

CONCLUSIÓN

Una review casi sin mencionar al festival donde vi esta película, no es casualidad. Esta película pude verla en el festival de Mar del Plata, pero va a dar vueltas por cines todo el verano, por lo cual va a volver a ser retomada en algunos meses.
Gran película, con una mas que correcta historia, que es orgánica, funciona, entretiene y sobre todo fascinará a los gamers. Disney lo hizo de nuevo, y logró lo imposible: TRATAR CON RESPETO al mundo de los video juegos, tratándolo como tendencia, producciones serias y finalmente arte. Porque por más que mucha gente corcovee y se queje, eso son, los video juegos son arte, muchas veces con mejores guiones que la gran mayoría de las películas que vemos. Film altamente recomendable y para ver varias veces y así descubrir más y más juegos.
Espero ansiosamente una segunda parte, feliz por la cantidad de juegos que quedaron fuera de esta película, que seguramente estarán presentes en la secuela. Bien por Disney, y gracias a Rich Moore y su pasión por los fichines. Presiento que gracias a él, los gamers seremos reivindicados, y eso, al menos para mí, no es ningún juego.

-